Este gráfico del Banco de España deja claro por qué no habrá viviendas para todos

No habrá pisos para todos

Reuters

  • De aquí a 2026 se crearán 220.000 nuevos hogares al año, pero cada año se construyen menos de 100.000 viviendas.
  • El Banco de España avisa de que el problema puede empeorar, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante.

El drama de la vivienda en España tiene nombre: falta de oferta (está bien, sorpresa para nadie). Pero el problema no es ese (que también). El problema es que el drama de la vivienda solo puede ir a peor.

Basta con echarle un vistazo a los últimos datos del Banco de España: de aquí a 2026 se van a crear 220.000 nuevos hogares al año. Eso son 660.000 nuevos hogares en solo 3 años. Pero cada año se construyen menos de 100.000 viviendas. No salen las cuentas.

Si no se construyen más viviendas, en unos pocos años no va a haber pisos para todos en España. No es un pronóstico agorero, es el horizonte estadístico al que se precipita el país.

"Las previsiones apuntan a un aumento neto de unos 220.000 hogares anuales para el período 2024-2026, mientras que en el medio plazo se estima un incremento de unos 120.000 hogares anuales en un horizonte de 10 años", señala el Banco de España en su último informe anual sobre el mercado de la vivienda.

"Hay una clara insuficiencia en cuanto a creación de nueva vivienda. No es algo que solo ocurriera en 2022. Llevamos varios años consecutivos, desde 2020, con una clara falta de vivienda", avisa Judit Montoriol, economista jefe en el departamento de Economía Española de CaixaBank Research.

La construcción de pisos no avanza al ritmo al que se crean nuevos hogares. Si en 2015 se crearon 50.000 nuevos hogares, en 2022 y 2023 se han superado los 275.000 cada año, básicamente por el aumento de la inmigración. En cambio, el número de viviendas terminadas apenas alcanza las 80.000 unidades en los últimos años, lejos de las cerca de 600.000 que llegaron a finalizarse en los años de la burbuja inmobiliaria.

"Si bien las previsiones demográficas presentan una elevada incertidumbre, estas apuntan a una significativa creación neta de hogares en los próximos años que continuará impulsando la demanda de vivienda", avisa el Banco de España.

Imagen de skyline de ciudad con viviendas para compra o alquiler

Y cuanta más población, más presión. Aquellas comunidades con mayor población son en las que se concentra el problema. Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia acogen a cerca del 70% de los nuevos hogares formados entre 2022 y 2023. Una dinámica que se explica por el crecimiento de las grandes urbes: Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid. 

Según el informe, las diferencias en las dinámicas demográficas entre zonas geográficas son uno de los principales determinantes del crecimiento heterogéneo de los precios de la vivienda en propiedad y en alquiler durante los últimos años.

Y la cosa solo puede ir a peor. “La congestión en las principales áreas urbanas condiciona la demanda de vivienda y presiona al alza los precios. Por un lado, se observa una elevada densidad de población en los centros de las ciudades y un proceso de progresiva concentración de la población en las áreas urbanas”.

Los resultados ya están a la vista: el precio de los pisos lleva 10 años subiendo sin parar, en algunas ciudades ya supera los máximos de la burbuja inmobiliaria, y emanciparse es una utopía para algunos colectivos, como los jóvenes. La vivienda se ha convertido en un bien de primera necesidad al que, sin embargo, no todo el mundo puede acceder. 

Si el panorama ya es complicado y no hay cambios, en 5 años puede convertirse en un verdadero drama habitacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.