La Fundación Gates destina 100 millones de euros al despliegue de la píldora de Merck contra el COVID-19 en los países más pobres

Kate Duffy,Reuters,
Bill Gates y Melinda French Gates, en un evento de 2015.
Bill Gates y Melinda French Gates, en un evento de 2015.

Francois Lenoir/Reuters

  • La Fundación Gates destina 120 millones de dólares (unos 103 millones de euros) para ayudar a los países más pobres a conseguir la píldora contra el COVID-19 de Merck.
  • Merck ha solicitado la autorización de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) para su fármaco antiviral para el COVID-19, pero aún no ha sido aprobado.
  • El dinero se destinará a desarrollar y fabricar versiones genéricas de la píldora si se aprueba.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha declarado este martes 19 que destinará hasta 120 millones de dólares (unos 103 millones de euros, al cambio actual) para ayudar a los países de bajos ingresos a obtener el medicamento contra el COVID-19 desarrollado por Merck.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) aún no ha autorizado la píldora anti-COVID-19 de Merck, pero está previsto que un grupo asesor se reúna para debatir la solicitud el 30 de noviembre.

El dinero de la Fundación Gates se destinará a apoyar el desarrollo y la fabricación de versiones genéricas de la píldora si esta obtiene la aprobación reglamentaria, según el comunicado de la fundación.

"Los países de bajos ingresos han tenido que esperar para todo, desde el equipo de protección personal hasta las vacunas. Eso es inaceptable", ha criticado la copresidenta Melinda French Gates en el comunicado.

"El compromiso de hoy garantizará que más personas en más países tengan acceso al prometedor medicamento molnupiravir, pero no es el final de la historia: necesitamos que otros donantes, incluidas las fundaciones y los gobiernos, actúen", ha declarado.

La medida se produce en un momento en que los países de ingresos bajos y medios luchan por conseguir las vacunas y los tratamientos necesarios para ayudar a la recuperación del COVID-19, especialmente en África, donde solo alrededor del 5% de la población está inmunizada.

Reutersha informado este martes de que un esfuerzo liderado por la Organización Mundial de la Salud para conseguir un acceso justo para los países más pobres tiene como objetivo conseguir medicamentos antivirales por solo 10 dólares por tratamiento para las personas con síntomas leves.

Es probable que la píldora COVID-19 de Merck sea una de ellas.

Los primeros resultados de los ensayos sugieren que la píldora reduce la hospitalización en un 50%, según la empresa. Si se aprueba, será el primer antiviral oral en uso para tratar el COVID-19

La Fundación Gates, que se puso en marcha en el año 2000, ha destinado unos 1.900 millones de dólares (más de 1.630 millones de euros) a la lucha contra la pandemia desde el año pasado.

Más de 241,58 millones de personas se han infectado con el coronavirus en todo el mundo, y más de 5,1 millones han muerto, según un recuento de Reuters.

Lea el artículo original en Reuters. Derechos de autor 2021. Siga a Reuters en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.