Google se alía con una cadena de hospitales para desarrollar algoritmos sanitarios

Google

Reuters

  • Google y la cadena de hospitales estadounidense HCA Healthcare han firmado un acuerdo para desarrollar algoritmos sanitarios. 
  • Las compañías almacenarán y procesarán los datos extraídos de los historiales médicos de los pacientes para desarrollar herramientas que hagan más eficiente los procesos hospitalarios y que permitan a los médicos tomar mejores decisiones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google y la cadena de hospitales estadounidense HCA Healthcare han firmado un acuerdo para desarrollar algoritmos sanitarios utilizando los datos de los pacientes que almacena el hospital, según informa Wall Street Journal. 

Las compañías almacenarán y procesarán los datos extraídos de los historiales médicos de los pacientes para desarrollar herramientas que hagan más eficiente los procesos hospitalarios y que permitan a los médicos tomar mejores decisiones. 

Es el último movimiento del gigante tecnológico para entrar a formar parte de la industria de la salud en Estados Unidos que tiene un valor de más de 3 billones de dólares. 

La hermética división de salud de Google está mejorando los móviles Android para competir con Apple, y es una señal de lo que podrían conseguir en el sector de la salud

Google lleva años intentando hacerse un hueco en ese mercado —no siempre con éxito— y ha encontrado un nicho en la explotación de los datos de los historiales médicos digitalizados. 

"Los datos se desgranan de cada paciente en tiempo real", dice el Dr. Jonathan Perlin, director médico de HCA a WSJ. "Parte de lo que estamos construyendo es un sistema nervioso central para ayudar a interpretar las distintas señales", señala. 

Así van a transformar las grandes tecnológicas el sector de la salud

No es la primera vez que Google tiene acceso a los datos médicos de los pacientes de una gran compañía y no siempre ha sido visto con buenos ojos. 

Su acuerdo con la compañía médica Ascension, responsable de la mayor red de centros sanitarios católicos en el país, hizo que se abriera una investigación para comprobar si la recopilación masiva de los datos y registros médicos de pacientes en los Estados Unidos cumplía con las leyes de privacidad del país. 

HCA ha señalado que Google no está autorizado a utilizar información identificable de los pacientes en virtud del acuerdo. El sistema hospitalario es el que controla el acceso a los datos y los científicos de Google solo obtendrían datos anonimizados. 

Otros artículos interesantes:

Las causas de la desconocida guerra por las patentes de salud de Google, Apple y Amazon

Google saca músculo en plena pandemia por su fortaleza en el sector de la salud: así ha irrumpido la tecnológica en un mercado de 3,5 billones de dólares

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"