Solo el 26% de los empleados de Meta confía en Mark Zuckerberg y en la dirección de la empresa, según un nuevo informe

Madeline Berg
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg

Getty Images

  • Según The Washington Post, solo el 26% de los empleados de Meta confía en la dirección de la empresa.
  • La caída de la moral se produce tras meses de despidos y recortes de gastos en la empresa.

Otro día de noticias no tan buenas para Meta y Mark Zuckerberg

En una encuesta realizada entre el 26 de abril y el 10 de mayo, solo el 26% de los empleados de Meta que respondieron a una encuesta interna confiaban en el liderazgo de su empresa, según un estudio al que ha tenido acceso The Washington Post, que citaba a una persona familiarizada con los asuntos internos de la compañía. 

Esto supone un descenso de cinco puntos porcentuales desde octubre de 2022, según el Washington Post. Además, solo el 43% de los empleados que respondieron dijeron que se sentían valorados, por debajo del 58% de octubre.

La baja moral de los trabajadores del gigante tecnológico llega después de meses tumultuosos que han traído consigo múltiples rondas de despidos, recortes de gastos y cambios de estrategia como parte de los planes de Zuckerberg para su particular y cacareado "año de eficiencia."

"Los trabajadores se preguntan constantemente: '¿Se avecina otra ronda? ¿Seré yo el siguiente?" comentó Kerry Sulkowicz, asesor corporativo y director gerente del Boswell Group, a Business Insider el pasado mes de abril.

Los despidos se conocieron por primera vez el pasado mes de noviembre, cuando Meta anunció que recortaría 11.000 puestos de trabajo, alrededor del 13% de su plantilla. También se anunció una congelación de la contratación y recortes de gastos.

En marzo, una segunda ronda de despidos afectó al gigante de las redes sociales: esta vez fueron 10.000 empleados. La última ronda de recortes tuvo lugar a finales de mayo.

"Habéis destrozado la moral y la confianza en el liderazgo de muchos empleados de alto rendimiento que trabajan con intensidad", publicó un empleado en un foro interno tras la segunda ronda de recortes. "¿Por qué íbamos a quedarnos en Meta?".

A los empleados que quedan les toca ahora asumir más responsabilidades y acostumbrarse a los nuevos directivos, ha informado el Washington Post citando a 4 trabajadores actuales y antiguos de la compañía. 

La empresa ha dado marcha atrás en sus ambiciones con respecto al metaverso al tiempo que abraza la IA. Este giro de 180 grados ha hecho que los empleados duden de la capacidad de liderazgo de Zuckerberg, según ha contado también el New York Times.

Un portavoz de Meta ha rebatido la idea de que la empresa esté dando marcha atrás en estas ambiciones. Para ello ha subrayado lo que dijo Zuckerberg durante su última presentación de resultados.

"Más allá de la IA, la otra gran ola tecnológica en la que estamos centrados es el metaverso", afirmó entonces el CEO de Meta. "Se ha extendido la idea de que estamos dejando de centrarnos en el metaverso, así que quiero adelantarme para decir que eso no es cierto. Llevamos años centrándonos tanto en la IA como en el metaverso, y seguiremos centrándonos en ambos".

Wall Street no está de acuerdo. Las acciones de Meta han subido un 112% en lo que va de año. Algunas de las apuestas de la empresa por la IA están empezando a dar sus frutos, y los anunciantes acuden en masa a la plataforma precisamente por sus herramientas de marketing de IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.