El IMC no funciona para medir la obesidad en tu hijo, afirma un estudio: esta sencilla fórmula es mejor

Detectar obesidad en niños

Getty Images

  • Un estudio concluyó que cambiar la forma en que se mide la obesidad de los niños a un nuevo sistema podría ser más preciso que el clásico Índice de Masa Muscular (IMC).
  • Entre los problemas es que esta métrica no tiene en cuenta el exceso de masa grasa y no distingue la masa grasa de la masa muscular.

La obesidad infantil está lejos de ser un tema menor.  En Europa un 28% de los menores de 7 y 9 años presentan exceso de peso, cifras que en España alcanzan el 40,6% en esa franja de edad. Relevante que más del 88% de los padres de estos niños no perciben su sobrepeso como tal.

La importancia, es que más allá de ser una cuestión estética, esta enfermedad crónica supone una acumulación de grasa excesiva que puede afectar a la salud.

Cuando se da en la infancia aumenta la probabilidad de obesidad, muerte prematura, cáncer y discapacidad en la edad adulta. Además, apunta un artículo de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, los menores obesos tienen asimismo más riesgo de complicaciones a corto plazo, como hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2,marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares y problemas psicológicos.

Hasta ahora la forma de valorar el sobrepeso y la obesidad tanto en niños como en adultos, es en función del Índice de Masa Corporal (IMC) que tiene en cuenta aspectos como el peso y la altura.  

Un nuevo estudio ha identificado una medida en menores que podría ser más precisa que esta métrica: la relación entre la circunferencia de la cintura y la altura. El seguimiento de 15 años sobre más de 7.000 niños mostró que esta fórmula detecta el exceso de masa grasa y distingue la masa grasa de la masa muscular con mayor precisión que el IMC. 

El estudio, realizado en colaboración entre la Universidad de Bristol y la Universidad de Exeter en el Reino Unido y la Universidad del Este de Finlandia, fue piblicado en Pediatric Research.

Qué falla en el IMC

No es la primera vez que los expertos cuestionan la utilidad del IMC. Entre los argumentos está que esta métrica no es un indicador preciso de la salud porque no tiene en cuenta el porcentaje ni la distribución de la grasa corporal. Además, no puede pronosticar con precisión la salud de diferentes grupos demográficos y razas porque se creó usando datos de europeos blancos.

Herramientas costosas como la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) miden con precisión el contenido de grasa y músculo del cuerpo, pero este dispositivo no está disponible en los centros de atención primaria de salud.

La investigación actual se coloca como el estudio de masa grasa y masa muscular medido por DEXA más grande y más largo del mundo utilizando datos de niños de la década de los 90 de la Universidad de Bristol, conocido como el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos. 

Incluyó a 7.237 niños de 9 años que fueron seguidos hasta los 24 años. La masa grasa total y la del abdomen se midieron con DEXA a los 9, 11, 15, 17 y 24 años. Se calcularon el IMC y la relación entre la circunferencia de la cintura y la altura de todos ellos. Reveló que el método tradicional de utilizar el IMC no es tan útil para medir la grasa como la relación cintura-altura.

"La relación promedio entre la circunferencia de la cintura y la altura en la infancia, la adolescencia y la edad adulta joven es de 0,45, no varía con la edad ni entre individuos como IMC", apunta en nota de prensa  Andrew Agbaje, epidemiólogo clínico pediátrico de la Universidad del Este de Finlandia.

"Los padres no deben desanimarse por el IMC o el peso de sus hijos, pero pueden confirmar de manera económica si el peso es debido al aumento del exceso de grasa al examinar la relación entre la circunferencia de la cintura y la altura de sus hijos", añade.

Cómo medir la circunferencia de cintura

Para medir el contorno de circunferencia solo necesitas una cinta métrica. Mide la cintura en el punto más estrecho en centímetros después de espirar. A continuación, mide la altura.

Luego divide la medida de la cintura por la medida de la altura. Recuerda que 0,45 es la media de sobrepeso para los niños, según el estudio.

Así el Índice Cintura-Talla (ICT) se calcula con la siguiente fórmula: ICT = Perímetro de la cintura (cm) / Estatura (cm)

La Fundación Británica del Corazón lo explica de la siguiente manera: "Mide tu estatura con un trozo de cuerda, luego dobla por la mitad el trozo de cuerda que coincida con tu estatura y comprueba si te cabe alrededor de la cintura. Si no cabe, significa que tienes un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas y circulatorias".

En adultos valores elevados superiores a 0,50 se asocian con concentraciones altas de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre, así como con hipertensión arterial en varones y mujeres de distinto origen étnico.

Aquí el Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid lanzó una herramienta para realizar de forma adecuada esta medición en menores. Según sus datos de investigación, en niños un índice de cintura mayor de 0,48 indica sobrepeso, mientras que superar el 0,51obesidad. En niñas, el sobrepeso se asocia a valores superiores a 0,47 y obesidad por encima de 0,50.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.