Chistes tontos, llegar tarde y decir "literalmente": 11 malos hábitos que dan asco a los responsables de recursos humanos

Aaron Mok
| Traducido por: 
Utilizar palabras como "como" y "literalmente" puede dar mala imagen durante una entrevista.
Utilizar palabras como "como" y "literalmente" puede dar mala imagen durante una entrevista.fizkes/Getty Images
  • ¿Estás buscando trabajo en 2024? Asegúrate de que la entrevista salga bien. 
  • Según una encuesta, la ropa inadecuada, la impuntualidad, las bromas y el uso excesivo de palabras como "literalmente" y "me gusta" son algunos de los factores que más desaniman a los reclutadores.

¿Estás buscando trabajo? Tener las aptitudes adecuadas es importante, pero ser capaz de superar las entrevistas también es un factor clave para conseguir el empleo.

Y aunque la tasa de desempleo de Estados Unidos está en su nivel más bajo en décadas, las empresas tardan más en contratar y publican menos ofertas de trabajo de lo habitual, como es el caso de España. Esto deja a algunos candidatos atrapados en el limbo de la contratación.

Por lo tanto, a principios de 2024, es cada vez más importante saber cómo destacar positivamente cuando se habla con un posible empleador. Eso significa también evitar los escollos de las entrevistas.

Ringover, una startup de recursos humanos, ha encuestado a 1.200 personas —la mayoría de las cuales afirma haber entrevistado a candidatos tanto en persona como a distancia— de distintos sectores y grupos de edad, para evaluar los comportamientos que consideran más desagradables a la hora de realizar entrevistas de trabajo.

Estos son los 11 comportamientos que, según los jefes de contratación, les dan más asco

11. No hacer preguntas al final de la entrevista — 20,3%

Acudir a una entrevista y no hacer ninguna pregunta puede denotar desinterés y falta de compromiso.
Acudir a una entrevista y no hacer ninguna pregunta puede denotar desinterés y falta de compromiso. AzmanL/Getty Images

Los responsables de recursos humanos instan a los aspirantes a un puesto de trabajo a preparar las preguntas que van a formular durante la entrevista o se arriesgan a ser peor percibidos.

"Es lo que se espera, y si no haces al menos dos preguntas, parecerás desinteresado o, lo que es peor, menos inteligente y comprometido de lo que a un posible empleador le gustaría", ha declarado Amy Hoover, presidenta de TalentZoo, a Business Insider.

Tener algunas buenas preguntas bajo la manga también puede ayudarte a aprender más sobre la empresa en la que potencialmente podrías acabar, explica a BI Teri Hockett, CEO de What's For Work, un portal de empleo para mujeres.

10. Equivocarse con el nombre del reclutador — 24,4%

Ir a la entrevista sin saber quién te está entrevistando puede sentar mal a los reclutadores.

En Ask a Manager, un blog anónimo de consejos sobre el ámbito laboral, un solicitante de empleo escribe que cuando llamó a su entrevistador por el nombre equivocado, este le reprendió. Eso cambió el tono de la conversación. 

Durante el resto de la reunión, el candidato dice que el entrevistador perdió interés, cogió el teléfono para enviar mensajes de texto, e incluso terminó la entrevista antes de tiempo.

9. Hacer bromas o chistes — 24,5%

Gastar bromas puede disuadir a los reclutadores.
Gastar bromas puede disuadir a los reclutadores.sturti/Getty Images

Recurrir al humor durante una entrevista, o ser demasiado informal, podría ser lo que te impida pasar a la siguiente ronda.

Una encuesta de CareerBuilder revela que un entrevistado cantó sus respuestas a las preguntas del reclutador, mientras que otro hizo una entrevista telefónica en el baño y tiró de la cadena.

"Podría costarle el puesto al candidato, así que, sea gracioso o no, no merece la pena arriesgarse", comenta un antiguo ejecutivo de CareerBuilder a BI.

8. Reprogramar una entrevista ese mismo día — 24,7%

Es posible que tengas que reprogramar una entrevista en el último momento. No pasa nada, siempre que el motivo sea válido, y se lo comuniques al reclutador lo antes posible, según Indeed.

Pero si no es así, pueden considerar un cambio de última hora un reflejo de una mala gestión del tiempo.

De acuerdo a Indeed, entre estos motivos razonables se pueden encontrar: una enfermedad, una emergencia familiar, o problemas con tu vehículo.

