¿A qué altura vuelan los aviones? Esto es lo que sucede si superan la altitud de crucero

Avión de Ryanair despegando
  • La mayoría de los aviones comerciales vuelan a 12.000 metros, y existen motivos por los que no deben superar esta altura.
  • En caso de que un avión vuele más alto puede haber problemas en la cabina, las alas o el motor.

¿Alguna vez te has preguntado a qué altura vuelan los aviones?

Esta pregunta es habitual cuando haces un viaje o simplemente si te interesas por la aeronáutica. Y lo cierto es que la respuesta es sencilla.

La altura de crucero se encuentra entre los 10.000 y los 12.000 metros, o lo que es lo mismo, alrededor de 40.000 pies. 

Esta es la altura que alcanzan 20 minutos después de despegar y la que van a mantener a lo largo de todo el trayecto hasta que comience la maniobra de descenso.

Ojo, se trata de la distancia habitual en los aviones comerciales, sin embargo, en el caso de la aviación militar se puede llegar a los 15.000 metros, según explican en Ferrovial.

¿Es correcto quitarse los zapatos, reclinar el asiento o charlar en un avión? Depende

Mantener una altitud de crucero por encima de los 10.000 metros ofrece grandes ventajas: se evita tener accidentes con otros aviones, se reduce el riesgo de estrellarse contra montañas, se ahorra más combustible y es mucho más complicado chocar con pájaros. También es más fácil reducir las turbulencias.

Por lo tanto, alcanzar un punto intermedio entre los 10.000 y los 12.000 metros siempre es lo óptimo, sobre todo en la aviación comercial o civil.

¿Qué pasa si un avión supera la altura máxima?

Sin embargo, puede existir la necesidad de superar esta altura, ya sea por una emergencia o por cualquier circunstancia que obligue a ello.

Esto puede ser peligroso debido a los siguientes motivos, tal y como advierten en Reader's Digest:

  • Suministro de oxígeno: la altitud de crucero ayuda a mantener el oxígeno de emergencia que se requiere en algunos aterrizajes más peligrosos.
  • Despresurización de la cabina: volar a demasiada altura puede provocar una pérdida de presión en la cabina, lo que podría llevar a los pasajeros a perder el conocimiento. Por ello los aviones están equipados con mascarillas de oxígeno.
  • Fallo de algún componente: los motores y las alas de los aviones comerciales pueden sufrir daños si el avión permanece demasiado tiempo a una altura por encima de los 12.000 metros.

Esto no significa que exista necesariamente un riesgo elevado. Los aviones de las grandes aerolíneas están más que preparados para hacer frente a estas emergencias, algo que demuestra el bajo número de accidentes de aviación en los últimos años.

En cualquier caso, lo habitual es que en un viaje nunca superes la altitud de crucero, así que no debes preocuparte por este asunto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.