La generación Z prioriza la estabilidad financiera sobre los ascensos

Allie Kelly,
Muchos trabajadores de la Generación Z se sienten "vulnerables económicamente" y anhelan mejores beneficios laborales.
Muchos trabajadores de la Generación Z se sienten "vulnerables económicamente" y anhelan mejores beneficios laborales.Rudzhan Nagiev/Getty Images
  • La mayoría de los jóvenes de la generación Z dan prioridad a la seguridad financiera antes que a ascender en la escala empresarial, según muestra un nuevo estudio. 
  • Las empresas que ofrecen beneficios estables tienen más probabilidades de atraer y retener el talento de la generación Z. 

A medida que los jóvenes toman decisiones sobre dónde trabajar y qué cargos aceptar, la mayoría da prioridad a la seguridad financiera a largo plazo frente a escalar posiciones en la empresa.

La cobertura sanitaria, los fondos de jubilación y los permisos retribuidos encabezan la lista de prestaciones deseadas por la generación Z, según un nuevo estudio de la empresa de productos y servicios financieros The Standard. Entre el 7 y el 25 de agosto del año pasado, una empresa externa preguntó a 1.250 adultos de entre 18 y 26 años sobre sus ambiciones profesionales y sus prioridades en materia de prestaciones en nombre de The Standard.

Según el informe, los miembros de la generación Z se sienten "vulnerables económicamente", ya que las circunstancias económicas obligan a muchos a vivir al día. Menos de un tercio de esta generación afirma encontrarse en una buena situación financiera.

Las tasas de inflación en Estados Unidos son el doble que hace 10 años, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El índice de precios al consumo en las ciudades estadounidenses, una métrica utilizada para evaluar el coste de la vida, ha aumentado aproximadamente un 8% en los últimos 10 años.

"Desde 2021, la generación Z ha estado viviendo con tasas de inflación que no se habían visto en Estados Unidos desde hace décadas", informa The Standard. "Lidiar con los crecientes costes de la sanidad, la vivienda y la educación ha aumentado la presión financiera a la que se enfrenta esta generación al comenzar su vida laboral."

Los trabajadores jóvenes quieren estabilidad

Las prioridades de la generación Z coincide con las de otras generaciones en cuanto a objetivos de planificación financiera, pero The Standard señala que "la diferencia entre lo que esta generación tiene y lo que quiere es significativa".

Los jóvenes tienden a centrarse en el ahorro, pero los empleos que se consiguen al principio de la carrera profesional no suelen ofrecer salarios altos ni prestaciones competitivas. Casi la mitad de los trabajadores jóvenes afirmaron que las preocupaciones sobre el ahorro a largo plazo, la inflación y la falta de fondos de emergencia les quitan el sueño.

Además, los principales determinantes de la salud de la generación Z son económicos. Muchos trabajadores afirman que su bienestar depende de su situación económica, la seguridad en el empleo y la cobertura sanitaria, siendo el acceso a los alimentos, los medicamentos y la vivienda sus principales preocupaciones.

Generación Z y trabajo.

"Si hablamos de un salario digno, hay que tener en cuenta la tasa de inflación actual", comenta uno de los encuestados. "Mucha gente como yo gana por encima del salario mínimo, y, aun así, sigue luchando por sobrevivir día a día".

Los trabajadores jóvenes también han mostrado su deseo de recibir más salario y de que haya transparencia presupuestaria con sus compañeros. El "presupuesto en voz alta" se ha convertido en una tendencia popular en TikTok, con adultos jóvenes que comparten consejos presupuestarios y estilos de vida más económicos.

Las prioridades de la generación Z están moldeando el mercado laboral

Los trabajadores jóvenes se enfrentan a retos económicos cada vez mayores, y quieren que los empresarios tomen medidas más eficaces.

Mientras que en el pasado la generación X y los boomers buscaban conseguir beneficios económicos en bancos y cajas de crédito, el informe de The Standard señala que la generación Z confía en sus empresas para acceder a estos mismos beneficios.

Por otro lado, los trabajadores jóvenes no tienen miedo de cambiar de trabajo en busca de un salario más alto y mejores prestaciones. Más del 90% de los jóvenes de la generación Z y millennials han admitido que estar considerando dejar sus trabajos, según una encuesta de LinkedIn de 2023.

Si las empresas quieren atraer a empleados jóvenes, The Standard sugiere que inviertan en la formación de trabajadores de la generación Z, y tomen medidas para aliviar cargas financieras.

"La conexión casi constante de la generación Z con los medios de comunicación hace que les resulte difícil pensar en problemas sociales de mayor envergadura… Los operadores (y empresas) que sean capaces de demostrar que se han centrado en intentar mejorar las condiciones sociales y económicas, obtendrán mayor afinidad de marca por parte de esta generación", afirma el informe de The Standard.

Según The Standard, las empresas tendrán más suerte contratando y reteniendo a los trabajadores de la generación Z si les ofrecen herramientas para lograr una estabilidad económica sostenida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: