Varios hackers ganan más de 46.000 euros por piratear un satélite en órbita de Estados Unidos

Marianne Guenot
| Traducido por: 
Ilustración artística de CubeSat en el espacio.
Ilustración artística de CubeSat en el espacio.

JPL NASA

  • Por primera vez en una competición, varios hackers han pirateado un satélite en órbita de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
  • El pirateo forma parte de un evento anual que se llevó a cabo para poner a prueba los satélites contra amenazas reales a la seguridad, con un premio valorado en 50.000 dólares –46.072 euros– que ha ganado el equipo italiano mHACKeroni.

Varios hackers han logrado piratear un satélite en órbita de la Fuerza Aérea de EEUU y se han llevado a casa premios de hasta 50.000 dólares –46.072 euros– por exponer sus vulnerabilidades.

El equipo italiano mHACKeroni fue el ganador de la competición anual "Hack-A-Sat" de la de EEUU, que tuvo lugar en la conferencia internacional de hackers DEF CON en Las Vegas durante el pasado fin de semana.

El evento está diseñado para descubrir las brechas en las defensas cibernéticas de EEUU antes de que puedan ser explotadas por estados rivales como Rusia y China.

Por primera vez, se pidió a los piratas informáticos que atacaran un satélite real en el espacio: el Moonlighter de la Fuerza Aérea de EEUU, que fue desplegado específicamente para el evento. 

Se eligieron 5 equipos entre más de 700 solicitantes para piratear estratégicamente el satélite que gira alrededor de la Tierra a 8 kilómetros por segundo, según Politico.

Elon Musk ofrece hasta 25.000 euros a quienes pirateen los satélites de Starlink

Los participantes tenían como objetivo entrar y construir un enlace de datos al satélite, mientras mantenían alejados a los equipos competidores.

 

El equipo italiano venció a los ganadores del año pasado, "Poland Can Into Space", con sede en Polonia. Quedaron en segundo lugar y ganaron 30.000 dólares –unos 27.600 euros– mientras que el equipo británico-estadounidense se llevó a casa 20.000 dólares –18.433 euros–. 

El equipo italiano ganador.
El equipo italiano ganador.

Space Systems Command

Si bien el evento tuvo un tono decididamente divertido, refleja una amenaza de seguridad seria y creciente

La piratería de satélites puede causar problemas geopolíticos reales. Un ejemplo notable de esto sucedió en 2022, cuando Rusia apuntó a la compañía estadounidense de satélites Viasat solo unas horas antes de desplegar sus tropas en Ucrania.

El ataque resultó en una pérdida significativa de comunicación en los primeros días de la invasión, según ya informó Business Insider.

Documentos clasificados filtrados esta primavera por un guardia aéreo y vistos por el Financial Times también revelaron que China está desarrollando tecnología para "tomar el control" y "negar, explotar o secuestrar" satélites enemigos como parte de un "dominio de guerra" clave. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.