3 formas de evitar aglomeraciones, retrasos y cancelaciones en estas fiestas, según un experto en vuelos

Aeropuerto, colas, viajes en Navidad

Keith Birmingham/MediaNews Group/Pasadena Star-News via Getty Images

  • A medida que se acercan las fiestas, el caos de los viajes está en la mente de quienes vuelven a casa o se desplazan fuera de ella por vacaciones.
  • El experto en vuelos Gilbert Ott comparte tres consejos para evitar aglomeraciones, retrasos y cancelaciones.
  • Reserva un vuelo temprano, no factures las maletas y practica una buena etiqueta en el aeropuerto, recomienda para este periodo de festivos y Navidad.

Los viajes navideños suelen ir acompañados de aeropuertos abarrotados y retrasos en los vuelos. Por eso, Business Insider ha hablado con el experto Gilbert Ott sobre sus mejores consejos para evitar el caos estas fiestas

Ott vuela más de 200.000 millas al año (unos 322.000 kilómetros) y lleva una década escribiendo sobre viajes en avión. El blog de Ott, God Save the Points (Dios salve los puntos), cubre todo tipo de temas, desde noticias de aerolíneas y reseñas de vuelos hasta consejos para viajar y trucos para ahorrar dinero, como la mejor forma de utilizar los puntos de las tarjetas de crédito.

Reserva un vuelo directo y temprano

Para evitar retrasos, el consejo de Ott es sencillo: reserva vuelos directos que salgan temprano.

"Si es uno de los primeros vuelos del día, la mayoría de esos aviones están aparcados toda la noche en esa puerta. No llegan tan temprano para ser limpiados y cambiados", explica.

Por supuesto, hay otras variables que pueden causar retrasos, como problemas técnicos, falta de miembros de la tripulación o condiciones meteorológicas. Sin embargo, según Ott, a primera hora de la mañana hay menos tiempo para que las cosas vayan mal y puedan retrasar una serie de vuelos.

Del mismo modo, los vuelos directos son más fiables que los de conexión, porque hay menos margen de error.

"Solo hay que preguntarse: '¿Cómo puedo minimizar las meteduras de pata?'", resume.

No factures las maletas

Para evitar las largas colas de facturación y las aglomeraciones en la recogida de equipajes, Ott recomienda llevar solo equipaje de mano. Para reducir la lista de equipaje, Ott aconseja comprar los artículos de aseo personal en el lugar de destino. Y, si vas a visitar a la familia durante las vacaciones, Ott sugiere dejar algo de ropa para que el año que viene tengas menos cosas que meter en la maleta.

"Yo guardo la ropa en casa de mis padres para llevar lo básico", comparte.

Practica la buena etiqueta en el aeropuerto

TSA PreCheck es una vía rápida a través de la seguridad del aeropuerto —y tú podrías estar ralentizándola—.
TSA PreCheck es una vía rápida a través de la seguridad del aeropuerto —y tú podrías estar ralentizándola—.

Joe Raedle/Getty Images

Independientemente de lo abarrotado que esté un aeropuerto, siempre puedes poner de tu parte para que las cosas vayan más fluidas practicando una buena etiqueta aeroportuaria, que empieza en el control de seguridad de la TSA [Administración de Seguridad del Transporte en EEUU], explica. 

Para que la cola avance lo más rápidamente posible, Ott aconseja quitarse antes de llegar al control de seguridad todo lo que pueda ser necesario, desde chaquetas grandes hasta el contenido de los bolsillos.

"Cuando voy al aeropuerto, me quito el cinturón antes de llegar. Lo guardo en la mochila, sabiendo que me lo pondré en cuanto pase el control previo", explica Ott a Business Insider. "Así que guarda las joyas y el reloj en la mochila. Luego, cuando llegues al otro lado de seguridad, donde no estás reteniendo a la gente, puedes hacer el glamour", añade.

Una vez en la puerta de embarque, Ott apunta que no deberías ponerte en la cola de embarque hasta que llamen a tu grupo. Si te pones en la cola demasiado pronto, puedes provocar un retraso. 

"La gente no se da cuenta de que los vuelos están sujetos a restricciones de control del tráfico aéreo. Así que si todo el mundo embarca rápidamente, a menudo se le puede dejar pasar a una secuencia de franjas horarias más rápida y aterrizar antes", explica. 

"Pero si tienen que retrasar a la gente, esos minutos cuentan. Lo siguiente que tienes que hacer es esperar a que pase la siguiente franja horaria disponible, y eso significa que aterrizas tarde", prosigue.

En el aeropuerto, Ott afirma que es importante recordar que hay un orden y que toda acción contraria a este tiene consecuencias. 

Así que si te pones al frente de la cola de embarque antes de que sea tu turno, Ott tiene un mensaje para ti: "Deja de ocupar espacio. Todos vamos al mismo sitio".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.