Este es el truco de ahorro que mejor funciona (y el más sencillo)

Aleksandar Nakic / Getty Images
Aleksandar Nakic / Getty Images
  • Muchas personas se cuestionan cuál es el mejor truco de ahorro: desde el reto de los 365 días hasta el método kakebo.
  • Hay una alternativa que no muchos conocen y que puede ayudarte a ahorrar mayor cantidad de dinero: el concepto del preahorro con transferencias automáticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lograr un ahorro desde la nada es algo que casi todo el mundo quiere conseguir dentro de sus finanzas personales

El objetivo siempre es el mismo: dar con la tecla que proporcione un buen hábito para ahorrar, alcanzar la libertad financiera y lograr una jubilación exenta de preocupaciones. 

La parte más difícil de las finanzas personales es la parte personal, no la financiera. Nos metemos mucho en los números y se deja a un lado la parte emocional. Lo que va a hacer el cambio realmente es cómo gestionas tus emociones y cómo te controlas a ti mismo.

Los españoles ahorran poco dinero. Los datos son claros. De hecho, más de la mitad no consigue ni juntar 50 euros al final de cada mes y quienes lo consiguen no suelen superar los 200 euros. Son cifras muy bajas.

El problema no es que no quieran ahorrar, si no que no saben cómo hacerlo de forma efectiva y sin que suponga un esfuerzo descomunal. 

Para ello hay mucha literatura que ha ido saliendo a la luz. Incontables publicaciones sobre qué hacer para ahorrar, cuáles son los métodos de ahorro más interesantes y cómo la planificación financiera y la elaboración de un presupuesto puede ayudar a alcanzar esas metas que te has propuesto inicialmente. 

Automatizar transferencias, recortar gastos, usar aplicaciones para hacer consciente de adónde va tu dinero… Todo vale. 

Los métodos de ahorro probados a nivel internacional son variados, desde el Kakebo japonés, pasando por el reto de los 365 días, hay múltiples fórmulas que pueden servir de soporte para tu capital. 

Presupuestar y después ahorrar antes de gastar

Pero hay una fórmula sencilla que quizá pueda entenderse como el principal truco de ahorro que mejor funciona.

El secreto para ahorrar de verdad todos los meses es dedicar dinero al ahorro antes de gastarlo. Es decir, tratar las cantidades que quieras apartar a final de mes como un gasto más. Dicho de otra manera, no dejar el concepto del ahorro para el final de cada mes, pues no conseguirás lograr tus objetivos

Esto es más sencillo de lo que piensas y no te llevará ni 5 minutos. ¿Qué se necesita hacer para seguir este truco que funciona a las mil maravillas? Es aconsejable que abras una segunda cuenta bancaria en el caso de que aún no dispongas de una. 

Necesitas entrar tu banca electrónica de tu entidad o bien ir a tu sucursal y ordenar que te hagan una transferencia automática el día que suelas cobrar tu nómina. Aquí se puede comenzar, simplemente, con el 5% de tus ingresos

Únicamente con esa estrategia ya habrás encarado lo más complicado, que es empezar a ahorrar y asegurarte de que lo haces todo y cada uno de los meses. Es el concepto que se conoce también como preahorro. Un método que, de verdad, funciona mejor que otras alternativas que requieren de más conceptos y dedicación. 

El éxito del truco de ahorro se basa en su sencillez y en que no requiere ningún esfuerzo

¿Y por qué puede triunfar este truco de ahorro? Principalmente, porque su aplicación es enormemente sencilla. Ya has visto que no tiene por qué llevarte más de diez minutos. Luego no tienes que preocuparte mes a mes. Simplemente, es una dinámica que fluye por sí sola sin que tengas que pensar en nada más.

No supone que tengas que hacer un esfuerzo continuo por tu parte. Tu fuerza de voluntad es limitada y puede fallar, pero una transferencia automática con el fin de ahorrar es algo que no tiene mucho margen de error

Al ahorrar previamente no tendrás que preocuparte de guardar dinero cada mes, pues lo estarás haciendo tan pronto des la orden a tu entidad bancaria. Asimismo, igual que hasta ahora te ha costado ponerte en marcha, también te costará dar marcha atrás y deshacer esa orden de transferencia.

Como se suele decir: ojos que no ven, corazón que no siente. 

El gran problema que tiene el dinero es que si está en tu mano se terminará evaporando tarde o temprano. Al enviar el ahorro a otra cuenta ya no lo tendrás a la vista, te costará más usarlo y en menos de 2 meses ya no lo echarás en falta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.