Koa Health, la startup española de salud mental digital que quiere revolucionar la atención del bienestar y las terapias

Aplicación Koa Health

Koa Health 

  • Koa Health es una startup de salud mental digital que nació bajo el amparo de Telefónica y recientemente ha levantado 30 millones de euros. 
  • El director de estrategia de la compañía explica a Business Insider España el trabajo de la compañía y reflexiona sobre el impacto de la pandemia en la salud mental. 
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Alpha, la fábrica de proyectos disruptivos de Telefónica que quiere imitar al Google X de Alphabet, vio en 2020 como una de sus startups se escindía y echaba el vuelo como Koa Health. 

La compañía es un proveedor de salud mental digital que ofrece soluciones personalizadas respaldadas por la ciencia. 

"Creada en 2016 como parte de una factoría de moonshots europea, Telefónica Alpha fue nuestro hogar hasta que conseguimos nuestra ronda de Serie A en noviembre de 2020 y nos escindimos como Koa Health", recuerda Ollie Smith en una entrevista con Business Insider España. 

"Creamos Koa para cambiar el juego en la salud mental y solucionar cuatro desafíos con la salud mental digital", señala Smith, que enumera las carencias que identificaron. 

En primer lugar, la mayoría de los servicios están fragmentados, solo se ocupan del tratamiento o la prevención de la enfermedad, y rara vez se integran en los sistemas sanitarios.

Además, muchas aplicaciones no se basan en evidencia científica sólida, lamenta el director de estrategia. 

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En tercer lugar, los usuarios están preocupados por el uso y el intercambio de sus datos sanitarios, pero muchas aplicaciones solo hacen lo mínimo necesario para proteger la privacidad.

Por último, "pero no menos importante", muchas aplicaciones adoptan un enfoque universal que ofrece una solución única para todos y no se aprovechan de la "capacidad de la tecnología digital para adaptarse a los síntomas y las características personales de los usuarios".

Smith asegura que Koa Health soluciona esos grandes problemas: "Nosotros aprovechamos la tecnología y la investigación para que las personas puedan cambiar sus comportamientos con apoyo eficaz y accesible que se adapta a sus circunstancias particulares".

La compañía opera en España, Estados Unidos y Reino Unido. 

Foundations, el principal producto de la compañía que utilizan más de 3 millones de personas 

"Nuestro primer producto, Koa Foundations, es una aplicación de bienestar mental que ayuda a las organizaciones a apoyar a los empleados con una biblioteca de actividades basadas en la evidencia y centradas en el estrés, dormir mejor, ayudar a la relajación y el pensamiento positivo y aumentar la confianza en sí mismos", explica el director de estrategia. 

Ahora mismo, Koa Foundations está disponible para más de 3 millones de personas a través de empleadores, proveedores de servicios de salud y aseguradoras, señala Smith. 

La clave del producto, según el director de estrategia, es su capacidad de personalización y su amplia gama de actividades —más de 150 basadas en técnicas científicas como la psicología positiva o la terapia cognitiva— que permiten que "no haya 2 usuarios que tengan la misma experiencia con Foundations". 

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Uno de los clientes de Koa Health es el gigante de las telecomunicaciones O2, con quien la compañía realizó un proyecto piloto. Con la llegada de la pandemia de coronavirus, O2 acabó desplegando el producto para todos sus empleados. 

La compañía valida sus productos con ensayos clínicos aleatorizados que realiza en colaboración con instituciones como el King's College de Londres. 

Sin especificar, Smith asegura que Koa se prepara para lanzar un nuevo producto este verano que cubrirá necesidades más intensas que ahora mismo Foundations no hace frente. 

De ser un proyecto en una incubadora a cerrar una de las mayores rondas de salud digital 

En los inicios, "el apoyo de Telefónica fue fundamental para construir una solución rompedora, permitiéndonos cubrir las bases críticas", señala Smith.

