Los empleos que subirán y bajarán en 2024: las 5 profesiones con más salidas y las 5 menos demandadas

- Actualizado:
empleos 2024

Getty Images

  • Este año se despide con una situación económica compleja y una revolución a nivel tecnológico que afecta de lleno a la empleabilidad.
  • 2024 parece ser un año incierto a nivel profesional, Business Insider España recopila las 5 profesiones más demandadas y las 5 con menos salidas.

En el tejido dinámico del mercado laboral, el año 2024 se presenta como una fuente de oportunidades y desafíos, delineando un panorama donde algunas profesiones emergen a la vez que otras enfrentan una encrucijada de demanda y empleabilidad. 

¿Quién es quién en ese tablero? Business Insider España hace una radiografía de la situación actual y repasa los cinco empleos con más salidas laborales y los cinco que más paro acumularán en este nuevo año.

Queda atrás un 2023 plagado de inflación, guerras y mucha innovación tecnológica que deja una duda: ¿La IA acabará con los puestos de trabajo? La sociedad está en continuo cambio y las necesidades actuales no son las de hace un tiempo. Hay profesiones que se adaptan a ello y otras que parecen quedar en la cola, lidiando con tasas de desempleo notables y desafíos para su inserción laboral. 

Con una economía marcada por la deuda, esto es lo que más buscarán —y lo que menos— las empresas españolas en los próximos 12 meses.

Los empleos más demandados en 2024

El futuro es difícil de prever y, sin embargo, no cabe duda de que los trabajos que más triunfarán este 2024 son aquellos que están íntimamente relacionados con la tecnología. Así lo señala el informe Future of Jobs, elaborado por el World Economic Forum, además de los datos sobre inserción laboral y las previsiones de la Cámara de Comercio.

La digitalización ya está aquí y todos los roles que tengan una íntima relación con ella, crecerán. La especialización es la clave, destacando varias ramas de ingeniería. Pese a todo, existe una dualidad, y es que, aunque no se cuelan en el top 5, las profesiones más tradicionales y esenciales tendrán una alta demanda como consecuencia de la alta formación de las nuevas generaciones.

1. El trabajo más cotizado: ingeniero de Inteligencia Artificial

Que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse no es algo nuevo, pero sin duda esta tecnología ha roto fronteras este 2023, siendo una de las grandes protagonistas del año. La forma en la que se ha hecho accesible a la mayoría de las personas a través de herramientas como ChatGPT ha transformado un mercado que está en una constante competición.

Este es el gran motivo por el que a los ingenieros especializados en inteligencia artificial no les faltará trabajo en 2024, la demanda no para de crecer. Según los últimos datos de InfoJobs, la demanda en España ha crecido un 31%. Además, el informe Future of jobs pronostica que de aquí a 2030 el empleo más demandado será el de especialista en IA y machine learning.

2. Experto en ciberseguridad

La tecnología está transformando todos los sectores, creando una dependencia cada vez mayor de la misma. Esto irremediablemente se traduce en una desprotección ante los posibles ataques, por ello los profesionales de la ciberseguridad juegan un papel muy importante.

Cada vez más empresas buscan a expertos que puedan diseñar una estrategia de seguridad informática para proteger la información porque este 2023 se han vivido grandes ciberataques como el de Air Europa, los hospitales Clínic de Barcelona o incluso varios ayuntamientos. 

El sector está creciendo en España y recientemente Google ha abierto en Málaga su nuevo centro de Ciberseguridad y busca formar y contratar a los expertos del mañana.

3. Analista de datos

Cada persona genera 1,7Mb de datos por segundo, lo que sería en cifras globales 258,5 Terabytes de datos; estas son las estimaciones del informe Data never sleep, de la empresa de software Domo. Estas cifras dan una idea de lo complejo que es el big data actualmente. 

Transformar una cantidad ingente de datos en información relevante para tomar mejores decisiones es una necesidad que hace que los analistas de datos no vayan a pasar de moda; y menos con el auge de la IA y el IoT.

