Air Europa sufre un ciberataque con "riesgo de suplantación de tarjetas y fraude": qué debes hacer si eres cliente

Air Europa, aviones en el aeropuerto de Barajas

Susana Vera/Reuters

  • La aerolínea Air Europa admite haber detectado "un incidente de seguridad" que ha afectado al sistema de pagos que gestiona las compras online.
  • La compañía advierte en un correo a algunos clientes del "posible acceso autorizado" a importantes datos de su tarjeta bancaria, y comparte recomendaciones de los pasos que deben seguir para evitar fraudes.

Air Europa ha sido víctima de un ciberataque, que podría haber conllevado el robo de datos bancarios de varios de sus clientes, a los que está advirtiendo a través del correo electrónico.

La aerolínea ha avisado a algunos de sus usuarios de que ha detectado "un incidente de seguridad" en uno de sus sistemas, "consistente en un posible acceso autorizado a datos de su tarjeta bancaria", según informa El Mundo, que ha tenido acceso a dicho correo.

Se trata de "un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web": los datos extraídos estarían "asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes" y "no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude", de acuerdo con la explicación que da al medio la compañía.

Esta asegura que la brecha de seguridad ya ha sido bloqueada y que sus sistemas funcionan ahora con normalidad.

En el correo, Air Europa comunica a las personas afectadas que el posible acceso no autorizado a información de sus tarjetas bancarias se centra en datos clave para realizar compras online: el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y su CVV (código de seguridad para su verificación).

Air Europa ha recomendado en el correo enviado a sus clientes que cancelen su tarjeta de crédito o débito y aumenten las precauciones para no caer en posibles fraudes. Estos son los pasos que recomienda seguir Air Europa, "ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses", recoge El Mundo:

  • Identificar la tarjeta que han utilizado para realizar pagos en el sitio web de Air Europa.
  • Contactar con su banco.
  • Solicitar la anulación, cancelación o sustitución de esa tarjeta, con el fin de evitar el posible uso fraudulento de su información.
  • Extremar las precauciones ante posibles fraudes y estafas: como no facilitar ninguna información personal ni bancaria a través de teléfono, mensaje o email, "incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria", y no hacer clic en enlaces web sospechosos. Solo deben ponerse en contacto directo con el banco "por medios constatables", advierte.
  • Recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de la tarjeta y denunciarlo a la Policía o las autoridades pertinentes.

"En ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes", sostiene la aerolínea al medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.