El lujo en crisis: Gucci no remonta en ventas y necesita reconquistar China

Gucci

Reuters

  • La firma italiana ha cambiado de director creativo y cuenta con un nuevo director general como medida para paliar la crisis.
  • El mercado asiático representa casi el 40% de la facturación de la marca, que a la vez es la que más nutre al grupo Kering.

En el mundo del lujo también existen las crisis, una clara muestra de ello es la situación que está viviendo Kering, la empresa matriz de marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta o Balenciaga.

La compañía ha lanzado una advertencia sobre las ganancias previstas, lamentando una bajada del 10% en el primer trimestre del año.

El motivo es el descenso del buque insignia del grupo, Gucci, en el mercado asiático. Especialmente en China, un país que todavía se está recuperando de las duras medidas tomadas por el Covid y que es un actor vital en Asia para la firma.

Esta crisis se ha dejado notar en la bolsa. Tras anunciar los datos trimestrales, Kering experimentó un descenso en sus acciones del 12%, lo que se traduce en pérdidas de más de 6.000 millones de euros.

Cambios en la dirección para paliar la caída

No será hasta el próximo 23 de abril cuando se publique los ingresos que ha obtenido el grupo durante el primer trimestre, pero el presidente de la compañía, François-Henri Pinault, ya ha reconocido que se trata de un año difícil.

Los datos hablan por sí solos. En 2023 la facturación cayó un 4%, mientras que el beneficio neto lo hizo un 17%, siendo de 2.980 millones de euros.

Por su parte, Gucci, cerró 2023 con un 6% menos de facturación. La firma representa más de la mitad de las ventas de la compañía, donde Asia, exceptuando Japón, conforma casi un 40% de la facturación.

Las previsiones no son buenas, pero la firma italiana defiende la buena acogida de la nueva colección. Y es que ante tales datos, Gucci ha tomado medidas, cambiando de director creativo y apostando por Sabato De Sarno, un diseñador más inclinado a un lujo silencioso.

La primera colección del nuevo director ya está fuera y es muy importante para la firma que funcione. Eso sí, el cambio no será "de la noche a la mañana", como reconoció Pinault en la presentación de los resultados anuales, entendiendo que todo lleva su tiempo. No han sido las únicas medidas, esta misma semana Gucci ha nombrado a Stefano Cantino, procedente de Louis Vuitton, como nuevo director general adjunto.

La compañía ha seguido una estrategia para tratar de depender menos económicamente de Gucci e impulsar el resto de firmas, pero la realidad es que todavía no ha podido hacerlo. Yves Saint Laurent es la segunda marca más importante y representa en torno al 16% de la facturación de Kering y también experimentó una bajada de ingresos.

Por detrás, en el grupo están Bottega Veneta o Balenciaga, cuyas cifras también han descendido, añadiendo en el último caso una crisis reputacional por una mala campaña de marketing.

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