4. Especialista en marketing digital

¿No eres nadie si no estás en internet? No necesariamente. Pero lo que sí es cierto es que cada vez más negocios dependen del online, porque los hábitos de consumo están cambiando y manejarse y liderar en lo digital es vital para no quedarse atrás.

La pandemia marcó un antes y un después en este sentido y en la actualidad el papel del director de marketing es fundamental en casi cualquier compañía, más aún con el peso que están tomando las redes sociales. 2024 será un año de mucho marketing digital porque la competencia es brutal y esta es la gran herramienta para diferenciarse.

5. Especialista en comercio electrónico

Íntimamente ligado al marketing digital está el comercio electrónico o e-commerce. De nuevo, los hábitos de consumo marcan una nueva hoja de ruta en la que la forma de compra ha cambiado y muchas empresas están viviendo una transición a lo online o están intensificando su presencia.

Es el motivo que hace que todo lo que rodee la mejora de la experiencia de compra esté en auge, tratando de integrar las nuevas tecnologías. 

Los empleos menos demandados en 2024

En el umbral del año 2024, se perfilan varias profesiones que, lamentablemente, se encuentran en la encrucijada de la demanda laboral. Estas son las cinco carreras universitarias que enfrentan los desafíos más pronunciados en términos no solo de empleo, sino también de remuneración en España. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó la última encuesta de inserción laboral de titulados universitarios en 2019, pero datos más actualizados como el Análisis de la inserción laboral de los universitarios, elaborado por la Fundación BBVA e IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) de 2023 revela que la tendencia continúa.

1. La profesión con más paro: conservación y restauración

Esta carrera universitaria repite puesto un año más. Los profesionales que se encargan de los tratamientos para la preservación del patrimonio cultural lideran la lista de graduados en paro. La tasa de empleo en 2023 es, según el informe mencionado, de un 63,8 sobre un máximo de 100, convirtiéndola en la carrera de menor inserción laboral en España. 

Pero no solo eso, sino que también es una de las peor pagadas, apenas el 16,6% tiene un sueldo de más de 1.500 euros. Por desgracia, las previsiones no cambian para este 2024.

2. Filosofía

La filosofía nutre el alma, pero en este Año Nuevo no alimentará el bolsillo. Los últimos datos del INE sobre la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios data de 2019, pero la situación para los filósofos no ha cambiado; sigue siendo la segunda profesión con más paro. Actualmente, la tasa de empleo es de 63,8 y solo el 44,7% de los graduados están trabajando en su área de estudio o relacionada.

Pese a la crisis que sufren las carreras de Humanidades, los conflictos éticos generados por tecnologías como la IA quizás reviertan esta situación en el futuro.

3. Literatura

En un mundo donde la inteligencia artificial ya ha escrito libros, la literatura está siendo infravalorada. La tasa de desempleo es superior al 17% y la mayoría de los graduados se dedican a la enseñanza, mientras otras salidas tienen escasas posibilidades.

El auge del audiolibro o el pódcast como nuevas formas de entretenimiento, además del consumo de redes sociales, hace que cada vez consuma menos literatura, cambiando incluso la capacidad de concentración.

4. Historia

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla" (Nicolás Avellaneda), no se sabe hasta qué punto es cierto esto, pero que los historiadores están desapareciendo es un hecho, consecuencia de la situación de la profesión.

La carrera cuenta con un 71,5% de inserción laboral y apenas el 31,2% de los graduados que logran trabajar en su sector cobra un sueldo de 1.500 euros o superior.

5. Lenguas modernas aplicadas

En top 5 se cuela el grado en Lenguas modernas aplicadas, que forma a lingüistas en diferentes idiomas, orientado al trabajo en instituciones y empresas en diferentes ámbitos, así como la mediación cultural, la enseñanza, aplicaciones tecnológicas o la traducción.

Esta situación se viene dando desde antes de la pandemia y no ha cambiado. La tasa de empleo está en el 75,1%, solo por delante de otras titulaciones como Historia del arte, Bellas Artes o Arqueología. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.