7 hábitos que potencian la carrera profesional de las personas mentalmente fuertes, según un psicoterapeuta

| Traducido por: 
Female coworkers doing a fist bump.
Johner Images/Getty Images
  • Amy Morin es psicoterapeuta, trabajadora social y autora de varios libros superventas.
  • Afirma que las personas mentalmente fuertes tienen siete hábitos que cualquiera puede utilizar para mejorar su carrera.

Si has decidido que ha llegado el momento de llevar tu carrera al siguiente nivel, puedes tomar prestadas estrategias de personas con fortaleza mental para conseguirlo. La buena noticia es que no tienes por qué sentirte una persona mentalmente fuerte para actuar como tal.

De hecho, cuando empiezas a actuar como una persona mentalmente fuerte, los sentimientos que acompañan a la idea suelen ir de la mano. Con el tiempo, puedes empezar a verte como una fuerza imparable que tiene el poder de lograr grandes cosas. He aquí siete hábitos que las personas mentalmente fuertes utilizan para elevar sus carreras.

1. Crea tu propia definición de éxito

Es fácil distraerse con las cosas tan increíbles que hacen los demás. Pero ver al resto como competencia puede desviarte del camino. Las personas mentalmente fuertes crean su propia definición de éxito, que define lo que quieren conseguir en última instancia.

¿Quieres trabajar como autónomo? ¿Quieres ganar cierta cantidad de dinero al año? ¿Estás buscando una profesión que te ofrezca una flexibilidad y una libertad totales? ¿Quieres conseguir un título en concreto? Conocer tu objetivo puede evitar que te compares con los demás, y te ayudará a mantenerte centrado.

2. Céntrate en lo que puedes controlar

No puedes controlar si te ascienden y no puedes controlar si alguien te contrata. Pero sí puedes controlar cuantos trabajos solicitas, a cuántos eventos de networking asistes y cuántos cursos haces.

Las personas mentalmente fuertes establecen objetivos que están bajo su control, de modo que pueden hacer un seguimiento de su progreso y mantenerse motivadas mientras se esfuerzan por alcanzar mayores niveles de éxito.

Una mente maravillosa

3. Di "no" a menudo

Es difícil ignorar a la gente que dice cosas como: "Estás perdiendo una oportunidad de oro si no publicas en LinkedIn todos los días" o "Apuntarte a esta clase podría llevar tu negocio al siguiente nivel". Recibirás muchas invitaciones para hacer cosas interesantes, pero cada vez que digas "sí" a algo, podrías estar distrayéndote de tu objetivo principal.

Cuando las personas mentalmente fuertes están decididas a ascender profesionalmente, van a decir que no a la gran mayoría de las cosas que se les presenten. El miedo a perderse algo puede ser duro y puede resultar incómodo lidiar con la presión por parte de otras personas que insisten en que las cosas deberían hacerse de otra manera. Pero cada vez que dices "no" a algo que no está en línea con tus objetivos, dices "sí" a más tiempo para progresar en tu carrera.

4. Gasta sabiamente tu energía mental

Todos tenemos una energía mental limitada. No malgastes esa valiosa energía en cosas que no importan.

Cuando te sorprendas a ti mismo rememorando el pasado, o preocupándote por lo que hacen o piensan los demás, cambia de canal en tu cerebro. Las personas mentalmente fuertes se comprometen a pensar en cosas que les ayudarán a ser productivas y evitan a las personas que intentan arrastrarlas al drama.

5. Consigue un mentor y sirve de mentor a otros

Encontrar un mentor que ya esté haciendo lo que tú aspiras a hacer puede ayudarte a mantener la motivación y a obtener consejos prácticos sobre los siguientes pasos que deberías dar para mejorar en tu carrera.

También es útil ser mentor de otros. Ser mentor de alguien es una forma estupenda de combatir el síndrome del impostor. Ofrecer consejos y opiniones te recordará lo lejos que has llegado. 

post its tareas pendientes

6. Agudiza tu capacidad para regular las emociones

Tus emociones pueden hacer descarrilar tu progreso si no tienes cuidado. La ansiedad puede hacerte pensar que un riesgo es más peligroso de lo que es. La emoción puede hacerte sobrestimar tus posibilidades de éxito. Un arrebato de ira puede echarte a perder una oportunidad.

Cuando las personas mentalmente fuertes comprenden sus emociones y cómo afectan a su juicio, toman mejores decisiones. También desarrollan relaciones más sanas y se sienten mejor.

7. Ve cada día como una oportunidad para hacerte más fuerte

Habrá muchas cosas sobre tu evolución profesional que escapen a tu control. Pero lo único que siempre puedes controlar es si has aprovechado la oportunidad para fortalecerte mentalmente.

Tanto si has cometido un error, como si te han rechazado, como si te cuesta tomar una decisión, tendrás muchas oportunidades de fortalecerte y mejorar. Las personas mentalmente fuertes se centran en convertirse en la mejor versión de sí mismas. Ven las dificultades como oportunidades, no como obstáculos insuperables.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.