Una familia demanda a Meta por el trastorno alimentario, las autolesiones y los pensamientos suicidas de su hija

Waiyee Yip,
Adolescente con móvil en la cama sufre depresión, soledad

Getty Images

Una familia ha demandado a Meta y ha culpado a la plataforma "adictiva" Instagram del trastorno alimentario, las autolesiones y los pensamientos suicidas de su hija preadolescente, en una demanda que cita en gran medida los Papeles de Facebook filtrados.

En esta, presentada este lunes 6 en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito del Norte de California, los abogados de Alexis Spence afirman que era una "niña confiada y feliz", pero que desde entonces ha sido hospitalizada por depresión y anorexia a causa de los "contenidos y funciones perjudiciales" que Instagram le promocionaba para aumentar la interacción.

Spence, que tiene ahora 19 años, creó su primera cuenta de Instagram con 11, a pesar de que la edad mínima requerida por la plataforma es de 13 años, según la demanda. 

"Meta sabía que era menor de 13 años. Meta también diseñó su producto para fomentar ese uso ilegal y no autorizado, y de una manera que alentó a Alexis a abrir múltiples cuentas", recoge.

"¿Por qué no te tomas un respiro?": La nueva función de Instagram invita a desconectar tras usar la app más de 30 minutos, aunque en España aún no está disponible

La demanda fue presentada por el Social Media Victims Law Center, un grupo de Seattle que defiende a las familias de los adolescentes perjudicados en internet.

"Meta programó y operó su producto para dar prioridad a la interacción sobre la seguridad del usuario, y Alexis sufrió varios daños emocionales, físicos y financieros como resultado, al igual que sus padres", expone la demanda. 

"Cuanto más accedía y utilizaba Alexis el producto de redes sociales Instagram, peor era su salud mental y física, que finalmente incluyó un trastorno alimentario que puso en peligro su vida y una ideación suicida", continúa.

Ayuda para la prevención del suicidio y los trastornos de conducta alimentaria, la nueva herramienta de TikTok para cuidar la salud mental de sus usuarios

La demanda se basa en los "Papeles de Facebook", documentos internos de Meta que revelan que Instagram agrava los trastornos alimentarios y las ideas de suicidio en las adolescentes. La investigación fue filtrada a finales del año pasado por la denunciante Frances Haugen, que anteriormente trabajó en Facebook como gerente de producto. 

"Si nos fijamos en la extensa investigación que [Meta] realizó, sabían exactamente lo que estaban haciendo a los niños, y siguieron haciéndolo", declara Matthew P. Bergman, fundador del Social Media Victims Law Center y representante de Spence y su familia, a NBC News.

Business Insider se ha puesto en contacto con Bergman y Meta para solicitarles comentarios al respecto.

Si tú o alguien que conoces tenéis un trastorno alimentario, puedes llamar a la línea de ayuda de NEDA (1-800-931-2237) en días laborables para obtener apoyo, recursos e información sobre opciones de tratamiento. En situaciones de crisis, NEDA ofrece apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana; solo tienes que enviar un mensaje de texto con la palabra "NEDA" al 741-741.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.