El grave error que mucha gente comete al hacer la declaración de la Renta (sobre todo, los novatos)

Una persona golpea un ordenador con un bate de beisbol.

gettyimages

  • Nunca, nunca, nunca cometas este error al hacer la declaración de la renta.
  • Recuerda que Hacienda te multa si la presentas con irregularidades. Así que ten cuidado.

Probablemente, sea el error más común al hacer la declaración de la renta. Lógicamente, afecta más a los que la hacen por primera vez, pero los 'veteranos' no están exentos de cometerlo. Y puede parecer una bobada. De hecho, cuando te lo digamos, pensarás: "Vaya, pero a quién le va a pasar eso". Pues sí, pasa. Y puede tener consecuencias.

Porque Hacienda te multa si presentas la declaración de la renta con irregularidades, y este error básico que vamos a comentar provoca que tu declaración contenga fallos. 

No es ninguna bobada. Como ya comentamos en Business Insider España, (con la ayuda de la OCU), si por error pagaste de menos o te han devuelto de más, es probable que te manden una declaración paralela. Pero no debes esperar a que pase eso. Lo mejor es presentar una declaración complementaria cuanto antes. 

 

Así te ahorrarás la sanción (que como mínimo será el 21% del importe pagado de menos o devuelto de más), y únicamente deberás pagar un recargo, que es del 1% sobre el importe resultante a ingresar, más un 1% adicional por cada mes de retraso desde el fin del plazo establecido para la presentación de la declaración.

Si presentas la declaración complementaria pasados los 12 meses, el recargo es del 15% y tendrás que pagar intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses hasta la presentación de la complementaria.

El principal error al presentar la declaración de la renta

Venga, te lo vamos a decir: el error más habitual es confirmar el borrador de la renta sin revisarlo. Así. Como lo oyes. Entras en el borrador, ves que te sale a devolver (si te sale a pagar, probablemente lo revises) y confirmas de inmediato. El ansía por recibir tu dinero te ha jugado una mala pasada. 

Así que el mejor consejo que te podemos dar (y es una recomendación que no falta en ningún listado de consejos sobre la declaración de la renta) es que revises a conciencia el borrador de la renta. 

Principalmente, muy atento a esto: 

  • Asegúrate de si estás o no estás obligado a declarar.
  • Comprueba tus datos personales y familiares.
  • Declara bien los inmuebles...
  • Y también las inversiones.
  • Ayudas o subvenciones.
  • Deducciones estatales y autonómicas.

¿Cómo solicitar el borrador de la renta?

Lo tienes claro, ¿no? Nunca, pero nunca, confirmes el borrador de la declaración de la renta sin revisarlo. No lo hagas. Vale, con esto claro, te vamos a contar cómo solicitar el borrador de la renta.

Puedes hacerlo a través de Renta WEB. Para ello, tienes 3 opciones de identificación: Cl@ve, certificado o referencia.

Acceder al borrador de la declaración de la renta con Cl@ve

Dentro de las "Gestiones destacadas" de renta, accede a "Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB)" y pulsa "Cl@ve Móvil (incluye Cl@ve PIN)".

Tienes 3 formas de acceder con Cl@ve:

  • Escaneando el código QR con la APP Cl@ve.
  • Continuar sin leer el código QR, en cuyo caso deberás indicar los datos de tu DNI o NIE más el dato de contraste.
  • Acceder con Cl@ve PIN por SMS obteniendo un PIN mediante el envío del SMS a tu móvil.

Acceder al borrador de la declaración de la renta con certificado

Dentro de las "Gestiones destacadas" de renta, haz clic en "Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB)".

En la siguiente pantalla, donde indica "Identifícate con", pulsa en "Certificado o DNI electrónico" y selecciona tu firma electrónica para identificarte.

Acceder al borrador de la declaración de la renta con referencia

Dentro de las "Gestiones destacadas", haz clic en "Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB)". Elige la opción "Número de referencia" para acceder. 

Si tienes ya una referencia indica tu DNI/NIE y dicha referencia. Si no la tienes, pulsa "No tengo referencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.