El Gobierno anuncia cambios legales para poder ofrecer más ayudas directas a autónomos y empresas hasta finales de 2021

Pedro Sánchez se quita la mascarilla durante una cumbre de la UE
John Thys/Pool via REUTERS
  • El Ministerio de Economía ha anunciado que el Gobierno reformará el marco legal para poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas hasta finales de 2021.
  • Las ayudas directas a empresas, familias y autónomos "ascienden a más de un 5% del PIB, entre las más elevadas de los grandes países de la UE", según el ministerio, que valora en 40.800 millones de euros el coste de ERTE, prestaciones e incapacidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de la pandemia, España ha puesto en marcha medidas de ayuda directa y apoyo a la liquidez que ascienden a un 20% del PIB. Así lo ha asegurado a última hora de este domingo el Ministerio de Economía, en una nota en la que ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha cambios inmediatos para garantizar más apoyo a autónomos, pymes y empresas afectadas por el coronavirus.

Así, Economía ha anunciado que el Gobierno reformará el marco legal de subvenciones públicas para "poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia", según reza el comunicado del ministerio, que vincula estos cambios legales a la revisión por parte de la Comisión Europea del marco comunitario de ayudas de Estado, que se realizó a finales de enero y que implica modificaciones en tiempos y condiciones.

Los fondos europeos llegarán en el segundo trimestre: España se endeudará para anticipar el gasto

El ministerio que dirige Nadia Calviño ha destacado que el nuevo marco "pretende adaptar la respuesta económica y social a la pandemia a las necesidades actuales, con el fin de seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo, y reforzando la solvencia de empresas y negocios viables". Además, con el nuevo marco temporal de la Unión Europea, si plazo de aplicación se extiende hasta el 31 de diciembre.

De este modo, el Gobierno busca acelerar todo lo posible el proceso de autorización de las ayudas por parte de Bruselas "para poder establecer el nuevo marco nacional cuanto antes y seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo para contar con una base lo más robusta posible para impulsar la recuperación" y ha señalado que el Ejecutivo sigue trabajando en medidas para aliviar la carga financiera de autónomos y empresas y reforzar la solvencia de negocios viables.

Economía ha recalcado que este nuevo marco de ayudas a empresas y autónomos se sumará a las medidas adoptadas hasta el momento, que ha valorado por encima del 20% del PIB, una cantidad de la que más de un 5% corresponde a ayudas directas de impacto presupuestario y el 15% restante a medidas de liquidez, precisando que de este modo se seguirá facilitando que se mantenga la actividad económica.

Además, el ministerio ha asegurado que ese 5% de ayudas directas a autónomos, familias y empresas está entre los porcentajes de gasto público contra el coronavirus más altos de todos los grandes países de la UE, según un informe  de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y valora en 40.800 millones de euros el coste de los ERTE, las prestaciones de autónomos y las incapacidades laborales.

A esa cantidad, Economía añade los más de 116.000 millones de euros de financiación al tejido productivo canalizados a través de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial, los 10.000 millones en ayudas directas del Fondo de apoyo a la solvencia y los 16.000 millones del Fondo Covid-19 que aprobó el Gobierno, a los que se sumarán en 2021 una trasnferencia de 13.400 millones y los 10.000 millones del fondo europeo React que destinará a la sanidad autonómica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.