Las fusiones no son la solución para el mercado bancario sino la reestructuración, según este directivo de una fintech española

Mario Felipe
Asier Uribeechebarria, CEO de Finanbest
Asier Uribeechebarria, CEO de FinanbestFinanbest
  • El CEO del gestor automatizado Finanbest cree que los canales de distribución de los bancos están “obsoletos”
  • Asier Uribeechebarria asegura que el sector debe enfrentarse a una “reestructuración brutal”
  • Descarta que se produzcan fusiones transfronterizas, a pesar de que es “lo que tendría más sentido”

Los bancos no pasan por su mejor momento. Ante sí tienen retos regulatorios, pero también retos de negocio derivados de los tipos de interés en mínimos o una amplia red de oficinas que acaba generando un alto coste en sus cuentas. 

En ese contexto, el directivo de Finanbest, un robo advisor español, Asier Uribeechebarria, cree que el sector "tiene una situación terriblemente compleja". Uribeechebarria, con una dilatada experiencia en el sector financiero, explica esas perspectivas por la existencia de “varios frentes” destacando la regulación y las dificultades de hacer negocio en un entorno de tipos al mínimo. 

Leer más: Los analistas ven que el precio del petróleo puede dispararse si acaba estallando el conflicto con Irán

Además de eso, las nuevas normativas exigen a los trabajadores de los bancos una formación para vender productos financieros, que “sepan lo que venden”.

“El sector se enfrenta a una reestructuración brutal”, asegura Uribeechebarria en referencia a cómo los bancos están adaptándose a la transformación digital reduciendo su red de oficinas a la par que realizan ajustes de empleo. Ante eso, el experto lamenta que no vayan a ocurrir las fusiones transfronterizas, al menos en el corto plazo, “que es lo que tendría más sentido”.

Conforme a la opinión de Uribeechebarria, esas fusiones, como la finalmente se paralizó entre Deutsche Bank y Commerzbank, se frenan “por cuestiones políticas”. No obstante, apunta que se necesita algo más que fusiones para solucionar los problemas de la banca.

Reestructurar el sector

En ese sentido, Uribeechebarria afirma que la verdadera salida para la banca es reestructurarse: “Más que un problema de juntar cosas es de reestructurar”.

En esa línea, señala que las fusiones consiguen ahorrar costes “pero sigues teniendo que reestructurar”. Así, el CEO de Finanbest cree que “juntar un Bankia con un BBVA está muy bien, pero es más una cuestión de darle otra forma al sector”, concluye.

Leer más: Bankia ve "razonable" seguir con la privatización de la entidad tras las elecciones generales

Con respecto a las perspectivas económicas de España como país en un contexto marcado por la incertidumbre por la guerra comercial o la política, Uribeechebarria cree que esas cuestiones afectan “más a nivel psicológico”, por lo que no vaticina que se materialice un retroceso de los inversores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.