El CEO de Twitch confiesa a Ibai qué piensa sobre YouTube y Tiktok, pero no se atreve a pronunciar el nombre de su auténtico rival

Ibai Llanos durante una retransmisión en Twitch.
Ibai Llanos durante una retransmisión en Twitch.
  • Dan Clancy, CEO de Twitch, ha reconocido en una entrevista con Ibai Llanos que la plataforma no compite contra YouTube o TikTok, debido a que el formato no es el mismo.
  • Eso sí, ha preferido no mencionar directamente a Kick, de la que hablado indirectamente, y entre bromas, con Ibai.

A pesar de que Ibai Llanos suele dar la bienvenida a su directo en Twitch escuchando a varios de sus artistas favoritos, como C Tangana o Trueno, la retransmisión de este jueves ha comenzado con el bombazo más esperado: una entrevista con el CEO de Twitch.

A diferencia de otros líderes empresariales, Daniel Clancy, responsable de dirigir la plataforma morada de Amazon desde abril de este mismo año, sabe mezclarse entre la comunidad del negocio que dirige. 

Bajo el nombre de DJClancy, en su canal de Twitch se pueden ver retransmisiones con todo tipo de temáticas, como durante su último viaje —y actual, a la fecha de la entrevista de Ibai— en caravana, donde se le puede ver cantando, tocando instrumentos y cocinando.

No es de extrañar que haya visitado el canal de Ibai: es el streamer más importante de habla hispana, así que ese encuentro tendría que suceder tarde o temprano. Más aún con las reclamaciones del streamer español tras los errores técnicos de 'La velada', su macroevento que reunió a decenas de miles de personas en el Wanda Metropolitano.

Twitch atendió sus quejas e investigó lo sucedido, con una propuesta que enganchó a Ibai: una entrevista con el CEO de Twitch sobre los problemas técnicos y, por supuesto, otros temas.

La filial española de Twitch acabó 2022 muy lejos de sus cifras internacionales: declara pérdidas y 576.000 euros en ingresos

Para la ocasión, a Ibai le ha acompañado un intérprete que ha llevado a la gran pantalla voces tan diferentes al español como la de Brad Pitt, Mel Gibson, George Clooney o Leonardo DiCaprio. "Hoy entiendo que estoy representando a más gente que a mí mismo", ha asegurado Ibai Llanos, en referencia a las sugerencias de otros streamers, quienes le han compartido algunas de las preguntas más notorias.

Como no podía ser de otra forma, Ibai le ha preguntado a Clancy sobre la competencia. Curiosamente, ha mencionado sin problema alguno a plataformas como YouTube, TikTok o Twitter. "Si estás en TikTok y ves un directo la gente lo deja después de un momento, porque te han condicionado para pasar al siguiente", ha asegurado el CEO de Twitch. "Aquí nos interesa que se queden. No hacemos esto para competir".

Eso sí, en ningún momento se ha referido a Kick directamente. Esta red social, que imita la interfaz de Twitch y es propiedad de un criptocasino, ha competido desde el primer momento con la plataforma morada, que ya ha tenido varios encontronazos con ella.

"No fue por casualidad que no he mencionado su nombre [Kick]", ha expresado riendo Clancy. 

Por lo demás, el CEO de Twitch también ha confirmado varios cambios que introducirá en la plataforma durante los próximos meses.

Esto es lo que cambiará en Twitch, según ha confesado su CEO a Ibai Llanos

En un ambiente totalmente relajado, Clancy ha podido responder a varias de las quejas y sugerencias de streamers de habla hispana como Luzu o Pol, quienes las compartieron durante el directo del día anterior a esta entrevista.

Una de las más importantes ha versado sobre los problemas técnicos de 'La velada'. Según el CEO de Twitch, hubo 4 millones de espectadores reales a pesar de las interrupciones que sufrieron al menos el 15% de quienes intentaron acceder, como ha confirmado Clancy.

"El evento fue muy grande y un gran éxito, por cierto", ha felicitado el CEO de Twitch a Ibai. "Pensábamos que iríamos bien, pero fue el evento más grande de la historia de Twitch, tuviste muchísimos seguidores también de América Latina, y un buen número de usuarios tuvieron problemas de carga".

Clancy ha reconocido que ese fue su principal problema, pero Twitch ha prometido cambiar esto introduciendo cambios en la resolución disponible. En este sentido, quienes entren al evento en directo verán una resolución inferior a quienes estén en directo, que tendrán la misma.

"Dado el tamaño actual que tenemos, los cambios de ese tipo pueden ser muy caros debido a la escala de nuestra plataforma", ha reconocido, sin embargo, Clancy. "Pero siempre buscamos mejorar la calidad de la experiencia".

Más allá de los problemas técnicos de 'La velada', Ibai ha lanzado algunas reclamaciones importantes para los streamers de Twitch, como la posibilidad de ir atrás en el directo, reproducir el vídeo al doble de velocidad o, simplemente, traducción simultánea.

El CEO de Twitch ha recibido estas propuestas de buena gana y ha respondido a otras que podrían afectar a la propia esencia de la plataforma, como la importancia de Guest Star o la competencia con el formato de vídeo corto.

En cuanto a Guest Star, este servicio depende completamente de Twitch —y lo promociona entre streamers— y el CEO ha expresado su intención de que todos lo utilicen; aunque claro, estos prefieren a Discord para reunirse y jugar o, simplemente, conversar.

"Originalmente, [Guest Star] se centró en la interacción con el público, pero hay más potencial aquí", ha reconocido Clancy. "La idea de que veas a un streamer y llames a su puerta se puede hacer con Discord, pero es mucho más complicado. Hemos de hacer que Guest Star sea más sencillo".

En segundo lugar, y aunque muy de soslayo, el CEO de Twitch ha reconocido la importancia de parte de la competencia en el formato de vídeo. Sí, has pensado bien, TikTok tiene parte de culpa.

Para Clancy, existen muchos usuarios que acuden a Twitch sin mucho tiempo disponible, con lo cual buscan algo directo. Así, el CEO ha confirmado que en un mes aproximadamente se lanzará Stories Project.

Con un formato realmente idéntico al de los directos en TikTok, la plataforma intentará competir por la atención de las audiencias digitales en vídeos verticales. No obstante, el propio Clancy ha reconocido que la competencia no tiene nada que ver en esta decisión.

"Estamos trabajando con un feed para móviles, pero no por competir con YouTube y TikTok", ha declarado. "Hemos probado un feed corto en directo en el móvil, solo durante un tiempo breve, para gente que tiene de 5 a 10 minutos". 

Finalmente, el CEO de Twitch también ha confirmado a Ibai Llanos otros grandes cambios, como el reconocimiento de logros por etapas —como hace YouTube al llegar a cierta cifra de suscriptores— o la relación con los streamers en cuanto a la moderación de sus contenidos.

Eso sí, sin mencionar en ningún momento a Kick, como ya he destacado antes. 

"Kick se la pela a otro nivel", ha concluido Ibai al final de la entrevista con Clancy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.