Factorial capta 74,5 millones de euros de General Catalyst para acelerar su expansión

Los cofundadores de Factorial, Jordi Romero (izq.), CEO, y Bernat Farrero, CRO.
Los cofundadores de Factorial, Jordi Romero (izq.), CEO, y Bernat Farrero, CRO.

Factorial

  • Factorial ha captado 74,4 millones de euros de la firma de capital riesgo estadounidense General Catalyst.
  • La operación servirá para financiar parte de su estrategia de captación de nuevos clientes y llega después de la ronda de 120 millones que convirtió a la startup en unicornio.

Factorial, la plataforma de gestión empresarial y de recursos humanos, ha anunciado este miércoles el cierre de una inversión de 80 millones de dólares, 74,5 millones de euros al cambio actual, captados de la firma de capital riesgo de EEUU General Catalyst. 

La operación, explican desde Factorial, servirá para impulsar la estrategia de comercialización de la empresa, y llega apenas un par de años después del cierre de una ronda de 120 millones de euros que permitió a la startup alcanzar el estatus de unicornio.

Factorial, como empresa de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), invierte en la captación de nuevos clientes para hacer crecer su negocio, que se basa en la suscripción. Aunque esta inversión genera ganancias a largo plazo, a corto plazo, explican en Factorial, requiere de una salida de flujo de caja de la compañía

Ahora, gracias a esta inversión de General Catalyst, Factorial podrá acelerar su crecimiento sin tener que afectar su balance ni diluir a los accionistas existentes. Esto, comentan desde la startup, se logrará financiando parcialmente los costes comerciales con la inversión de General Catalyst, quienes, detallan, asume el riesgo de la expansión de Factorial.

La inyección de capital complementa los más de 100 millones de euros que la empresa todavía conserva la startup de la anterior ronda de financiación y fortalece la posición de la compañía para avanzar en su trayectoria de crecimiento actual .

Además, esta financiación permite a Factorial destinar los recursos que hasta ahora dedicaba a ventas y marketing a la inversión estratégica en el desarrollo de productos e ingeniería para cada mercado.

"Como una de las empresas de software con uno de los crecimientos más rápidos en Europa, queríamos tener la capacidad de mantener nuestra trayectoria de crecimiento sin necesidad de una ronda de capital", ha explicado en una nota Jordi Romero, CEO y cofundador de Factorial. 

Este añade: "Esta asociación con General Catalyst es exactamente lo que estábamos buscando. Podemos centrarnos en construir productos excelentes mientras ayudamos a más clientes sin preocuparnos por la financiación. General Catalyst es uno de los inversores tecnológicos con mejor reputación del mundo y ha hecho que el proceso haya sido muy fácil. Entienden la calidad del negocio y el mercado".

Pranav Singhvi, director general de General Catalyst, se muestra también optimista con el movimiento.

"Conociendo al equipo de Factorial desde hace años y viendo su trayectoria de crecimiento y el rendimiento de sus grupos de clientes, General Catalyst eligió estratégicamente invertir y potenciar la estrategia de comercialización de la empresa. Esta decisión se alinea con nuestro objetivo de identificar y apoyar empresas innovadoras con un sustancial impacto de mercado"", ha comentado.

Con sede en Barcelona, desde 2019 Factorial ha ido triplicando su facturación año a año y ha expandido su negocio en nueve mercados. Hoy tiene presencia en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Francia, EEUU, México y Brasil. 

Precisamente con el objetivo de mantener este crecimiento, el pasado verano Factorial llevó a cabo una reducción de plantilla de al menos una veintena de trabajadores

Adujo la startup para ello un exceso de burocratización en sus propios procesos, aunque fuentes internas de Factorial hablaron entonces de que, en mitad de la crisis que vive en general el sector tecnológico, la empresa temía no poder anotarse un año más un crecimiento que triplicara la facturación del año anterior.

Con esta inversión, sin embargo, Factorial apuesta por pisar aún más el acelerador y seguir creciendo.

"Pensamos que la financiación de nuestros costes de marketing y ventas jugará un rol clave para Factorial. Gracias a General Catalyst, podremos acelerar nuestros esfuerzos comerciales de manera eficiente en términos de capital, garantizando un crecimiento sostenible y rápido mientras duplicamos efectivamente el retorno sobre el capital para nuestros inversores", sostiene Moran Laufer, CFO de Factorial.

Luca Eisenstecken, socio de Atomico, quien lideró la financiación de la Serie C anterior y se unió al consejo de Factorial como parte de esa ronda, se ha mostrado también convencido de que "esta inversión es un claro ejemplo del negocio resiliente y de alta calidad, así como del motor de comercialización que Jordi, Bernat y el equipo de Factorial están construyendo, y demuestra una vez más que Factorial está emergiendo como una empresa tecnológica líder en Europa en su categoría". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.