Estas son las habilidades que más buscan los empresarios con el auge de la IA, según los líderes reunidos en Davos

Kylie Kirschner ,Cadie Thompson
| Traducido por: 
Humanos y robots

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  • A medida que la IA generativa transforme las operaciones de las empresas, ciertas competencias serán cada vez más valiosas.
  • Los líderes del Foro Económico Mundial de Davos destacaron en su última cita las habilidades que creen que serán importantes para el futuro.

Desde el lanzamiento de ChatGPT hace poco más de un año, cada vez está más claro que el mundo tendrá que adaptarse a la influencia y transformación de la IA generativa.

Y así se ha puesto de manifiesto en el Foro Económico Mundial de Davos de este año, donde la IA ha sido un tema clave.

Estas son las habilidades en las que la IA no puede sustituirte (y probablemente nunca lo hará)

Aunque muchas empresas ya están adoptando esta tecnología, y tanto expertos como ejecutivos afirman que es probable que la IA cambie por completo el funcionamiento de muchas empresas en los próximos años, también están intentando garantizar que los trabajadores tengan los conocimientos adecuados para el futuro.

Business Insider ha entrevistado a líderes de compañías como McKinsey, KPMG, IBM y Coursera sobre las habilidades que creen que serán importantes en la era de la IA generativa. Estas son las que más han mencionado:

Tener una mentalidad de aprendizaje y no tener miedo a experimentar

Katy George, socia principal y directora de personal de McKinsey, afirma que la empresa está buscando personas que no solo sean capaces de aplicar la IA generativa, sino que también sean innovadoras, flexibles y capaces de evolucionar rápidamente.

"Los que tienen los conocimientos técnicos deben ser los primeros en adoptarlo", asegura George, que "innoven y lo aprovechen al máximo". 

En cuanto a la competencia digital, George afirma que un factor importante es la curiosidad. "Se trata de tener una mentalidad abierta a probar cosas nuevas, a adoptar y experimentar. Es una mentalidad de aprendizaje: agilidad de aprendizaje, en resumen".

Saber optimizar los datos para la IA generativa

Paul Knopp, CEO de KPMG Estados Unidos, señala que una gran parte del uso eficaz de la IA es garantizar que la información subyacente de la tecnología esté suficientemente bien preparada.

"¿Cómo consigo que mis datos estén preparados y listos para aplicarles IA generativa", pregunta Knopp, "de modo que pueda tener más éxito vendiendo productos o servicios a mis clientes, o tener más éxito haciendo que mis procesos empresariales internos sean más eficientes para tener más capacidad para invertir de otras maneras o tener más rentabilidad?".

Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT).

El elemento de los datos "es uno que creo que la mayoría de las entidades todavía están intentando averiguar, o intentando optimizar", comenta. Aunque esos conocimientos sobre datos siempre han sido valiosos, serán cada vez más cruciales como base para el uso de la IA.

"Ser capaz de mirar los datos, evaluar los datos, limpiar los datos, anonimizar los datos —todo eso— va a ser aún más importante de lo que históricamente ha sido", añade Knopp. "La habilidad con los datos ha adquirido una nueva importancia en términos de dónde podrías ser valioso en el mercado".

Utilizar la IA para aumentar tu trabajo, no solo para automatizarlo

La IA puede ayudar a los trabajadores a hacer su trabajo de forma más eficiente, sí. Y eso ha llevado a algunos a temer que la tecnología venga a por sus puestos. Sin embargo, muchos afirman que el uso eficaz de la IA en el lugar de trabajo puede liberar tiempo para que los trabajadores se centren en añadir valor real, en lugar de simplemente realizar tareas repetitivas.

"Muchas de las cosas en las que la tecnología es realmente buena son el tipo de cosas que a la gente no le gusta hacer", explica Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

"Averigua cómo estas herramientas pueden ayudarte a disfrutar más de tu trabajo, a ser más productivo", comenta Maggioncalda. Eso puede dar más tiempo a "buscar nuevas fronteras en las que no has estado antes que idealmente te estirarán, te harán crecer y crearán más oportunidades."

Conocer los límites de la IA y la importancia del conocimiento humano

Aunque será importante comprender cómo funciona la IA y cómo utilizarla, será igualmente importante que los empleados apliquen el elemento humano, como los valores morales, reconociendo los límites de la tecnología.

Los usuarios de IA "van a tener que entender cuáles son las limitaciones, por así decirlo, y cuáles son los riesgos, y cómo asegurarse de que se utiliza de forma responsable para obtener el resultado correcto", afirma John Granger, vicepresidente senior de IBM Consulting.

Según Granger y Maggioncalda, los empleados tendrán que entender a qué problemas potenciales deben prestar atención y saber cómo evitar la parcialidad y la discriminación en los resultados de la IA.

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Las empresas deben ser conscientes de "las consideraciones éticas, los riesgos y las imprecisiones", afirma Maggioncalda, y "ser sensibles a los posibles inconvenientes".

Sigue siendo importante aportar un elemento humano fundamental a cualquier trabajo al que se aplique la IA, sentencia Granger. "¿Cómo me ayuda esta tecnología a reforzar los valores que considero importantes?".

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