Quién es el fabricante de las galletas y cereales de marca blanca Hacendado de Mercadona

Business Insider España
| Traducido por: 
Señora comprando galletas en el supermercado
  • El grupo Siro es el fabricante de las galletas de marca blanca de Mercadona desde 1998, para más tarde producir también los cereales y la bollería de Hacendado. 
  • La compañía palentina cerró el pasado noviembre un acuerdo con la multinacional Cerealto por el cual ambas compañías se fusionaron para dar lugar al grupo Cerealto Siro Foods.
  • Pero otras compañías compiten por un trozo del pastel, como Dalycer, fabrica los cereales 0% azúcar de marca blanca Hacendado, o detrás de las de mantequilla está la empresa francesa St Michel Chef.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Son muchos los proveedores de los productos de marca blanca de Mercadona. Desde los frutos secos, al aceite, las conservas o los helados. Muchas son las empresas españolas que forman parte del entramado de proveedores de la cadena de Juan Roig. Y, como sucede con otros productos, detrás de las galletas, los cereales, el pan de molde, la pasta y la bollería de marca blanca Hacendado se encuentra el Grupo Siro. 

La compañía palentina, fabricante de las galletas de marca blanca de Mercadona, cerraron el pasado noviembre un acuerdo con la multinacional Cerealto por el cual ambas compañías se fusionaron para dar lugar al grupo Cerealto Siro Foods. El propósito de esta nueva compañía es la fabricación de marcas para terceros si bien pretende vender sus negocios de bollería y pan para centrarse sólo en galletas, pasta y cereales. 

El grupo Siros leva siendo proveedor de Mercadona desde 1998 y comenzó esta relación con la fabricación de galletas. La compañía cerró el 2017 con una facturación de 511 millones de euros, lo que supuso una caída de un 9% respecto al año anterior. En su caso, el 90% de su facturación provenía de Mercadona y las galletas, cereales, pan de molde, pasta y bollería de marca blanca Hacendado. 

Leer más: Estos son los productos españoles que triunfan en los supermercados del resto del mundo

El grupo resultante de la fusión, Celeralto Siro Foods, con sede en la localidad palentina de Venta de Baños, suma unas ventas netas de 600 millones de euros, comercializa sus productos en 40 mercados y cuenta con 17 fábricas en España, 2 en Portugal, una en Italia, otra en Reino Unido y una última en México. La filial española, Cerealto Spain Foods, facturó cerca de 60 millones de euros y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 425.000 euros. Ahora, el 57% de las ventas las concentran cinco, uno de los cuales es Mercadona. 

Pero el grupo no está sólo en este camino y es que otras compañías quieren también un trozo del pastel de Mercadona. 

Cereales

Es el caso, por ejemplo de grupo francés Dalycer, fabricante de los cereales Harrisons, que fabrica los copos de trigo 0% azúcares añadidos o los cereales integrales de chocolate con leche de marca blanca Hacendado. 

Galletas

También comienzan a pisarle los talones al grupo palentino en el terreno de las galletas, responsable de las bañadas en chocolate, rellenas, integrales, tostadas, María o las cookies.

Otros fabricantes entran en escena aquí como el fabricante de las galletas de goffre de Hacendado es el grupo holandés Banketgroep, detrás de las de mantequilla está la empresa francesa St Michel Chef. Además, las galletas crujientes de chocolate las fabrica la holandesa Continental Bakeries o las rosquillas la alemana Borggreve. Los barquillos de marca blanca de Mercadona, por otra parte, los fabrica Antiu Xixona. 

Bollería

Previamente a la fusión, el grupo Siros y Cerealto se repartían los productos de bollería de marca blanca de Mercadona. Al grupo palentino le correspondía la fabricación de cruasanes, napolitanas, tortas de anís o ensaimadas mientras que los bizcochos, magdalenas, rosquillas, cañas de cacao y sobaos los fabricaba Cerealto.

Leer más: El Corte Inglés estanca sus ventas por primera vez en cinco años y pierde fuerza frente a Mercadona e Inditex

Los proveedores de Mercadona hacen una apuesta segura con la compañía de Juan Roig, y es que la compañía es la segunda empresa que más factura de España. De hecho, los que más ganan superan los 80 millones de euros hasta los nada despreciables 930 millones de euros de J Garcia Carrión, el fabricante de marca blanca de Mercadona que más factura. 

Para la marca blanca de Mercadona producen otras importantes compañías españolas como Casa Tarradellas, responsable de las pizzas congeladas y precocinadas de Hacendado. La cadena valenciana también cuenta con múltiples proveedores de aceitepara completar el amplio surtido de productos de este tipo que oferta. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.