7. Utilizar numerosas veces palabras como "como" y "literalmente". — 24,7%

Utilizar palabras como "como" y "literalmente" puede dar mala imagen durante una entrevista.
Utilizar palabras como "como" y "literalmente" puede dar mala imagen durante una entrevista.fizkes/Getty Images

Algunos reclutadores pueden percibir el uso de la palabra "como" durante una entrevista como una señal de que el candidato carece de inteligencia. Lo mismo ocurre con la palabra "literalmente".

6. Utilizar palabras de relleno como "umm" y "err"— 25,3%

Al igual que "me gusta" y "literalmente", los expertos en comunicación afirman que las palabras de relleno como "umm" y "err" pueden dar indicios de que el entrevistado es poco elocuente y no muy de fiar.

5. Hablar de temas personales — 25,4%

Hablar de asuntos personales durante una entrevista puede considerarse una falta de respeto.
Hablar de asuntos personales durante una entrevista puede considerarse una falta de respeto.AndreyPopov/Getty

Los reclutadores pueden considerar una falta de respeto y de tacto que un entrevistado divulgue historias personales, como sus problemas de pareja, o que hable mal de su jefe, como ha escrito un profesional de la selección de personal informático en LinkedIn.

Revelar problemas de salud mental durante una entrevista también puede disuadir a algunos empleadores, aunque el tema es muy controvertido.

Aun así, para evitar contratiempos, lo mejor es no revelar detalles personales que no estén relacionados con el puesto en cuestión.

4. No vestir apropiadamente — 28,2%

Llevar un atuendo inapropiado a la entrevista de trabajo puede darle una mala impresión al seleccionador.
Llevar un atuendo inapropiado a la entrevista de trabajo puede darle una mala impresión al seleccionador.Westend61/Getty Images

Un atuendo de trabajo ideal debe transmitir confianza y una fuerte ética laboral.

Aunque el candidato no tiene por qué llevar traje o vestido a una entrevista, el atuendo debe ser profesional y estar bien conjuntado, como explica un profesional a BI. Esto significa dejar de lado la ropa chillona, demasiado moderna, informal o arrugada.

En caso de duda, pregunta a la persona encargada de la contratación cómo viste normalmente la gente de la oficina, y sigue el código de vestimenta, en consecuencia, explica el experto.

3. Equivocarse con el nombre de la empresa — 28,4%

Puede que estés haciendo entrevistas para varios puestos a la vez. Pero perder de vista con qué empresa estás hablando puede hacer pensar a los reclutadores que eres descuidado y que no prestas atención a los detalles.

Un profesional implicado en el proceso de selección de personal ha escrito en Ask a Manager que un candidato a un puesto de alta dirección se equivocó con el nombre de la organización durante una presentación de diapositivas. A su vez, la persona anónima se preguntaba si el error era razón suficiente para descalificarlo como candidato.

2. No investigar acerca de la empresa antes de la entrevista — 30,7%

Una rápida búsqueda en Google sobre la empresa para la que te entrevistas podría ser señal de que quieres el trabajo. No hacerlo podría ser señal de que no estás tan interesado.

Un responsable de contratación de Zapier le ha dicho a BI que investigar puede ayudar a los candidatos a explicar por qué realmente quieren trabajar en la empresa, lo que podría aumentar sus posibilidades de ser contratados.

"Presentarte sin saber nada sobre la empresa en la que te estás entrevistando para trabajar... Basta con que leas la página web", ha escrito un responsable de contratación en Reddit. "Y si no entiendes lo que dice la página web, pregunta durante la entrevista".

1. Llegar tarde a la entrevista — 35,8%

Llegar tarde a la entrevista es lo que más fastidia a los reclutadores.
Llegar tarde a la entrevista es lo que más fastidia a los reclutadores.Obradovic/Getty Images

Según la encuesta de Ringover, lo que más fastidia a los responsables de contratación es que el candidato llegue tarde a la entrevista.

La impuntualidad puede dar a entender al seleccionador que el candidato es irresponsable, irrespetuoso y no se toma en serio el proceso.

Un experto en carreras profesionales le ha comentado con anterioridad a BI que los candidatos deberían llegar a la entrevista con al menos 15 minutos de antelación, pero no antes. Presentarse demasiado pronto, según los expertos, podría estropear la apretada agenda del reclutador.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.