El fundador de Cabify acusa a las autoridades españolas de frenar la innovación

Una usuaria se sube a un vehículo de alquiler con conductor
Una usuaria se sube a un vehículo de alquiler con conductor
  • Juan de Antonio, fundador y director ejecutivo de Cabify, critica en una entrevista en la prensa británica que las autoridades españolas "han supuesto un obstáculo en lugar de un apoyo" en los últimos 7 años.
  • Asegura que es precisamente en España donde Cabify se ha sentido "peor recibida por el Gobierno" y señala que están más interesados en "proteger a las viejas industrias que en fomentar la innovación".
  • Sin embargo, el CEO de Cabify destaca que el ecosistema de startups en España "está mejorando mucho, hay más dinero, más ideas y más talento que antes".

El fundador y director ejecutivo de Cabify, Juan de Antonio, no ha tardado en responder a la nueva regulación sobre plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), aprobada este pasado viernes por el Consejo de Ministros. De Antonio ha acusado a las autoridades españolas de tratarle con hostilidad cuando puso en marcha su compañía y de impedir la innovación para intentar proteger a sectores más tradicionales. 

"Las autoridades españolas han supuesto un obstáculo en lugar de un apoyo", asegura el CEO de Cabify en una entrevista al diario británico Financial Times, en la que ha calificado de "extraño que el país en el que generalmente el gobierno nos ha recibido peor es en nuestro hogar, España". Además, ha comparado esta experiencia con el cálido recibimiento que han tenido en países como México, Perú o Chile, que les ha permitido crecer hasta rivalizar con Uber.

Leer más: La próxima vez que pidas un Cabify, usa estas tres palabras

Juan de Antonio ha destacado que la mala experiencia de su compañía en su mercado nativo debería suponer un toque de atención al Gobierno español para que fomente la innovación para evitar la posibilidad de quedarse atrás en el despegue de los nuevos modelos de negocio basados en el desarrollo de nuevas tecnologías. "El cambio está llegando, le guste o no a los gobiernos", asegura el directivo.

Finantial Times asegura que Cabify, considerado el único "unicornio" español, se ha convertido en una de las startups más exitosas de la historia de España, con una valoración que supera los 1.200 millones de euros tras sus buenos resultados en América Latina. "Todo lo que tiene que ver con ciudades y transporte está afrontando la disrupción y nosotros queremos estar en primera línea", añade Juan de Antonio. 

Los comentarios del máximo dirigente de Cabify se conocen pocos días después de la decisión del Gobierno español de transferir a las comunidades autónomas la regulación sobre compañías VTC. Esta decisión ha sido calificada de "disparate" por Eduardo Martín, el presidente de la asociación que agrupa al 90% de empresas de alquiler de vehículos con conductor, Unauto VTC, que ha acusado al sector del taxi de tratar de eliminar a su competencia para mantener su monopolio.

Leer más: Las 10 razones principales por las que fracasan las startups

Por otra parte, Juan de Antonio ha rechazado las acusaciones por parte de Podemos de que su compañía está pagando menos impuestos de los que debería. El CEO de Cabify ha negado que estén eludiendo sus compromisos fiscales, señalando que "los ataques como este realmente nos hacen daño, porque lo que afirman no es cierto".

A pesar de las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, de Antonio reconoce que todavía confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez tome medidas para facilitar el emprendimiento y promover la innovación como parte fundamental de su estrategia económica. En concreto, ha aludido a la necesidad de optimizar la burocracia, a la mejora de la regulación sobre la remuneración en acciones a sus empleados o a la reducción de impuestos sobre los inversores.

Además, Juan de Antonio se ha mostrado optimista respecto al estado del emprendimiento en España. "El ecosistema para startups en España está mejorando mucho, hay más dinero, más ideas y más talento que antes", asegura el fundador de Cabify, que destaca que esta evolución se ha producido a pesar de la acción de las autoridades y no gracias a ella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.