Los gatos son más propensos a contraer coronavirus que los perros, según un nuevo estudio

Respuesta: Si de verdad solo puedes avanzar la mitad de la distancia en cada paso (por pequeña que sea), nunca llegarías a la puerta.
Respuesta: Si de verdad solo puedes avanzar la mitad de la distancia en cada paso (por pequeña que sea), nunca llegarías a la puerta.

Reuters

  • Un nuevo estudio sugiere que los gatos tienen más probabilidad que los perros de contraer el coronavirus. 
  • De todas formas, las probabilidades de que enfermen o que puedan transmitir el virus a los humanos es muy baja. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un estudio que buscaba comprender mejor la probabilidad de que las mascotas se infecten de coronavirus ha descubierto que los gatos son más susceptibles a los perros al virus que causa el COVID-19. 

La investigación, de la que se hace eco Science Alert, ha analizado el suero sanguíneo de un total de 239 gatos y 510 perros entre mediados de abril y junio de 2020 para buscar anticuerpos que indiquen una infección previa de SARS-CoV-2. 

Los resultados muestran que el 8% de los gatos frente a menos de un 1% de los perros habían contraído COVID-19, algo que sugiere que el virus se puede transmitir entre especies y que la raza felina tiene más probabilidades de contraerlo e infectarse que los caninos. 

"Debido a que los animales de compañía pueden ser la fuente de una variedad de enfermedades infecciosas, determinar qué tan susceptibles son las 2 especies de mascotas más populares en los Estados Unidos al SARS-CoV-2, y qué tan prevalente puede ser la enfermedad entre ellas, podría tener impactos significativos tanto para la salud humana como animal", dice el biólogo molecular Hinh Ly de la Universidad de Minnesota.

Tu mascota también puede estar infectada por COVID-19 (y esto es lo que debes hacer)

De todas formas, las probabilidades de que se enfermen o que incluso puedan transmitir el coronavirus a los seres humanos es bastante baja. 

"Todavía estoy un poco sorprendido de que los gatos se infecten tan fácilmente y, sin embargo, rara vez muestren signos de enfermedad", explica al New York Times la investigadora biomédica Angela Bosco-Lauth de la Universidad Estatal de Colorado, que no participó en el nuevo estudio.

El estudio no ha sido capaz de analizar en detalle porque los gatos son más susceptibles a los perros, pero una razón podría ser que la proteína ACE2 de los gatos es similar a la humana.

La muestra se recogió de forma anónima, por lo que los investigadores no pudieron analizar factores como si los animales vivían al aire libre o en interiores, o si había evidencia de transmisión entre mascotas. 

"Los resultados ayudarán a aclarar la prevalencia de la transmisión entre especies de este coronavirus entre las mascotas y sus dueños", cuenta el virólogo molecular Yuying Liang, de la Universidad de Minnesota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.