El Gobierno quiere limitar la duración máxima de los contratos temporales a un año: así es la reforma que pretende implantar el Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz
  • El Gobierno quiere limitar la duración de los contratos temporales a un año como máximo, además de otras medidas como implantar la obligación de hacer fijos a los interinos cuando pasen 2 años sin que se produzca la reincorporación del empleado sustituido.
  • Así es la reforma que está planteando el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno se está planteando llevar a cabo una serie de reformas en el Estatuto de los Trabajadores y el mercado laboral. Se trata de una propuesta que está consensuando el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para la "modernización de las relaciones laborales" a la que ha tenido acceso en exclusiva La Información.

El borrador lo está elaborando el departamento que dirige la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en estos momentos las propuestas están abiertas en una mesa de debate en la que participan patronal y sindicatos.

Una de las medidas más importantes de este borrador tiene que ver con la duración de los contratos temporales: el Gobierno quiere limitar su duración máxima a un año. De hecho, la intención del Ministerio de Trabajo es la de modificar parte del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores para establecer que "el contrato de trabajo se presupone concertado por tiempo indefinido".

El planteamiento de la cartera que dirige Yolanda Díaz es contemplar sólo 2 opciones para ofrecer contratos temporales: por razones productivas para que las empresas puedan hacer frente a picos de demanda o por cuestiones organizativas, es decir, para sustituir a trabajadores con derecho a reserva de su puesto en la empresa.

Si este plan saliese adelante supondría el fin de los contratos por obra y servicio, con los que hasta ahora es posible ofrecer contratos temporales con duración de hasta 4 años. 

Según el borrador de esta propuesta, los contratos temporales tendrán una duración fija de 6 meses, aunque de forma excepcional, dependiendo del convenio colectivo de la empresa, se podrá ampliar a un año como máximo.

Pero no es la única medida que está planteando incluir el Ministerio de Trabajo. Otra de las normas que podría entrar en vigor es la obligatoriedad de ofrecer un contrato fijo a los interinos que lleven 24 meses en el mismo puesto sin que se produzca la incorporación del empleado al que están sustituyendo.

Eso sí, en este último aspecto el Ministerio añade una excepción: se excluye al sector público de estas obligaciones, por lo que no afectaría a los trabajadores interinos que están contratados por la administración pública.

El resto del borrador no cambia ningún otro punto del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.