El mundo confía más en el liderazgo de China que en el de Estados Unidos, según un reciente informe

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en 2017
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en 2017
  • La confianza en el liderazgo de los Estados Unidos decayó significativamente entre 2016 y 2017, según un nuevo informe del Instituto por la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).
  • El informe señala que de media, la gente tiene ahora más confianza en el liderazgo chino que en el estadounidense.
  • Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, señaló a Insider que la confianza global en el liderazgo estadounidense tuvo una "precipitada caída" después de las elecciones que ganó Trump.
  • Killelea se refirió a la "mala prensa" que Trump tiene internacionalmente, y recordó que la confianza global en los EEUU era mucho mayor bajo el mandato del expresidente Obama.
  • La confianza en el liderazgo de los EEUU cayó 11,2 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, según el informe.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Ahora se tiene más confianza en el protagonismo y liderazgo de China que en el de los Estados Unidos. Es lo que publica un nuevo informe del Instituto por la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés). La confianza en los EEUU sigue instalada en una tendencia a la baja desde 2016.

"La confianza en el liderazgo estadounidense ha caído más que la confianza en Rusia, China y Alemania en los últimos cinco años. De media, ahora se confía más en China que en los EEUU", detalló el IEP en este informe, el Índice de la Paz Global de 2019.

La aprobación del protagonismo de los EEUU ha descendido en 17 puntos desde 2008 según el IEP, pero la caída más pronunciada ha tenido lugar en los últimos años: solo entre 2016 y 2017, se derrumbó en hasta 11,2 puntos porcentuales. Según el informe, desde 2016 la confianza en este país ha caído en prácticamente todas las regiones.

Leer más: 9 razones por las que Trump podría perder las elecciones en 2020

Las tensiones con China —el principal rival de los Estados Unidos— han alcanzado cotas máximas desde que Trump fue investido presidente. El país está ahora atrapado en una guerra comercial con el gigante asiático mientras el Pentágono advierte de la presencia global y la expansión militar de su adversario.

China suele estar entre los primeros puestos de vulneraciones a los derechos humanos en el mundo, pero al parecer esta tendencia no ha dañado la percepción de liderazgo del gigante asiático en ciertas partes del mundo.

"Ha habido un crecimiento de la confianza en China en los últimos cuatro años", ha señalado Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP a Insider. "Esto se da fundamentalmente en los países más autoritarios y menos pacíficos. Se suelen sentir más cerca de China".

Leer más: China eleva el tono en la guerra comercial después de la amenaza de Trump de nuevos aranceles, asegurando que "luchará hasta el final"

Killelea ha asegurado que otro factor que ha de ser tenido en cuenta es "la caída precipitada" de la confianza en los EEUU desde la elección del presidente Trump. Ha apuntado a la "mala prensa" que el actual inquilino de la Casa Blanca tiene a nivel internacional.

"Con perspectiva, la administración del expresidente Barack Obama fue muy, muy popular a nivel internacional. Si recordáramos los primeros años de Obama y los últimos del expresidente George W. Bush, los niveles de aprobación eran del nivel que lo son hoy", ha detallado Killelea, quien también ha recordado que los bajos índices de confianza bajo la administración Bush tenían que ver con asuntos como la guerra de Irak, que comenzó en 2003 bajo su mandato.

El Índice de Paz Global de 2019 también incide en cómo los Estados Unidos se ha convertido en un país cada vez menos pacífico con el paso de los años, cayendo de la posición 128 a la 163 en un ránking de países.

El declive en el pacifismo de los estadounidenses podría atribuirse al "aumento de homicidios, violencia e inestabilidad política, el incremento de los comproisos militares y la reducción de inversiones en las tropas de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas".

Killelea ha enfatizado en la política estadounidense, que "se está polarizando", y ha destacado los recientes debates que están teniendo lugar sobre la posibilidad de un impeachment en las Cámaras estadounidense.

Leer más: El fiscal especial Robert Mueller: "Si hubiésemos tenido certeza de que Donald Trump no cometió un crimen, lo habríamos dicho"

También ha dicho que la polarización de la política estadounidense, la ausencia de puntos medios y las posturas, "cada vez más extremistas y menos comprometidas" han fomentado la volatilidad e inestabilidad política.

Mientras tanto, este informe abunda en que ha habido un incremento del índice de paz global por primera vez en cinco años, pero también ha explicado que el mundo sigue siendo menos pacífico que hace una década. Este índice ha decaído a nivel global un 4% desde 2008.

Los conflictos en Oriente Medio han sido la clave principal en el deterioro del pacifismo. Según el informe, Afganistán ha reemplazado este año a Siria como el país con menos paz de todo el mundo. Las tropas estadounidenses siguen activas en cuatro de los cinco países identificados como los menos pacíficos del mundo: Afganistán, Siria, Irak y Yemen.

El informe cubre el 99,7% de la población mundial y el índice se basa en 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, que se agrupan en tres grandes temas: conflictos en marcha, seguridad y militarización.

"El Instituto de Economía y Paz es un grupo de expertos independientes, no partidista y sin fines de lucro, dedicado a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y progreso humano", recuerda el documento, que clasifica el nivel de paz en 163 estados y territorios independientes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.