A pesar de sus despidos masivos, Alphabet y Meta se sitúan entre las grandes cotizadas que mejor pagaron en 2022

Riddhi Kanetkar
| Traducido por: 
Dinero en empresas

Angelina Bambina / Getty Images

  • Los gigantes tecnológicos Alphabet y Meta estaban entre las empresas cotizadas que mejor pagaron en 2022.
  • Han despedido a unos 33.000 trabajadores desde 2022, pero ofrecen algunos de los salarios medios más altos.

Alphabet, la empresa matriz de Google, y Meta estuvieron entre las empresas cotizadas que mejor pagaron en 2022, según un análisis publicado por The Wall Street Journal

El periódico ha analizado los datos recopilados por los analistas de empresas cotizadas MyLogIQ sobre la mediana de los salarios en 278 empresas del S&P 500.

Meta se situó en segundo lugar ofreciendo a sus empleados un salario medio de casi 300.000 dólares, y Alphabet en el tercer escalón con un salario medio de 280.000 dólares.

Con todo, Vici Properties, un fondo de inversión inmobiliaria con solo 22 empleados, se situó en cabeza con un salario medio de unos 415.000 dólares. La empresa es propietaria de un gran número de casinos en EEUU, aunque hay que aclarar por otro lado que la empresa no ha aclarado cuál es el salario medio de los empleados de cada una de las empresas del conglomerado.

En un año marcado por los despidos en el sector tecnológico y la reducción de los primas y beneficios en los contratos, Alphabet y Meta han recortado cerca de 33.000 empleados desde 2022. Según el análisis del Wall Street Journal, el salario medio de Google dejó de ocupar el primer puesto en 2021.

Este mismo medio ha informado también de que, en general, los rangos salariales medios en 2022 no cayeron "significativamente" desde 2021, cuando las grandes cotizadas disfrutaron de pingües ganancias en los mercados financieros.

The Wall Steet Journal ha calculado además cuánto ganan los consejeros delegados con respecto a la mediana de la empresa, algo para lo que se han basado en los documentos que obran en poder de la SEC, el equivalente en EEUU a la CNMV.

Entre los ejecutivos del S&P 500, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, se llevó a casa el salario más alto, con 226 millones de dólares, 808 veces más que el salario medio de la compañía. 

El jefe de Meta, Mark Zuckerberg, vio recompensados sus esfuerzos con 28 millones de dólares, 91 veces más que el salario medio de Meta. El consejero delegado de Vici Properties, Edward Pitoniak, tuvo un ratio salarial de 28 salarios medios frente a los 273 de 2021. 

The Wall Street Journal advierte, por último, que, si bien es verdad que las empresas en sus documentos tienen la obligación de señalar cuál es el salario mediano de sus trabajadores, no es menos cierto que, por otro lado, estas gozan de cierta libertad a la hora de definir lo que es para ellos un "trabajador promedio", con lo que, por ahí, podrían producirse ciertos desajustes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.