La incertidumbre en la economía china es tanta que las fortunas están usando redes clandestinas para sacar el dinero del país

Phil Rosen
| Traducido por: 
El distrito financiero de Pekín, en agosto de 2023.
El distrito financiero de Pekín, en agosto de 2023.

REUTERS/Florence Lo

  • Algunas grandes fortunas chinas están usando gestores de dinero clandestinos para mover su capital, según ha avanzado Bloomberg.
  • Mover el dinero a través de estos pseudobancos es arriesgado y puede acarrear penas de cárcel.
  • Algunos de estos bancos clandestinos están respaldando sus transferencias con fondos procedentes de grupos criminales.

La economía china sigue sufriendo vientos en contra debido a los problemas en su sector inmobiliario y a la falta de recuperación tras la pandemia. Según un reportaje de Bloomberg publicado el pasado fin de semana, las grandes fortunas del gigante asiático están usando formas inusuales, a veces ilegales, para mover y proteger su capital lejos de la incertidumbre.

Mucha economía china se mueve a través de un sistema informal y casi clandestino que se conoce como hawala, destaca Bloomberg. Se trata de un sistema desregulado y que se basa en la confianza de sus participantes. Los asesores de las grandes fortunas han confirmado un aumento de la demanda de esos servicios mientras Pekín trata de controlar la situación.

Las grandes fortunas y la clase media están sintiendo la necesidad de llevarse su dinero al extranjero y las razones son múltiples. Algunos solo intentan diversificar. Otros están comenzando a ahorrar para tal vez emigrar el día de mañana.

Sin embargo, Bloomberg recuerda que las posibilidades de mover capital sin vulnerar ninguna ley son pocas. Habitualmente los ciudadanos chinos no pueden sacar más de 50.000 dólares al año del país, e iniciar un proceso migratorio solo arroja una oportunidad para mover el capital.

Por eso, muchas agencias que participan en la hawala "han surgido para atender esta demanda", explica a Bloomberg un profesor adjunto de Finanzas en la New York University Shanghai, Joel Gallo. "Actúan casi como bancos aunque operan sin la regulación de una entidad financiera", y participan en las auditorías "desde una zona gris".

Se desconoce el tamaño exacto de este sistema. Un informe de 2021 destacaba una operativa de 75.600 millones de yuanes en activos dispersos en 5 organizaciones y unos 8.000 bancos.

Los más ricos de China se decantan por el lujo discreto y desprecian a los 'cazadores de logos'

Bloomberg también cita a la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido, que indica que es plausible que estos bancos clandestinos dispongan de reservas de fondos en emplazamientos clave para que los usuarios reciban su dinero rápidamente en las divisas locales de donde se encuentren.

Quienes opten por mover sus fondos esquivando la regulación acaban poniendo su dinero en riesgo. Los que sean sorprendidos usando este sistema ilegal de cambio en China pueden ser multados con hasta un 30% de la cantidad que han intentado mover. Si la cantidad de dinero es muy grande, los ciudadanos pueden enfrentarse incluso a penas de cárcel.

Y lo que es peor: los usuarios que opten por este modelo acaban asociándose con delincuentes. Según Bloomberg, los bancos chinos que aceptan cambios desde la hawala de forma habitual acaban usando efectivo procedente de mafias que participan en el narcotráfico o en la trata de blancas.

En cualquier caso, la demanda de mover capital sigue siendo alta. Un informe sobre patrimonio de UBS reveló que a finales del año pasado 6,2 millones de chinos tenían activos por valor de un millón de dólares. En agosto, la firma inmobiliaria Juwai IQI avanzó que se espera que 700.000 chinos acaben emigrando en los próximos 2 años.

Los expertos consultados por Bloomberg creen que, aunque Pekín adopte medidas más drásticas para perseguir estas transferencias de capital por cauces no regulados, la demanda de estos servicios financieros seguirá siendo alta y se espera que salgan hasta 150.000 millones de dólares de China este mismo año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.