¿Competidor o aliado? TikTok hace resurgir el interés en 'Maid', un Netflix Original estrenado hace dos años

Maid

'Maid'/Imdb

  • TikTok se ha convertido en la última semana en un inesperado aliado de Netflix al impulsar Maid, una serie original que vio la luz en la plataforma hace dos años.
  • Acusadas muchas veces de ser ladronas de atención, las redes sociales podrían terminar siendo para el 'streaming' el perfecto prescriptor al fijar recomendaciones en la mente de sus usuarios por la vía de la repetición.

TikTok ya es uno de los titanes del entretenimiento digital mundial. Sus más de 1.000 millones de usuarios mensuales activos y un promedio de consumo diario por encima de los 45 minutos confirman su sólida posición dentro de la dieta audiovisual de la población de todo el mundo. 

TikTok es un ladrón de la atención, pero, en ocasiones, también se la regala a otros. El último ejemplo es Maid, una serie original de Netflix estrenada hace dos años que ha vivido una nueva oleada de popularidad después de que varios clips se hiciesen virales en dicha red social

El cementerio de programas olvidados 

Maid se estrenó en Netflix en octubre de 2021. La serie, que fue en su día una de las más vistas de la historia de Netflix, adapta el superventas Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive, en el que su autora, Stephanie Land, narra las dificultades a las que se tuvo que enfrentar para sacar adelante a su hija tras abandonar una relación abusiva y trabajar por el salario mínimo como empleada doméstica. 

La serie acaparó titulares y fue aclamada tanto por el público como por la crítica. Pero pronto entró en un limbo de olvido, desplazada por los estrenos que llegaron a la plataforma las semanas siguientes.

Ese es, en realidad, el ciclo de vida de la producción original en el modelo clásico de suscripción. El producto despunta entre la oferta disponible coincidiendo con el estreno gracias a la acción combinada de la actividad promocional y los algoritmos, que tienden a premiar el contenido nuevo para impulsar su popularidad los primeros días. 

Pasadas unas semanas, lo normal es que el programa desaparezca en las profundidades del catálogo. La exclusividad de la explotación en Netflix hace que, salvo que se trate de programas-fenómeno o se estrene un contenido relacionado (precuela, secuela, spin off etc.) haya pocas posibilidades de mantener un mínimo de visibilidad pasados dos meses y que sea prácticamente imposible volver a entrar en los rankings semanales de lo más visto. 

El efecto TikTok

El peso específico que TikTok ocupa hoy dentro del tiempo de ocio y entretenimiento de los usuarios digitales es el resultado de varios factores como su rápida popularización durante la pandemia (en especial entre los más jóvenes), la recurrencia en su uso (varias veces al día) y el hecho de tratarse de un servicio gratuito. 

Netflix, de hecho, citó a TikTok como competidor directo en su carta a inversores del segundo trimestre de 2020.  

Pero TikTok no solo roba atención. También ha demostrado una gran capacidad para poner el foco sobre una increíble variedad de productos y servicios, rescatándolos del olvido y poniéndolos de moda. 

Esto es lo que ha pasado con Maid. Durante las últimas semanas la red se ha visto inundada de clips de la serie con millones de visualizaciones, lo que ha despertado la curiosidad de dicha comunidad en la historia. 

TikTok no solo ha sido escaparate de escenas de la serie. La autora del libro en el que se basa, Stephanie Land, también ha hecho su contribución personal al fenómeno. 

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro, ha intensificado su actividad en esta red, compartiendo videos explicando sus propias experiencias y analizando qué cosas reflejadas en la serie son fieles a la historia real y cuáles no. 

La resonancia de la serie en TikTok (uno de los vídeos más vistos tuvo más de 67 millones de visualizaciones) hizo que aumentase el interés en la misma, lo que a su vez generó mucho tráfico hacia Netflix. 

Maid no tardó en aparecer en el ranking de las 10 series en inglés más vistas en la plataforma. Lo hizo dos años después de su llegada a la misma y compartiendo espacio con estrenos recientes y otras propiedades intelectuales de éxito como Los Bridgerton o The Night Agent

En la semana del 22 al 28 de mayo, los 10 episodios de Maid (que tienen metraje total de 9 horas y 5 minutos) generaron casi 14 millones de horas de visionado, lo que equivale a más de un millón y medio de hogares viendo la serie de principio a fin durante dicho período.

'Maid'

'Maid'/Imdb

Conseguir llamar la atención de un usuario enfrentado a un alud de referencias ha convertido la prescripción en la piedra angular del servicio. Y parece que la más valiosa es, precisamente, no la que no tiene lugar dentro de las plataformas mediante algoritmos, sino la que se produce en los espacios que los usuarios emplean para relacionarse

TikTok es una red social de descubrimiento basada en el vídeo, de ahí que sea un poderoso aliado del streaming para lograr transmitir mejor qué tipo de contenido estamos ofreciendo. Los vídeos son capaces de mostrar el tono y despertar la curiosidad permitiendo una pequeña degustación de lo que el contenido ofrece.  

TikTok también aporta otros elementos interesantes a la recomendación. Los fenómenos surgen de la concentración y la repetición, lo que permite afianzar el recuerdo de lo que se ha visto. Cuando el contenido se viraliza, además, convierte los tópicos en tendencia y el miedo a quedarse fuera de lo que está de moda (el famoso FOMO, siglas de Fear Of Missing Out, miedo a estar perdiéndose algo) funciona como un reclamo.

Por último, el componente social de este canal de transmisión incorpora la prescripción de las cuentas seguidas de referencia, que valida todavía más esa recomendación. 

Es difícil saber cuánto de este fenómeno en TikTok ha sido orgánico y cuánto ha estado orquestado por Netflix. En cualquier caso, la fórmula de unir degustación y prescripción es efectiva a la hora de impulsar la búsqueda activa, esa que parecía tan apalancada en el mundo del streaming.  

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