Ayuda para la prevención del suicidio y los trastornos de conducta alimentaria, la nueva herramienta de TikTok para cuidar la salud mental de sus usuarios

salud mental atención

Reuters

  • Aunque las redes sociales, en ocasiones, pueden ser un caldo de cultivo para ciertas conductas dañinas para la salud mental, TikTok ofrece ayuda a todos los usuarios que busquen ciertos términos.
  • Así, con la búsqueda de "suicidio" o "anorexia", la plataforma ofrece números de teléfono de asistencia, aparte de guías didácticas elaboradas por asociaciones de expertos en salud mental.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 10 de septiembre de cada año tiene lugar uno de los días más importantes, en cuanto a salud mental se refiere: el día mundial de la prevención del suicidio, un tema del que se habla menos de lo que se debería.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estudia las principales causas externas de fallecimiento, el suicidio y las lesiones autoinfligidas se situaron en 2019 como la principal causa. 

Concretamente, la tasa se situó en 12 hombres por 6,6 mujeres. A pesar de ello, sigue siendo un tema tabú en la sociedad. Sin embargo, las redes sociales comienzan a actuar ante tal problema de salud.

Así lo hace Google, por ejemplo, que muestra en la búsqueda principal del denominado "Telefóno de la Esperanza" (717 003 717) para que cualquier persona con pensamientos intrusivos pueda llamar durante las 24 horas del día.

Google aporta en su primera búsqueda acceso al teléfono de la esperanza.
Google aporta en su primera búsqueda acceso al teléfono de la esperanza.

Google

Ahora, la plataforma de vídeos del momento, TikTok, ha implementado algo idéntico, con la intención de velar por la salud mental de sus usuarios y ofrecer ayudar a quienes busquen acerca del suicidio, a lo que suma la programación especial entre el 10 y el 16 de septiembre.

"Si bien no permitimos contenido que promueva, glorifique o normalice el suicidio, las autolesiones o los trastornos alimentarios, apoyamos a las personas que eligen compartir sus experiencias para crear conciencia, ayudar a otras personas que podrían estar luchando y encontrar apoyo en nuestra comunidad", concretan en una nota de prensa.

TikTok quiere cuidar la salud mental de sus usuarios, mediante diferentes herramientas

Al igual que ocurre con Google, TikTok muestra el teléfono de la esperanza al introducir el término "suicidio" en la búsqueda interna de la plataforma. De igual forma ocurre con los trastornos de conducta alimentaria (TCA), como la anorexia o la bulimia.

La búsqueda de "suicidio" abre esta pantalla en TikTok.
La búsqueda de "suicidio" abre esta pantalla en TikTok.

TikTok

Con el objetivo de ofrecer información a aquellas personas que padezcan algún trastorno psicológico o alimenticio, TikTok ha tomado como referencia la guía de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, entre otras.

Con el término "anorexia" sucede lo mismo.
Con el término "anorexia" sucede lo mismo.

TikTok

Más aún, la plataforma ofrece algunos consejos de creadores para que aquellas personas que lo necesiten puedan transmitir sus inquietudes a los seres queridos que les rodean. También en los resultados de búsqueda de estos términos.

"También hemos proporcionado a nuestra comunidad contenido de nuestros creadores en el que comparten sus experiencias personales con el bienestar mental, información sobre dónde buscar apoyo y consejos sobre cómo hablar con sus seres queridos sobre estos problemas", añaden.

Cómo superar el impacto psicológico del COVID-19 cuando termine la pandemia: 3 vías que ayudan al cerebro a recuperarse

Finalmente, TikTok agrega a partir de septiembre una herramienta que advierte sobre ciertas búsquedas, como "maquillaje aterrador"

A los usuarios les aparecerá un mensaje de alerta, para que sepan que el contenido al que van a acceder puede ser sensible, al igual que ya hace Instagram.

En resumen, TikTok quiere cuidar la salud mental de todos los usuarios, que no son pocos a nivel mundial. De esta forma, si alguien busca ayuda, encontrará recursos a su disposición y una persona dispuesta a ayudarles. Un gran avance, sin duda alguna.

Otros artículos interesantes:

Menos tabúes y más recursos: los jóvenes necesitan que se hable del suicidio

Koa Health, la startup española de salud mental digital que quiere revolucionar la atención del bienestar y las terapias

2 medallistas de oro olímpicos comparten cómo han gestionado su salud mental en los Juegos de Tokio

Te recomendamos

Y además