Baterías en estado sólido impresas en 3D: así es este proyecto europeo que lidera una empresa española

IAM3DHUB, uno de los proyectos en los que participa esta empresa especializada en impresión 3D.

IAM3DHUB

  • La empresa española Leitat lidera un proyecto, financiado por Europa, dedicado a la impresión 3D de baterías de estado sólido.
  • También participa en otra iniciativa destinada a imprimir en 3D alimentos personalizados para deportistas.

La empresa española Leitat es la encargada de coordinar un proyecto europeo que puede marcar el futuro de las baterías de estado sólido, gracias a la impresión 3D.

El Proyecto AM4BAT, apuntan en la web de la empresa, permite desarrollar baterías de estado sólido sin ánodo, fabricadas mediante impresión 3D por fotopolimerización en tinas, que son más seguras, más sostenibles y de mayor capacidad. Cuenta con la participación de 11 entidades, desde centros tecnológicos y universidades, hasta la industria de la automoción.

Tiene una duración prevista de 4 años, con una contribución de la Unión Europea de 4.854.773,75 euros.

Un proyecto único de impresión 3D de baterías

El rápido auge de la movilidad eléctrica y las energías renovables está impulsando el mercado de las baterías de litio a nuevos niveles. Pero la mayoría de las tecnologías de baterías todavía se basan en sistemas de electrolitos líquidos convencionales, "lo que es una preocupación importante para la seguridad debido a la inestabilidad química y la inflamabilidad de los electrolitos líquidos", afirman.

El proyecto AM4BAT se centra en el desarrollo de una batería de estado sólido (SSB) sin ánodo, fabricada en un proceso de impresión LCD 3D de fotopolimerización de cuba y que ofrece densidades de energía de 400 Wh/kg y 1000 Wh/L para aplicaciones de vehículos eléctricos (EV). 

Baterías en estado sólido, el "santo grial" del almacenamiento de energía

El proyecto tiene como objetivo el montaje y validación de una celda de 3 Ah con capacidad de carga del 70% de su capacidad total en 5 minutos y ciclabilidad de 3.000 ciclos hasta el 80% de la capacidad original.

Los atributos distintivos de AM4BAT, que lo convierten en un proyecto único y exclusivo, subrayan, son que conseguirá reducir los costos y el tiempo de producción —tanto para el cátodo como para el electrolito—, también el uso de litio metálico, optimizar la interfaz del electrolito sólido y el cátodo para obtener conductividad iónica. 

Impresión en 3D de alimentos personalizados para deportistas

Otro de los proyectos en los que colabora Leitat es 3DPERFIT, que se dedica al desarrollo de prototipos de alimentos impresos en 3D personalizados para deportistas, de acuerdo con requisitos específicos de su perfil nutricional. 

Su desarrollo, explican, precisará de una investigación precisa sobre aquellos macro y micronutrientes necesarios para cada tipo de deportista y sobre aquellas matrices alimentarias y materias primas susceptibles de tener compuestos de interés para la obtención de nutrientes específicos para los deportistas y que puedan imprimirse mediante tecnología 3D. 

Mucho más que hamburguesas 'falsas': 13 alimentos que las startups de 'foodtech' ya han conseguido imprimir en 3D o cultivar en un laboratorio

En cada caso, detallan, se estudian y optimizan propiedades reológicas como textura, solubilidad de las proteínas, pH, viscosidad, etc. Además, agregan, los prototipos de alimentos obtenidos serán sometidos a la siguiente evaluación: 

  • Evaluación sensorial con un panel de consumidores no entrenados para obtener información relevante de preferencias, intención de compra, opinión de innovación y mejora adicional si se requiere. 
  • Composición nutricional de macro y micronutrientes, según sea necesario en cada caso, por ejemplo, proteínas, carbohidratos, grasas, cenizas, fibra, vitaminas, minerales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.