El Gobierno estudia ofrecer ayudas a las pymes viables que compensen hasta el 75% de su facturación de 5 meses

Un cliente saluda al dependiente de una tienda de pintura en Madrid
  • Los planes del Gobierno para ayudar a pymes viables podrían concretarse en una inyección de ayudas directas equivalente al 75% de 5 meses de su facturación.
  • La banca propone canalizar esas inyecciones y adelantar su entrega hasta que el Gobierno comience a recibir los fondos europeos de recuperación del coronavirus, según El Economista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A finales de la semana pasada, el Ministerio de Economía anunció que el Gobierno pondría en marcha cambios inmediatos para garantizar más apoyo a autónomos, pymes y empresas afectadas por el coronavirus, con la intención de "adaptar la respuesta económica y social a la pandemia a las necesidades actuales, con el fin de seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo, y reforzando la solvencia de empresas y negocios viables".

En la práctica, el anuncio de Economía supone ampliar su plazo de aplicación hasta finales de año con ayudas de las que todavía se desconoce su dotación, pero que se sumarán a las medidas ya adoptadas hasta el momento, que el ministerio ha valorado por encima del 20% del PIB, una cantidad de la que más de un 5% corresponde a ayudas directas de impacto presupuestario y el 15% restante a medidas de liquidez.

Sin embargo, el Gobierno podría concretar sus planes para ayudar a las pymes y autónomos que cuenten con negocios viables afectados por la pandemia de coronavirus a través de inyecciones de ayudas directas durante 5 meses con un valor que equivalga al 70% o 75% de la facturación que obtuvo en 2019 la empresa que solicite esta subvención, prorrateándola para los 5 meses de duración de este programa, segúnEl Economista.

Industria prevé rescatar a hostelería, comercio y turismo a través de ayudas directas, pero estudia cómo excluir a empresas zombis

El Ejecutivo ha optado por ofrecer ayudas durante 5 meses teniendo en cuenta el calendario de vacunación del coronavirus y el retroceso de la incidencia de la pandemia que se espera durante ese plazo, mientras que emplear la facturación del año anterior como baremo de las ayudas que recibirá una empresa busca facilitar que solo los negocios viables reciban estas ayudas, evitando financiar empresas zombis.

Además, el reparto de las ayudas podría realizarse a través de cheques a fondo perdido o mediante un fondo público con créditos participativos, según El Economista, que destaca que la banca quiere un papel protagonista en este reparto y ha propuesto canalizar la entrega de ayudas o adelantar los fondoshasta que el Gobierno comience a recibir los fondos europeos para la recuperación de la pandemia.

Así, el Ejecutivo estaría negociando estas ayudas con la Comisión Europea, que debe respaldar su desembolso, y con los bancos, que podrían cofinanciar el reparto con un sistema similar al que se ha empleado para los avales del Instituto de Crédito Oficial para que las entidades ofrecieran créditos a empresas afectadas por la pandemia, con el Estado aportando una parte con fondos europeos y la banca aportando el resto, según el periódico financiero.

Además, a la banca le correspondería diagnosticar qué compañías y sectores son viables y cuáles se pueden considerar zombis, lo que en la práctica supone decidir quién recibirá las ayudas directas. EL Banco de España y las patronales del sector bancario están estudiando cómo analizar la supervivencia de las empresas que soliciten ayudas, que la banca tendrá que analizar en cada caso particular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.