El futuro de Google y de las tecnológicas pasa por esta reñida batalla judicial

Geoff Weiss
| Traducido por: 
LOGO DE GOOGLE

J Studios/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI

  • El histórico juicio antimonopolio contra Google ha concluido esta semana en Washington y nadie tiene claro cuál puede ser el veredicto. 
  • El resultado tendrá enormes implicaciones para otros gigantes tecnológicos que se enfrentan al escrutinio de los reguladores.

Google está a punto de conocer su destino.

Su histórico juicio antimonopolio ha concluido esta semana en Washington con los alegatos finales, el colofón a una saga que ha durado años. Alphabet no es la única que debe prestar atención. Las conclusiones del caso tendrán enormes implicaciones regulatorias no solo para el mayor motor de búsqueda del mundo, sino también para otros gigantes tecnológicos como Amazon, Apple y Meta.

Durante las 10 semanas que ha durado el juicio, presidido por el juez Amit Mehta, testificaron personas como Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Sundar Pichai, CEO de Google, el testigo estrella de la defensa. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la primera demanda en 2020, alegando que los acuerdos de Google que le convertían en el proveedor de motores de búsqueda por defecto de fabricantes de dispositivos como Apple bloqueaban una competencia sana. 

Google afirma que sus acuerdos no son exclusivos y que los usuarios siempre pueden cambiar sus navegadores predeterminados, aunque un experto de la Administración estadounidense declaró en septiembre que no era fácil. Google también argumentó que simplemente fabrica buenos productos de búsqueda y señaló que el auge de la tecnología de IA ha aumentado la competencia.

"La gente no utiliza Google porque tenga que hacerlo, lo hace porque quiere", declaró Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, a Business Insider.

Al final, el juez Mehta puede exculpar a Google o declararla responsable, lo que podría dar lugar a cambios en sus contratos sobre el motor de búsqueda. Mehta podría incluso prohibir a Google hacer futuros acuerdos en torno a su motor de búsqueda. Peor aún, Google podría recibir la orden de realizar cambios estructurales, como ya ha sucedido en Europa. 

El funcionamiento interno de Google

Aunque el juicio no se retransmitió públicamente, algunas pruebas y testimonios nos han permitido echar un vistazo al funcionamiento interno de Google. En noviembre, un aparente desliz de un testigo experto de Google reveló que la empresa paga a Apple un asombroso 36% de los ingresos publicitarios que obtiene cuando los usuarios realizan búsquedas en Safari. 

También se supo en el juicio que Google gastó alrededor de 26.000 millones de dólares en 2021 para ser el motor de búsqueda predeterminado de varios fabricantes de teléfonos inteligentes. La parte que se llevaba Apple es de unos 18.000 millones de dólares, según The New York Times.

En 2022, esa cifra ascendió a 20.000 millones de dólares, según los nuevos documentos judiciales. Como parte del juicio, se hizo público un correo electrónico de Nadella que destacaba las preocupaciones de Microsoft sobre la destreza de Google en IA en 2019.

Aun así, Google ha tratado de restar importancia a su poder. En su testimonio, Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de la compañía, dijo que al gigante de las búsquedas se le conoce como el "abuelo Google" en algunos círculos, y agregó que los ejecutivos de la compañía temen que su influencia pueda estar disminuyendo.

 

Apple, Amazon y Meta se enfrentan a batallas regulatorias similares

El caso antimonopolio de Google es el más importante desde que Microsoft se enfrentó a un escrutinio similar por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a finales de los 90. Los abogados de esta institución incluso han argumentado que la sentencia contra Microsoft en aquel momento allanó el camino para que Google y Apple se convirtieran en los gigantes que son ahora, informó AP. Microsoft llegó a un acuerdo en 2001 tras aceptar reestructurar su negocio.

El Departamento de Justicia de EEUU presentó una demanda antimonopolio contra Apple en marzo, alegando que el fabricante del iPhone estaba suprimiendo el desarrollo de aplicaciones y empeorando la calidad de la mensajería multiplataforma, entre otras alegaciones.

Y en septiembre, la Comisión Federal del Comercio estadounidense demandó a Amazon por inflar los precios en su mercado y cobrar de más a los pequeños vendedores. La agencia había demandado antes a Meta en un intento de obligarla a vender Instagram y WhatsApp porque según ella constituían un monopolio.

Está claro que los reguladores estadounidenses vuelven a apuntar a las grandes tecnológicas. La decisión del juez Mehta, que podría producirse a finales de este verano o principios de otoño, según AP, será el mayor indicador de las probabilidades de éxito de otras batallas regulatorias de la Administración Biden. 

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