Ola k ase: Facebook intenta atraer a la generación Z con bots de IA, pero sus expresiones están un poco... anticuadas

Hannah Getahun,
Sebastian Cahill
| Traducido por: 
Un disfraz de Bender de Futurama junto al logotipo de Meta.
Un disfraz de Bender de Futurama junto al logotipo de Meta.

Michael Tullberg/Getty; NurPhoto/Getty

  • La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta, quiere utilizar chatbots de inteligencia artificial para atraer a más usuarios de la generación Z.
  • Sin embargo, estos bots están basados en personajes que quizá están un poco pasados de moda y que no resultan tan atractivos para los más jóvenes.
Análisis Faldón

Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, se ha propuesto atraer a los usuarios más jóvenes introduciendo ingeniosos chatbots de inteligencia artificial en sus aplicaciones, pero la idea que tiene la compañía de lo que le hace gracia a la generación Z podría estar un poco alejada de la realidad.

Estos bots están siendo evaluados por los empleados de Meta, que los llama "Gen AI Personas", y es probable que se anuncien este mismo miércoles con motivo de la conferencia Meta Connect, según ha publicado el Wall Street Journal. Se desconoce la edad de los trabajadores que están poniendo a prueba a los chatbots, pero la matriz de Facebook anunció su desarrollo en el mes de febrero.

Uno de estos personajes de IA dirigido a la generación Z es "Bob el Robot", un bot basado en el personaje Bender de Futurama. Bob pretende ser sarcástico, descarado y ligeramente socarrón, aunque un empleado ha apuntado que puede llegar a ser grosero y "poco servicial".

"El hecho de que sea un robot insolente encaja con el tipo de humor irónico que está calando entre los jóvenes", señalaba un trabajador en una conversación interna a la que ha tenido acceso el Wall Street Journal.

Los directivos han pasado décadas infravalorando a los trabajadores más jóvenes, que son la columna vertebral de sus empresas, y ahora están dispuestos a sustituirlos por ChatGPT.

Porque todo el mundo sabe que analizar cómo funciona el humor de manera pormenorizada es la mejor forma de llegar a una generación diferente a la tuya.

Más allá del torpe resumen del humor que funciona entre los más jóvenes, Bender podría estar un poco lejos de lo que consumen los adolescentes hoy en día.

Los miembros de la generación Z tienen entre 11 y 26 años, y Futurama —aunque ha sido reiniciada varias veces— se emitió originalmente entre 1999 y 2003, más o menos cuando los miembros más mayores de esta generación eran niños pequeños (si es que habían nacido).

El intento de Meta de ser la "estrella polar" de la generación Z

La matriz de Facebook tampoco termina de entender en qué consiste el humor de los jóvenes: a menudo absurdo, increíblemente rápido, "anti-humor". Se supone que es un poco tonto; muy lejos del "intelecto superior, ingenio agudo y sarcasmo mordaz" que representa Bob el Robot.

Lo que significa que la empresa corre el riesgo de convertirse en otra de las cosas que más gracia le hace a la generación Z: los millennials que se creen graciosos. En cambio, Meta podría tomar nota del éxito moderado que ha alcanzado el chatbot de Snapchat, My AI.

Esta herramienta de inteligencia artificial se lanzó en febrero y, desde entonces, los jóvenes se han dedicado a torturar a propósito al bot, ofreciéndole conversaciones estresantes y publicando los resultados en sus cuentas de TikTok. Esto puede deberse a la fascinación que siente Internet por "romper" los chatbots para conseguir que se salten los límites con los que han sido programados.

Y aunque My AI cuenta con una personalidad seca, como la de ChatGPT, la gracia está en lo que puedes hacer con él: los usuarios intentan darle forma al nuevo carácter del bot con sus propias indicaciones. Hasta ahora, el hashtag #snapchatAI en TikTok tiene 500 millones de visitas.

 

Esto no significa que la generación Z esté totalmente de acuerdo con los bots de IA. Decenas de vídeos en los que se califica a estos chatbots de "espeluznantes" se han hecho virales en redes sociales. Los jóvenes también se preguntan si los bots recopilan información sensible, lo que refleja la creciente preocupación de la generación Z por la falta de protección de su privacidad en Internet.

Según el Wall Street Journal, Meta también se dio cuenta de esto cuando hacía pruebas con otra de sus "Personas", Alvin el Extraterrestre. Uno de los empleados se preguntaba si el curioso extraterrestre podría generar preocupación ante la posibilidad de estar recopilando información, ya que Alvin hacía muchas preguntas a los usuarios sobre sus experiencias en la Tierra.

Este interés en atraer a los usuarios más jóvenes llega cuando el gigante de las redes sociales busca dejar atrás su imagen de boomer para llamar la atención de un público más joven. En octubre de 2021, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que quería que las marcas de Meta se convirtiesen en la "estrella polar" de los jóvenes en Internet.

Sólo el 3,4% de los usuarios de Facebook tiene entre 13 y 17 años, según Statista, y la mayoría supera los 25 años. Por su parte, solo el 8% de los usuarios de Instagram pertenecen a la categoría que va de 13 a 17 años. En cambio, el grueso de la base de usuarios de la aplicación son zillennials.

Meta y Snapchat no han respondido a la petición de declaraciones enviada por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.