¿Pagarías por un servicio que te diese acceso a todas las plataformas de 'streaming' del mercado? David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery, cree que sí

Plataformas de streaming

REUTERS/Dado Ruvic

  • Dadid Zaslav, nuevo CEO de Warner, apuesta por una futura integración de todas las plataformas de streaming.
  • La idea vendría a dar solución a muchos de los problemas que ha traído consigo la saturación del mercado, pero comporta no pocos inconvenientes que las plataformas deben estudiar.

La saturación de oferta comienza a pasarle factura al negocio del streaming. Para el consumidor es inviable tener todas las plataformas contratadas a la vez. Lo habitual ahora es picotear, lo que explica el incremento en la rotación entre servicios (uno se da de alta y de baja en una u otra según convenga). 

Este fenómeno, la infidelidad de plataforma, es preocupante porque ataca a la línea de flotación del modelo de la suscripción: el cliente fidelizado que paga mes a mes durante todo el año. La situación, para muchos, está alcanzando un punto crítico que exige adoptar medidas. La última sugerencia la ha lanzado David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery: un superbundle con acceso todos los servicios disponibles. 

Los beneficios de empaquetar plataformas 

2023 ha supuesto una auténtica bofetada de realidad para el streaming. En sus primeros años de andadura se pensó que era posible hacer rentable un modelo que requería mucha inversión en contenidos y ofrecía pocos márgenes. La clave, pensaban, estaba en ganar cuota de mercado: mientras el servicio creciese en suscriptores no había motivo para la preocupación. Los beneficios acabarían llegando… o al menos eso creían

David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery, explicaba la semana pasada durante una conferencia organizada por MoffetNathanson que el problema de ese planteamiento (“irracional” en sus propias palabras) se hizo evidente cuando los servicios de streaming duplicaron la oferta, incrementaron la inversión y redujeron drásticamente los precios. 

Para cuando el número de operadores se multiplicó, originando la Streaming Wars, el colapso ya era inevitable. El crecimiento natural del negocio del streaming comenzó a repartirse entre distintas plataformas que se vieron obligadas a captar clientes con agresivas políticas comerciales de descuento a costa de una mayor reducción de los márgenes. 

Además, la presión por mantener la cuota de mercado forzó a los servicios a mantener sus niveles de inversión en contenido. Y, aun así, los clientes comenzaron a abandonar los servicios para probar otros. Algunos regresaban, pero otros no. Todo el sistema empezó a tambalearse

En la carta a los Reyes Magos de los clientes de plataformas siempre ha estado presente la idea de un servicio que ofrezca acceso a todas las plataformas. Zaslav ha sido el primer alto ejecutivo en ver esa asociación entre plataformas una posible solución a todos sus males. 

“Para mí está muy claro que si pudiéramos empaquetar el gran producto que tenemos (en alusión a Max) y comercializarlo con otras dos o tres (plataformas) por un precio específico, el resultado sería muy bien recibido por los consumidores y probablemente reduciría la rotación."  

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Reinventando la rueda

Los modelos de agregación llevan tiempo testándose en el sector. Las televisiones de pago fueron de las primeras en ver las ventajas estratégicas de incorporar las plataformas de streaming a su oferta, un movimiento que les permitió amortiguar la pérdida de contenidos licenciados que habían revertido a los catálogos de estos servicios. 

Estos últimos, a cambio, encontraban una manera sencilla de aumentar suscriptores y al cliente le daba acceso a más contenidos con la comodidad de una factura única. El modelo, no obstante, no pudo completar su desarrollo ya que ninguna ha conseguido agregarlas todas. 

Una aproximación similar ha sido la llevada a cabo los fabricantes de hardware con las sep top boxes (como Chromecast, FireTV o AppleTV). Estos dispositivos ofrecen soluciones tecnológicas que dan acceso a todos los servicios que se tienen contratados (entre otras muchas aplicaciones) a través de una única interfaz. En estos casos, sin embargo, no existe un beneficio económico en dicha agrupación, es decir, no ofrecen un superbundle con descuento sino un mero acceso unificado a los mismos. 

Zaslav cree que el futuro pasa por llevar la agregación más allá y adaptar el modelo de la distribución de programación de vídeo multicanal propia de los canales de televisión por cable premium al mundo del streaming. ¿El objetivo? Un super paquete de plataformas, con acceso a todos los contenidos a una tarifa más competitiva que la contratación por separado. El unicornio del cliente de plataforma. 

La idea es atractiva pero no parece que vaya a ser tarea fácil. Las dudas que existen al respecto cobran sentido si se piensa en lo que tendrían que renunciar las plataformas. En primer lugar, supondría la presencia de intermediarios, una alteración de la fórmula “directo al consumidor” que afectaría a la recogida y gestión de los datos. 

La fórmula implicaría, además, renunciar a parte de los ingresos para alimentar el descuento. De manera indirecta también podría erosionar la propuesta de valor de la contratación independiente, al ser más ventajoso el paquete conjunto. Y, por último, también comportaría cierta erosión de las marcas, forzadas a compartir espacio con la competencia. 

2023 está marcando una transición clave en el sector. El mercado cada vez más saturado, la inviabilidad económica de una producción original explotada en exclusiva en streaming y la inevitable canibalización entre servicios está impulsando cierta mirada nostálgica al modelo anterior. 

Lo primero que el streaming ha abrazado han sido las ventanas de distribución. No han tardado en seguirle las licencias de contenidos a terceros. Ahora parece que la clave para que haya clientes para todos podría estar en el modelo de la distribución multicanal. 

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