"Durante ese periodo de incubación, tuvimos la suerte de establecer colaboraciones duraderas con organizaciones líderes en el mundo, como el General de Massachusetts, el mejor hospital de Estados Unidos en psiquiatría y psicología, y el NHS England, para crear productos de salud mental impulsados por la tecnología y respaldados por la mejor investigación clínica", explica.

En octubre de 2020, con una financiación inicial de 14 millones de euros, la compañía salió de Telefónica como Koa Health

Recientemente han cerrado una de las mayores rondas de financiación en salud digital en España levantando 30 millones de euros con el respaldo de Wellington Partners Life Sciences, Ancora Finance, MTIP, Akilia Partners, Creas impacto, Sabadell Asabys y Mundi Ventures.

Los fondos se utilizarán para impulsar el crecimiento y la expansión de Koa Health, centrándose en acelerar el desarrollo de productos. 

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Esto incluye, según Smith, la ampliación de contenidos para las soluciones digitales de salud mental, hacer que los programas estén disponibles en más idiomas, siendo el español el primero de la lista, y ampliar los diagnósticos. 

"También utilizaremos esta nueva financiación para ampliar nuestra presencia internacional, incluyendo Estados Unidos", señala. 

De cara al futuro, en los próximos 5 años Smith también prevé que Koa aumente su presencia en el mercado asiático y desembarque en el latinoamericano. 

Además, "veremos a Koa Health lanzar una amplia gama de soluciones de salud mental, desde el bienestar digital hasta terapia digital para mejorar el bienestar mental de los usuarios y ayudarles a acceder a los servicios de salud mental en cualquier momento y lugar". 

El impacto de la pandemia en la salud mental va a emerger a medida que se relajen las medidas 

Con casi 1.000 millones de personas en todo el mundo que padecen un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud, nunca ha habido una mayor necesidad de soluciones digitales para apoyar la salud mental de los individuos y para ayudar a cerrar la brecha de la demanda en la atención sanitaria mental, señala Smith. 

"El impacto del COVID-19 en la salud mental es un gran reto para las empresas comunidades y personas de todo el mundo. Después de más de un año de perturbación y de aislamiento, los datos de todo el mundo han revelado una segunda pandemia silenciosa de salud mental", sostiene. 

A medida que las medidas empiezan a relajarse, las empresas reinician sus operaciones y las comunidades vuelven a la normalidad, "el iceberg está empezando a salir a la luz", advierte Smith.

El director de estrategia cree que hay una desconexión entre los progresos realizados durante la pandemia y la forma en que las empresas ven la salud mental desde el punto de vista cultural.

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"En Koa Health, creemos que el mensaje cultural en las organizaciones debe ser que 'está bien no estar bien'. Nos enfrentaremos al agotamiento y a niveles más bajos de productividad si no abordamos hoy la crisis de salud mental. Las empresas deben duplicar inmediatamente la inversión en el bienestar de sus equipos", concluye Smith. 

Gracias a Foundations y a análisis realizados desde la compañía, Koa ha identificado las principales luchas de los empleados durante la pandemia. 

"Este último año hemos visto que los principales programas a los que recurren los usuarios de Foundations son los relacionados con los pensamientos negativos y las técnicas para manejarlos, la relajación y el sueño", señala. 

El director de estrategia es consciente de que el renovado interés por la salud mental digital va a impulsar nueva competencia para Koa Health, pero lo ve como algo positivo. 

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"Si hay un aspecto positivo de la pandemia, al menos en términos de salud mental, es que ha demostrado que la terapia virtual y los servicios digitales pueden desempeñar un papel importante en
apoyar a las personas", señala.  

"Esto ha hecho que se invierta mucho más en el sector. En general, creemos que esto es enormemente positivo; hay tanta necesidad de salud mental insatisfecha que necesitamos esta inversión adicional y los nuevos servicios que apoya", sostiene Smith. 

"En Koa Health estamos convencidos de que podemos desempeñar un papel importante redefiniendo la atención y estamos centrados en atender mejor las necesidades de las personas, no en nuestros competidores", concluye.

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