Algunos expertos creen que las personas que se vacunen con Janssen deberían recibir un refuerzo de ARN mensajero: esto es lo que se sabe sobre la mezcla de dosis

Andrea Michelson,Hilary Brueck
| Traducido por: 
Varias inyecciones de la vacuna COVID de J&J

Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

  • Algunas personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) están buscando inyecciones de refuerzo de ARN mensajero en EEUU.
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ambos de EEUU, no recomiendan mezclar vacunas, pero algunos expertos aseguran que no es perjudicial. 
  • Los primeros datos sobre la combinación de vacunas señalan que podría originar una respuesta inmunitaria más fuerte. 
  • En España, la vacuna monodosis de Janssen, perteneciente a J&J, comenzó a administrarse en abril.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A medida que la variante Delta del COVID-19 se convierte en la cepa dominante, crece el debate sobre cómo frenar el virus en esta nueva etapa. 

Algunas personas que solo han recibido la dosis única de la vacuna de Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson (J&J), en EEUU quieren reforzar su sistema inmunológico con una inyección extra de otra vacuna.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan no hacerlo. El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades, deja claro que todavía no existen datos que respalden esta teoría.

"No hay evidencia científica para hacerlo en este momento", respondió Fauci al ser preguntado por la vacuna de J&J en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Cuando los datos así lo indiquen, habrá cambios en las recomendaciones".

La vacuna de J&J es efectiva contra las variantes

La vacuna se vio cuestionada por la preocupación sobre de los coágulos de sangre y los problemas de fabricación pero, desde el punto de vista práctico, funciona. 

En España, la vacuna monodosis de Janssen comenzó a administrarse el pasado abril. 

J&J se ha enfrentado a algunas variantes, incluida la Delta, que tiene un índice de transmisión muy alto. La compañía descubrió que su vacuna producía una respuesta de anticuerpos "fuerte" a las variantes, según 2 estudios pequeños que todavía no han sido revisados. Han llegado a la conclusión de que los receptores de la vacuna no necesitan un refuerzo y, por ahora, los CDC están de acuerdo. 

"En este momento, no tenemos información que sugiera que necesitas una segunda inyección después de recibir J&J, incluso con la variante Delta", cuenta a Today la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Aun así, algunos buscan una dosis extra

No obstante, hay personas que están buscando un refuerzos. Algunos expertos en salud pública, por ejemplo, completan sus vacunas de J&J con una dosis extra de Pfizer o Moderna

La viróloga de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), Angela Rasmussen, tuiteó el pasado martes que recibió una vacuna Pfizer para complementar la vacuna de J&J que recibió el pasado abril. ¿El motivo? Se sintió impulsada por el miedo a la variante delta y el exitoso historial de refuerzo de vacunas antes del COVID-19. 

Otros expertos en virus coinciden en que, en términos generales, la estrategia de mezclar diferentes vacunas para reforzar el sistema inmunológico puede funcionar bien

"Es de esperar que algunas combinaciones sean, en primer lugar, seguras y que proporcionen —como mínimo— una eficacia comparable y posiblemente superior a algunos de los regímenes estándar de 2 dosis", apunta el inmunólogo John Moore a Business Insider.

Los datos de los primeros estudios sobre la mezcla de vacunas han sido prometedores. Un estudio reciente en Reino Unido sugiere que la combinación de las vacunas Pfizer y AstraZeneca produce una mayor respuesta inmune que 2 dosis de la inyección de AstraZeneca.

Otro estudio realizado en España reveló que la combinación de dosis producía una respuesta inmunitaria potenciada. Sin embargo, el estudio aún no ha sido revisado y esos resultados preliminares se anunciaron en una presentación online.

Algunos usuarios de Twitter que ya tenían en mente intentar conseguir una inyección de ARN mensajero después de la de J&J tenían dudassobre cómo conseguirlo cuando, técnicamente, ya están vacunados. 

El director médico de COVID-19 de Amazon, Vin Gupta, señaló en la misma red social: "Si recibiste la dosis única de J&J, ve a que te pongan una dosis de Pfizer o Moderna como refuerzo cuando puedas. La mayoría de las personas que conozco que se vacunaron con J&J lo están haciendo y les están diciendo a los demás que hagan lo mismo, ya que 2 dosis parecen mejor que 1 frente a la variante Delta".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.