Completan el primer vuelo pilotado del mundo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido

El avión pilotado que ha completado el primer vuelo propulsado por hidrógeno líquido.

H2FLY

  • La empresa responsable de este hito es la alemana H2FLY. Forma parte del Proyecto HEAVEN, un consorcio creado para demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno líquido criogénico en aviones. 
  • Los resultados de los vuelos de prueba indican que el uso de hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso duplicará el alcance máximo del avión HY4 de 750 km a 1.500 km.

H2FLY, el desarrollador de sistemas de propulsión de hidrógeno-eléctrico para aviones con sede en Stuttgart (Alemania), ha anunciado que ha completado con éxito el primer vuelo pilotado del mundo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido.

En total, informan, han completado 4 vuelos propulsados por hidrógeno líquido, como parte de su campaña de pruebas de vuelo, incluido uno que duró más de 3 horas. 

Los vuelos se completaron con el avión de demostración HY4 pilotado por H2FLY, equipado con un sistema de propulsión de pila de combustible eléctrica de hidrógeno e hidrógeno líquido almacenado criogénicamente.

El hidrógeno líquido duplica el alcance del avión

Los resultados de los vuelos de prueba indican que el uso de hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso duplicará el alcance máximo del avión HY4, de 750 km a 1.500 km, lo que marca un paso crítico hacia la entrega de aviones comerciales de media y larga distancia libres de emisiones. 

"Este logro marca un hito en el uso del hidrógeno para propulsar aviones. Junto con nuestros socios, hemos demostrado la viabilidad del hidrógeno líquido para respaldar vuelos libres de emisiones de mediano y largo alcance", señaló el profesor Josef Kallo, cofundador de H2FLY.

 

"Ahora estamos pensando en ampliar nuestra tecnología para aviones regionales y otras aplicaciones, comenzando la misión crítica de descarbonizar la aviación comercial", añadió.

En comparación con el almacenamiento de hidrógeno gaseoso presurizado (GH2), el uso de hidrógeno criogénico licuado (LH2) permite pesos y volúmenes de tanques significativamente menores, lo que conduce a un mayor alcance de la aeronave y carga útil.

"El hidrógeno es clave para la transición energética"

La exitosa campaña es la culminación del Proyecto HEAVEN, un consorcio apoyado por las instituciones europeas, que se creó para demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno líquido criogénico en aviones

El consorcio está liderado por H2FLY e incluye a los socios Air Liquide, Pipistrel Vertical Solutions, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), EKPO Fuel Cell Technologies y Fundación Ayesa.

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Además del proyecto HEAVEN, el trabajo ha sido financiado por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK), el Ministerio Federal Alemán de Digital y Transporte (BMVD) y la Universidad de Ulm.

Pierre Crespi, director de Innovación de Air Liquide Advanced Technologies, afirma que "este éxito demuestra todo el potencial del hidrógeno líquido para la aviación. El hidrógeno líquido se puede almacenar a bordo y transportar. El hidrógeno es clave para la transición energética y este nuevo paso demuestra que ya se está convirtiendo en una realidad".

Nuevos sistemas de pila de combustible para los aviones

Con la finalización de las pruebas de vuelo en el proyecto HEAVEN, H2FLY se centrará en el camino hacia la comercialización. 

En junio, H2FLY anunció el desarrollo de sus nuevos sistemas de pila de combustible H2F-175, que serán capaces de proporcionar todo su rango de potencia en altitudes de vuelo de hasta 27.000 pies, lo que marca un paso importante en el camino desde demostraciones de vuelo de viabilidad a menor altitud hasta pruebas reales. 

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En 2024, H2FLY abrirá su Centro de Aviación de Hidrógeno en el aeropuerto de Stuttgart, cofinanciado por el Ministerio de Transporte de Baden Württemberg. 

El Centro se convertirá en un punto focal para el futuro de la industria de la aviación europea y su economía del hidrógeno, proporcionando instalaciones de integración de aviones de pila de combustible e infraestructura de hidrógeno líquido.

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