Hacienda debe recaudar 131.600 millones de euros en la segunda mitad del año para cumplir con el Presupuesto de 2021, un 45% más que en el primer semestre

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Gobierno de España

  • El Ministerio de Hacienda debe recaudar 131.600 millones de euros en el segundo semestre, un 45% más que en el primero, para cumplir con los objetivos de los Presupuestos para 2021, según El Economista.
  • Pese a que el fisco suele ingresar más durante la segunda mitad del año, la recaudación de los nuevos impuestos y la rebaja al IVA de la factura de la luz podrían impedir que se alcancen las metas de ingresos fiscales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2020, la recaudación de impuestos fue uno de los segmentos de la economía española que sufrió el impacto del coronavirus, cayendo un 15,3% entre enero y noviembre respecto al año anterior. Sin embargo, los ingresos tributarios consiguieron recuperar sus cifras prepandemia al inicio de este año, recaudando entre enero y mayo un 13,7% más que en 2020 y un 3,5% más que en 2019.

Pero, pese a esta mejora, Hacienda ha ingresado hasta junio 90.450 millones de euros, el 40,2% del total de recaudación fiscal que establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2021, lo que implica que la Agencia Tributaria deberá elevar la recaudación un 45% durante el segundo semestre para alcanzar los 222.170 millones que tiene marcados como objetivo para este año, segúnEl Economista.

Esos objetivos presupuestarios suponen que las arcas del Estado deberán recibir entre julio y diciembre 41.175 millones de euros más que en el primer semestre de 2021, según el diario financiero, que reconoce que la recaudación tributaria suele ser más elevada en los últimos meses del año al recibir la mayoría de pagos del impuesto de Sociedades, aunque considera que el objetivo podría no alcanzarse por la desaceleración económica.

Además, señala a los bajos ingresos en los nuevos impuestos, como la tasa Tobin, que comenzó a liquidarse con retraso, y la tasa Google, que también sufrió demoras en la elaboración de su normativa, y a la rebaja del IVA en la factura de la luz del 21% al 10% como posibles impedimentos para alcanzar los objetivos fiscales que establecen las cuentas públicas para este año.

Respecto a la rebaja del IVA a la electricidad, su impacto negativo en la recaudación podría alcanzar los 1.275 millones de euros, según El Economista, aunque esta cifra es algo más de la mitad de los 2.300 millones de euros que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calculó que perdería Hacienda con esta medida.

Estas son las 14 economías desarrolladas en las que las rentas más altas pagan menos impuestos, y España está entre ellas

Con la tasa Tobin, que grava las transacciones financieras, Hacienda habría ingresado en la primera mitad del año unos 150 millones de euros, mientras que la estimación gubernamental para el conjunto del año se sitúa en 850 millones de euros, mientras que los ingresos procedentes del IVA y del impuesto sobre hidrocarburos son los únicos que están por debajo de las cifras de 2019.

Mientras, los ingresos homogéneos a través del IRPF en la primera mitad de 2021 superan en un 5,5% los del mismo periodo de 2020 y un 7% los de 2019, mientras que los del impuesto de Sociedades mejoran en un 62,4% los del año pasado y un 22,3% los de 2019, aunque el diario económico precisa que, sin ingresos extraordinarios por fusiones, la mejora respecto al periodo prepandémico es de un 3,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.