Netflix y otras plataformas de 'streaming' están aumentando la cantidad de anuncios en sus planes con publicidad

Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown y Noah Schnapp en 'Stranger Things'
Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown y Noah Schnapp en 'Stranger Things'

Netflix

  • Los principales servicios de streaming han convertido la escasa carga publicitaria en un argumento de venta en la batalla por los anunciantes y los espectadores.
  • Pero en el último año, la carga publicitaria ha aumentado en casi todos los principales servicios, según MediaRadar.
  • Los anuncios son rentables para los streamers, pero un aumento continuado podría ahuyentar a espectadores y anunciantes.

Ahora que las empresas de streaming se han enamorado de los anuncios, los espectadores pueden estar seguros de que van a encontrarse con muchos más.  

Con el continuo giro hacia el streaming, los principales streamers han hecho de la baja carga publicitaria un argumento de venta clave en la batalla por anunciantes y suscriptores. Pero casi todas las principales plataformas han aumentado el número de anuncios por hora en el último año, según datos compartidos con Business Insider por el proveedor de información publicitaria MediaRadar en base a los datos de Estados Unidos. 

Discovery+ y Hulu han registrado los mayores aumentos. La carga publicitaria de Discovery+ creció un 69%, hasta unos 5 minutos por hora, mientras que la de Hulu aumentó un 38%, hasta 7,3 minutos por hora. 

MediaRadar ha compartido las cifras de los anuncios estándar, que son la forma más común de publicidad en los servicios de streaming.

La carga publicitaria de Peacock, propiedad de NBCUniversal, aumentó un 15%, hasta 4,5 minutos. 

Disney+ Básico y Netflix Básico con anuncios también están aumentando su carga publicitaria, lo cual era de esperar, ya que aún están en fase de crecimiento. La carga publicitaria de Disney ha aumentado un 18% desde su lanzamiento en diciembre, hasta 5,3 minutos por hora. Netflix, que dijo que limitaría los anuncios a unos 4 minutos por hora en Básico con anuncios, tuvo algo menos de 3,3 minutos de anuncios por hora en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 10% desde su lanzamiento en noviembre —datos de EEUU—.

La excepción a la tendencia fue HBOMax, de Warner Bros. Discovery, cuya carga publicitaria fue la más baja, con 1,6 minutos por hora, frente a los 2,6 minutos de hace un año. En su presentación en los TV upfronts del 17 de mayo, WBD se comprometió a seguir ofreciendo "una de las cargas publicitarias más bajas del sector", con 4 minutos por hora, tras el lanzamiento de Max, su megaplataforma que combina los contenidos de HBOMax y Discovery+ desde el 23 de mayo.

Según MediaRadar, los mayores servicios AVOD emiten una media de 6,1 minutos de anuncios por hora.

Es lógico que empresas como Disney, WBD y Netflix apuesten por la publicidad. Los ingresos que obtienen de los anuncios compensan con creces el precio reducido que paga el consumidor. (Hulu, uno de los pioneros del streaming, ha tenido uno de los mayores ingresos por usuario). Por eso han subido los precios de los niveles sin anuncios, empujando a los consumidores preocupados por su bolsillo hacia las versiones más baratas con anuncios.

El infierno de 'Love is blind'.

Para las empresas de streaming supone un acto de equilibrio exprimir al máximo los ingresos publicitarios de las plataformas sin que los espectadores se acostumbren a ellos o se desanimen, sobre todo si tienen la sensación de estar viendo el mismo anuncio repetidamente.

Peter Blacker, vicepresidente ejecutivo de Streaming y Data de la NBCU, afirma que Peacock se ha centrado en hacer que sus anuncios sean más relevantes y entretenidos, en lugar de limitarse a ampliar la carga publicitaria. En su presentación de IAB NewFront del 2 de mayo, el streamer anunció nuevas unidades personalizadas para los telespectadores y que, entre otras cosas, se pueden comprar.

"Queremos asegurarnos de que todos sientan que la experiencia publicitaria es complementaria y placentera", asegura. Las demás empresas mencionadas en este artículo no han hecho comentarios o no han respondido a las solicitudes de información.

En estos momentos, a los anunciantes les preocupa sobre todo llegar a una audiencia suficientemente grande en los streamers, razón por la cual los anunciantes no están abandonando la televisión tradicional, explica Todd Krizelman, CEO y fundador de MediaRadar. "En los últimos seis meses he oído decir: 'Seguimos favoreciendo la programación tradicional porque la audiencia es significativa'".

Sin embargo, con el tiempo, el aumento de la carga publicitaria podría convertirse en un problema para los anunciantes. Pagan bastante más por los anuncios en streaming (hasta seis veces más que en la televisión tradicional, según una estimación). También pueden ver si sus anuncios están perdiendo eficacia, utilizando empresas de terceros.

"Una de las razones por las que pagamos más en el ámbito del streaming es la inexistencia de desorden", afirma David Campanelli, director de inversiones de Horizon Media. "Pero con todos los problemas que hay en el sector del streaming, no me sorprende que con el tiempo añadan más anuncios. Es lo mismo que pasó con la televisión tradicional. Parte de lo que desanima a la gente en la televisión tradicional es la duración de los anuncios. Llegará un punto en que dejará de funcionar para los espectadores". 

Y también para los anunciantes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.