El sencillo método de ahorro que mejor funciona y ya utilizaban tus abuelos

Un hombre guarda dinero en un sobre
  • Conseguir ahorrar dinero es uno de los mayores quebraderos de cabeza que puedes tener, sobre todo si no ganas un sueldo muy alto.
  • Existen muchos trucos y recomendaciones para lograrlo, pero pocos funcionan tan bien como este método que ya ponían en práctica tus abuelos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar dinero nunca es fácil, sobre todo si tienes un sueldo demasiado bajo o te enfrentas a numerosos gastos cada mes.

Además, la actual situación de inflación tampoco ayuda, pues los precios de muchos productos básicos están aumentando considerablemente, afectando a tu bolsillo.

Debido a estos factores, resulta necesario echar mano de diferentes trucos para el ahorro. De este modo, conseguirás tener unas finanzas más saludables y cumplir tus objetivos.

Seguro que ya has escuchado recomendaciones de todo tipo, incluso por parte de expertos en economía que parecen de lo más fiables.

Sin embargo, no todos los trucos funcionan, y en muchas ocasiones cuesta dar con la tecla adecuada que te acerque al deseado ahorro.

La experta en ahorro Alejandra Rodríguez ha publicado un vídeo en su canal de youtube en el que ofrece un consejo realmente sorprendente. 

El truco lo explicó en una charla que organizaba la página web especializada en finanzas Finect, y hace referencia a un método que ya utilizaban tus abuelos, pero que sigue funcionando a la perfección.

Esta recomendación se inventó cuando todavía no existían las tarjetas de crédito, por lo que puede parecer algo rudimentaria, pero no por ello la tienes que ignorar.

Consiste en separar el dinero en sobres diferentes a principios de mes, una vez se cobraba el sueldo.

"Cuando se cobraba el dinero, ya fuese en cheque o en efectivo, se separaba en sobres las distintas categorías que se tienen de gasto: alquiler, transporte, facturas o salud", detalla la experta.

Así te obligas a pensar a principios de mes cuánto dinero vas a necesitar para cada apartado, realizando una minuciosa planificación y evitando malgastar dinero.

No es necesario poseer una gran imaginación para poner en práctica este truco: cada vez que quieras dinero para comida, lo sacas de sobre del supermercado, si necesitas ir a por medicinas, lo obtiene del sobre de la farmacia, cuando quieras salir con tus amigos, abres el sobre del ocio.

La experta aconseja también crear un sobre para "otros gastos", que debes usar en caso de emergencia, por ejemplo, si se agota el dinero en uno de los anteriormente mencionados.

Nunca cambies el dinero de un sobre a otro, pues estarías rompiendo las reglas del método y el ahorro se volvería más complicado. Para eso tienes el sobre de "otros gastos".

El mayor inconveniente de este truco es que tendrás que hacer uso de dinero en efectivo, aunque si dispones de diferentes tarjetas puedes modernizar la versión clásica y hacerlo con ellas.

Recuerda que hacer un pago de más de 1.000 euros en efectivo es ilegal y está muy vigilado por Hacienda, por lo que será mejor que utilices el dinero de los sobres para gastos cotidianos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.