Transparencia salarial, mentoría y otras 4 formas en que las empresas pueden atraer a la generación Z, según una experta en desarrollo del talento

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6 formas en la que las empresas pueden atraer el talento de la generación Z.

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  • El mercado de contratación actual es competitivo, pero las empresas pueden tomar medidas para atraer a los candidatos de la generación Z.
  • Chelsea Williams, experta en desarrollo del talento, afirma que las empresas deberían compartir cómo apoyan la diversidad, como estrategia clave para los más jóvenes.
  • Además, la transparencia, la mentoría y una buena cultura empresarial también atraen a la generación Z.

Aunque los miembros de una generación no son iguales, las personas que han crecido y alcanzado la mayoría de edad en circunstancias globales similares tienden a compartir algunas cosas en común. 

La generación Z no es diferente. A la hora de buscar oportunidades de empleo, los trabajadores más jóvenes –los que actualmente tienen menos de 26 años– prestarán atención a cosas que quizá no hayan sido prioritarias para las generaciones anteriores. 

Por eso las empresas deben tomar ciertas medidas para atraer a este dinámico grupo. La experta en desarrollo de talento Chelsea Williams, cuya empresa de fuerza laboral y desarrollo Reimagine Talent trabaja estrechamente con muchos profesionales de la generación Z, ha compartido con Business Insider 6 cosas que las empresas deben priorizar para destacarse entre los que buscan empleo de la generación Z.

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1. Expresar una clara dedicación a la diversidad y el impacto social 

Los miembros de la generación Z tienden a valorar positivamente a las empresas que demuestran un compromiso real con "el impacto social, hacer el bien, la diversidad, la equidad y la inclusión", afirma Williams, dado que son la generación más diversa. 

Votan en función de sus valores, siguen a las organizaciones en las redes sociales para asegurarse de que las empresas hacen algo más que hablar de filantropía y buenos deseos, y quieren que los empleadores hagan lo mismo.

Según Williams, los esfuerzos de una empresa por crear una plantilla diversa y apoyar a los empleados de grupos infrarrepresentados una vez contratados deben detallarse en las descripciones de los puestos de trabajo y comentarse en las entrevistas. 

La experta también añade que las empresas deberían ofrecer activamente becas y oportunidades de aprendizaje que beneficie al trabajo de las comunidades marginadas. 

2. Ser transparente sobre el salario y las oportunidades de crecimiento 

El mercado de contratación actual es competitivo, y la generación Z sabe que puede generar ingresos pasivos para ganar dinero si siente que los posibles empleadores no están dispuestos a pagarles lo que merecen. 

"Detrás de la demanda de salarios más altos hay más confianza en lo que la población cree que tiene que ofrecer", afirma Williams. "Los empresarios también deberían ser capaces de articular con cautela lo que sus empresas pueden ofrecer más allá de los salarios".

La transparencia y la concreción son fundamentales, asegura Williams. "Limita el rango salarial que puedes ofrecer tanto como sea posible en tu descripción del puesto y sé franco sobre la movilidad profesional y las oportunidades de desarrollo profesional, incluidos el reembolso de matrículas, los estipendios de desarrollo profesional y los programas de formación. Los gen Z quieren saber qué ganan si vienen a trabajar para ti".

3. Ofrecer comunidad a través de mentores y grupos de afinidad 

La generación Z necesita ver que tienes una gran cultura de empresa y que puedes ofrecerles apoyo. Williams señala específicamente una comunidad profesional interna, la retroalimentación en tiempo real y la inversión en esfuerzos de salud mental y justicia social de los empleados entre los factores que construyen una cultura ideal para este grupo. 

"Cada punto de contacto manda un mensaje sobre la cultura de la empresa a los candidatos, desde la página web hasta la selección de la entrevista y la incorporación", comenta Williams. "Haz que cuenten".

La experta también recomienda que los trabajadores de la generación Z sean los que contacten con los solicitantes de empleo tanto como se pueda durante la entrevista y el proceso de contratación. Construir programas de mentoría, grupos de afinidad y sesiones regulares de preguntas y respuestas para los empleados de la generación Z y compartir esas oportunidades cuando se hablen de los beneficios. 

Un disfraz de Bender de Futurama junto al logotipo de Meta.

4. Céntrese en las habilidades y competencias, no en la especialidad del candidato 

En el panorama educativo y profesional actual, se tendrá más éxito a la hora de captar y retener talentos de la generación Z si se hace hincapié en las habilidades y competencias que se buscan, en lugar de en la especialidad o los estudios cursados.

Enmarcar la entrevista con los miembros de la generación Z de esta manera da una mejor idea de lo que un posible contratado es realmente capaz de hacer y ayudará a encontrar a la persona adecuada para el puesto, afirma Williams. 

Un solicitante de empleo de la generación Z también se sentirá atraído por una organización que hable de su fuerza de trabajo de esta manera, ya que es probable que la especialidad de un estudiante tenga después poco que ver con las tareas que finalmente llevará a cabo unos años después de la graduación. 

"Estamos en una época en la que la matriculación en centros de enseñanza superior está disminuyendo", afirma William. "No todos los estudiantes eligen la educación superior, por lo que la especialización no es un factor determinante".

5. Acudir allí donde se reúne la generación Z 

Reclutar en colegios y universidades, ir a los mismos programas académicos y publicar puestos de trabajo en los mismos lugares de siempre no va a conseguir atraer el talento joven que desea, ya que los grandes potenciales de talento se encuentran en otros sitios, asegura Williams.

Implicar a los empleados de la generación Z que ya trabajan en la organización es una buena forma de descubrir dónde conseguir ese talento. Hay que ampliar el alcance de las visitas a las facultades y buscar formas de promocionar la empresa en TikTok y en otras plataformas de medios sociales.

Contar historias es una poderosa herramienta de reclutamiento. "Una de las mejores maneras de verse a uno mismo es a través de las historias de los demás", afirma Williams. "Mostrar cómo es un día en la vida de un trabajador es muy importante para esta generación".

La generación Z quiere ver que estás cambiando las cosas, y se encuentran candidatos más fuertes cuando se hace.  

6. Cultiva el espíritu emprendedor

La Generación Z necesita saber que la empresa está creando un lugar de trabajo innovador, y tener una cultura de espíritu emprendedor dentro del equipo es una forma de hacerlo. Esta generación prospera y tiene éxito cuando sabe que tiene oportunidades de construir y ser original, afirma Williams.

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Una comunicación clara con los candidatos es clave, la empresa debe mostrar con ejemplos de productos y servicios liderados por el equipo lo que son capaces de hacer. 

"Los empleadores pueden hablar de las formas en que se pueden construir proyectos, procesos, programas y sistemas y formar parte de la creación de algo que todavía no existe", dijo Williams. "Eso es apasionante".

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