El Gobierno elevará del 50% al 75% las pérdidas que un autónomo debe haber sufrido en los 2 trimestres anteriores para acceder a las ayudas por cese de actividad

Un comercio se protege con una pantalla protectora para evitar el contagio del coronavirus.
  • De cara a la prórroga de las ayudas por cese de actividad para autónomos hasta el 30 de septiembre, el Gobierno plantea elevar del 50% al 75% las pérdidas durante los 2 trimestres anterior que se requieren para acceder a estas subvenciones, según El País.
  • El Ministerio de Seguridad Social y Migraciones y las asociaciones de autónomos deben llegar a un acuerdo para la prórroga, que se está negociando en paralelo a la de los ERTE, antes de que las ayudas venzan a finales de mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La parte del escudo social y económico que el Gobierno puso en marcha en marzo del año pasado para hacer frente al impacto del coronavirus en el tejido empresarial y el empleo afronta una nueva renovación. Como cada 4 meses, toca renovar los acuerdos con los agentes sociales para prorrogar durante otro cuatrimestre la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas por cese de actividad para los autónomos.

Y, como cada 4 meses, las condiciones en las que se consensúe esa prórroga están generando tensiones entre el Ejecutivo y las asociaciones de autónomos, más aún cuando esas organizaciones acaban de reaccionar con rechazo a la propuesta del Gobierno central para la cotización por ingresos reales en 13 tramos para los trabajadores por cuenta propia, una vieja reclamación de este colectivo que no parece haber convencido a sus representantes.

En concreto, el Gobierno aprobó en febrero otro paquete específico de 7.000 millones de euros en ayudas directas que las comunidades repartirán entre empresas y autónomos y plantea ahora elevar los requisitos para acceder a las ayudas por cierre de actividad compatibles con el mantenimiento del trabajo que puso en marcha en marzo de 2020 para ayudar a los autónomos cuya actividad se haya visto parada o severamente afectada por el coronavirus.

La reforma del régimen de autónomos que negocia el Gobierno incluye rebajar la cuota a los que ingresen menos que el salario mínimo

Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado a las asociaciones de autónomos elevar del 50% al 75% el mínimo de pérdidas durante los 2 trimestres anteriores que se exige para acceder a la prestación por cese de actividad que se percibe sin incompatibilidades con el mantenimiento del trabajo, lo que ha generado el rechazo de las organizaciones, segúnEl País.

Las asociaciones de autónomos critican que el progreso de la campaña de vacunación y la eliminación de las restricciones se está traduciendo en una mejora en la situación económica que, a su vez, complica el acceso a estas ayudas para los trabajadores por cuenta propia que siguen dependiendo de ellas, que estas organizaciones asegura que suponen gran parte del colectivo, según recoge el diario del Grupo Prisa.

Además, el Ejecutivo también ha propuesto que los autónomos dejen de percibir estas ayudas cuando concluya el periodo que corresponde a las cotizaciones que hayan realizado. La propuesta del ministerio entraría en vigor a partir de junio, con la prórroga de las ayudas por cese de actividad hasta el 30 de septiembre que está negociando el Gobierno con los autónomos antes de que venza su plazo actual a finales de mayo, por lo que ambas partes tienen apenas 10 días para alcanzar un acuerdo. 

No obstante, la propuesta del ministerio no implica cambios en las demás ayudas para autónomos, como las de suspensión de actividad, que garantiza el cobro del 50% de su base mínima de cotización, o para los que trabajan por temporadas, que reciben un 70%, aunque sí desaparece la prestación extraordinaria que hasta ahora perciben los autónomos que agoten sus prestaciones al concluir su periodo cotizado, según El País.

Esas 4 ayudas, la prestación extraordinaria, la ayuda por cese de actividad compatible con el trabajo, la de suspensión de actividad y la de autónomos por temporadas, han supuesto un coste de 9.700 millones de euros a las arcas del Estado, de las que 6.610 millones corresponden a prestaciones y 3.110 millones a exoneraciones de cuotas sociales, según el ministerio, que ha destacado que en abril, la Seguridad Social contaba con 9.000 autónomos más que antes de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.