Glovo podría haberse fijado en Alibaba para compensar el poder creciente de Delivery Hero en su accionariado

Un 'rider' de Glovo.
Un 'rider' de Glovo.
  • Glovo podría tener interés en una entrada de Alibaba en su accionariado para frenar la toma de posición del conglomerado alemán Delivery Hero, según adelanta La Información.
  • La compañía con sede en Berlín podría tener ya el 40% del accionariado entre compras en el mercado secundario y la adquisición de las acciones de AmRest, que tenía el 7,5% de Glovo; y recientemente ha ampliado capital por 1.300 millones en búsqueda de "oportunidades del mercado".
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El futuro de Glovo vuelve a vincularse al gigante chino Alibaba, al que ya se mencionó como un posible comprador en junio, una posibilidad negada por el cofundador de la compañía, Sacha Michaud, a Business Insider España. En este, la empresa española de reparto a domicilio podría tener interés en que la empresa de Jack Ma entrara en su accionariado para hacer de contrapeso a la toma de posición creciente del gigante alemán de los envíos Delivery Hero, según adelanta La Información.

Los fundadores y principales accionistas de la startup española están observando, según esta información, cómo Delivery Hero está tomando una posición cada vez más dominante en su accionariado gracias a las compras en el mercado secundario, hasta el punto de estar cerca de tener un 40% de sus títulos, a través de pequeñas compras o de operaciones como la compra de las acciones de la cadena española de restaurantes AmRest, que tenía un 7,5% de Glovo y lo vendió en octubre a Delivery Hero por 76 millones de euros. Con esta compra, el grupo internacional de empresas de envíos a domicilio con sede en Berlín alcanza un sillón en el Consejo de Administración de Glovo.

Ante esta situación, el objetivo del "núcleo duro" de accionistas de Glovo, según La Información, sería mantener al grupo alemán por debajo del 50% del accionariado, e incluso varios accionistas relevantes habrían firmado un pacto de sindicación con el objetivo de bloquear cualquier venta que no fuera acordada por todos los miembros del grupo.

Alibaba ya tiene lazos con Glovo en España, ya que desde verano comenzó a incluir a la empresa española en la red de distribución en Madrid y Barcelona de los pedidos de su portal de comercio electrónico AliExpress, que comenzó en una fase de pruebas en verano y ha ido creciendo, aún siendo todavía una parte pequeña de sus entregas, ya que también tiene un acuerdo con Correos.

AliExpress contrata a Glovo para repartir paquetes en Madrid y Barcelona

Además de la pugna por el control corporativo, Glovo sigue pendiente de lo que ocurra con la legislación sobre los riders que el Gobierno prometió en septiembre tras la sentencia del Tribunal Supremo que los consideraba trabajadores asalariados con una relación de naturaleza laboral con la empresa. La Inspección de Trabajo ya había dado de alta a 11.000 falsos autónomos de Glovo solo hasta octubre, exigiendo a la compañía más de 16 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social no pagadas. 

La plataforma llegó a dejar caer que su plan de expansión en España podría cambiar en función de la legislación, aunque en noviembre anunció inversiones de 20 millones de euros para crecer en 2021 y llegar a nuevos mercados.

Delivery Hero cuenta con dinero fresco para comprar

Un repartidor de Foodora, empresa filiar de Delivery Hero, frente a las oficinas centrales del gigante alemán en Berlín.
Un repartidor de Foodora, empresa filiar de Delivery Hero, frente a las oficinas centrales del gigante alemán en Berlín.

REUTERS/FABRIZIO BENSCH

La amenaza de una posición mayoritaria de Delivery Hero se apoya en que la compañía berlinesa tiene dinero fresco para gastar: este mes de enero anunció una ampliación de capital de 1.300 millones de euros con el objetivo de aprovechar "oportunidades atractivas de inversión", según recoge Bloomberg

A finales de 2020, Delivery Hero obtuvo la aprobación por parte de las autoridades de vigilancia de la competencia de Corea del Sur para la compra de Woowa, la principal plataforma de entrega de comida a domicilio del país asiático, a cambio de 1.700 millones de euros y 40 millones de acciones de Delivery Hero.

El grupo alemán ya había adquirido las operaciones de Glovo en Latinoamérica (Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana) por 230 millones de euros, 60 de ellos en variables. Ese mismo septiembre, Glovo anunció que había obtenido un préstamo convertible de 120 millones de euros, con el objetivo de ser rentable en 2021.

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