Así han ido evolucionando los productos más vendidos de Amazon en España durante la crisis del coronavirus

La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia.
La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia.

La pandemia del coronavirus ha impulsado el valor de Amazon, que ya supera los 370.000 millones de euros, con lo que continúa siendo la marca más valiosa del mundo, solo seguida de Apple y Microsoft. 

La compañía ha disparado sus ingresos un 26% entre enero y marzo, hasta 75.450 millones de dólares (68.877 millones de euros), aunque, al mismo tiempo, su beneficio ha caído un 29%, hasta 2.500 millones de dólares (2.282 millones de euros) por los gastos extra que ha generado el virus.

Amazon también ha sido una de las empresas que más se han beneficiado de la situación: sus acciones han pasado de cotizar en torno a los 1.800 dólares en los que se situaba el año pasado hasta los casi 2.900 que ha rozado esta última semana. Su capitalización bursátil se ha disparado y está ya a un paso de los 1,5 billones de dólares

Así, los ciudadanos han recurrido al gigante del comercio electrónico al ver limitada su movilidad por las restricciones ocasionadas por la pandemia, y lo han hecho a lo grande.

Pero no han comprado las mismas cosas todo el tiempo, según ha explicado la vicepresidenta de la compañía y country manager en Italia y España, Mariangela Marseglia, en una entrevista con Business Insider España.

"Hemos visto que la demanda ha evolucionado con la crisis", ha explicado Marseglia, que ha explicado cómo han ido evolucionando los productos más vendidos de la plataforma conforme avanzaba la crisis —la mayor crisis a la que se ha tenido que enfrentar en la empresa—.

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"Empezamos con el consumo de bienes muy, muy básicos, como alimentos, comida, productos de limpieza, cosas así. Al principio del todo, era muy básico. La gente estaba almacenando atún, pasta, arroz, y luego detergente y cosas así. Después llegó el confinamiento. Así que, ya sabes, cosas para al trabajar desde casa, ordenadores, juguetes, libros para niños...", ha relatado.

"Tras un mes o así vimos un periodo en el que el pelo empezó a crecer un poco y vimos una subida en la demanda de tijeras para el pelo, también cosas necesarias para hacer ejercicio en casa, como bicicletas, o cintas, esterillas de yoga...".

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"Cuando abrió Italia (...) empezamos a ver que se buscaban cosas para practicar deportes en el exterior, por ejemplo. Así que sí, hemos visto cómo la demanda ha seguido muy de cerca la forma de todo lo que ha pasado con el confinamiento, y después con el desconfinamiento".

"No estamos intentando sacar provecho de la situación"

Además, preguntada sobre si Amazon espera que esta tendencia caiga, o si, por el contrario, espera que se consolide más allá de este periodo, Marseglia ha respondido: "No estamos intentando sacar provecho de la situación".

"No queremos explotar nada de esta crisis. Solo queremos servir a nuestros clientes", ha subrayado, incidiendo en que los cambios en la demanda han llevado a que este sea un periodo duro en el que la empresa ha tenido que flexibilizarse para adaptarse a la situación.

"No es algo que nos haya gustado", ha remarcado.

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Por último, Marseglia ha insistido en el carácter de crisis de toda la pandemia.

"He trabajado en Amazon durante los últimos 10 años, y esto es, de lejos, el período más duro que he experimentado nunca desde que estoy en la compañía".

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