“Es una asfixia económica, no podemos aceptarlo”: las gasolineras 'low cost' piden al Gobierno que retire el decreto con los descuentos en el carburante

Manuel Jiménez Perona, presidente de aesae.
Manuel Jiménez Perona, presidente de aesae.

aesae

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (aesae), que engloba al 60% de las gasolineras low cost en España, ha emitido un comunicado en el que pide al Gobierno de España que retire el decreto en el que les exige hacer un descuento de 20 céntimos por litro de carburante

Aseguran que “tendrá consecuencias nefastas para el sector, al entender que es una medida que asfixiará a los pequeños y medianos empresarios, ya que no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento en el precio, a pesar del supuesto adelanto de liquidez que ha anunciado el Gobierno”.

Pone en peligro, apuntan, “el negocio del que viven miles de familias, somos pequeños empresarios y autónomos que hemos estado al frente del negocio en los peores momentos de la pandemia, como ante la subida de precios, absorbiendo parte de ese incremento y vendiendo el producto final sin margen de beneficio, para minimizar el impacto de la crisis energética en los consumidores”.

Este truco para ahorrar gasolina te puede costar 3.000 euros de multa

Los plazos dados por el Gobierno para recuperar el descuento, sostienen, no son reales, y muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos del Ministerio de Hacienda.

En declaraciones a Business Insider España, el presidente de la Asociación, Manuel Jiménez Perona, afirma que no hay posibilidad de que Hacienda les adelante el dinero, “es una entelequia”. 

Y, aunque reconoce que ninguno de sus asociados se ha puesto en contacto para anunciar que no vaya a abrir, está seguro de que muchos, y no sólo dentro de las estaciones de bajo coste, tendrán que hacerlo: “No es una huelga, es el derecho del empresario a la libertad de empresa. Esto es una asfixia y no podemos aceptarlo”. 

De hecho, aseveran que obligar a hacer un descuento “vulnera la libertad del empresario que protege la Constitución”.

“El consumidor va a pagar el precio de la gasolina más caro”

La solución para aesae debería pasar por una bajada de impuestos. “Tienen que reducir el IVA y los impuestos especiales y, si después el precio sigue siendo alto, que hagan una ayuda directa”, anota Jiménez al respecto de una presión fiscal en los carburantes que, hay que recordar, ya es de las más bajas de Europa. 

Para el presidente, la medida del Gobierno de España para bajar el precio de la gasolina tendrá el efecto contrario: “Los consumidores van a acabar pagando más, porque ya hay gasolineras que están subiendo 40 céntimos. Cuando se interviene el precio de un producto, se encarece”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.