Hacienda vigilará especialmente estos sectores y modelos de negocio en la declaración de la renta 2023

Varios muñecos de personas que representan diferentes oficios.

Pixabay

  • Estos son, según el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, los sectores y modelos de negocio más vigilados en la próxima declaración de la renta.
  • Pondrán especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero, que eviten las obligaciones de suministro de información.

Ojo, atento, cuidado. A finales del pasado mes de febrero, Hacienda aprobó el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024. El cual desglosa las actuaciones más relevantes a llevar a cabo por la Agencia Tributaria. Y en él se especifican, entre otras cosas, los sectores y modelos de negocio que estarán especialmente vigilados

El Plan gira en torno a 5 grandes pilares:

  • Información y asistencia.
  • Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
  • La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
  • El control del fraude en fase recaudatoria.
  • La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

¿Dónde pondrá el ojo la Agencia Tributaria?

Dentro del apartado III (que versa sobre la investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero), en el bloque A.4.g (dedicado al control de actividades económicas), se apunta que la Agencia Tributaria mantendrá a lo largo de 2024 presencia en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida

Pondrán especial atención, subrayan, al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero, que eviten las obligaciones de suministro de información. 

 

El empleo de efectivo por encima de los máximos admitidos por la norma también será objeto de atención.

Agregan que, para ello, se potenciarán las actuaciones coordinadas, incidiendo en aquellos contribuyentes que:

  • No admitan pagos por medios bancarios.
  • Cuyas rentas se obtengan de entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente realizados al consumidor final, puesto que se incrementan los riesgos y la falta de control en cuanto a las formas de pago.
  • Cuyos signos externos de riqueza, de patrimonio, de rentabilidad o de información financiera sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas.

Coordinación con Europa

En el ámbito de la Unión Europea, a través de la Directiva conocida como DAC 7, se ha establecido un nuevo intercambio de información automático para las rentas que, obtenidas con la intermediación de una plataforma digital, deriven de operaciones de venta de bienes, prestación de servicios, alquiler de bienes inmuebles y alquiler de medios de transporte.

Durante el año 2024, estipula el Plan, se continuará trabajando en la mejora de la coordinación con el resto de autoridades afectadas en las operaciones de comercio exterior y se desarrollarán puntos únicos de entrada de nuevos certificados, facilitando el cumplimiento voluntario, anticipando el control y reduciendo en gran parte los costes del despacho de mercancías.

Cómo reclamar si Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de la declaración de la renta

En el ámbito preventivo, la Intervención de Impuestos Especiales controlará de forma específica los movimientos de productos en fábricas, depósitos fiscales y almacenes fiscales, en relación con los Impuestos Especiales de Fabricación. Se prestará también atención al posible uso de estos establecimientos en operaciones de fraude en distintas figuras impositivas, en particular el IVA.

En el ámbito del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, se tratará de anticipar el control al momento mismo de la matriculación, en coordinación con otras áreas de la Agencia, en especial en el contexto de tramas organizadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.