Hay 10 millones de barriles de petróleo ruso cerca de Corea del Sur que no tienen adónde ir

Filip De Mott
| Traducido por: 
Un barco transporta petróleo

SONGPHOL THESAKIT/Getty Images

  • Más de un mes de producción rusa de crudo está varada cerca de Corea del Sur. 
  • Los desacuerdos monetarios con los importadores han dejado 14 buques cisterna parados.

Los petroleros que transportan más de un mes de producción rusa de petróleo llevan semanas en el limbo, mientras las sanciones de EEUU y los desacuerdos sobre los pagos mantienen a raya a los compradores.

Los buques, cargados con 10 millones de barriles del crudo ruso Sokol, han estado parados en el puerto surcoreano de Yosu, según informa Reuters. Para ahorrar costes de flete, tres superpetroleros se han convertido en un almacén flotante, aceptando el producto de buques más pequeños de barco a barco. 

En total, 14 buques se han quedado varados porque los importadores de crudo ruso no consiguen acordar una moneda con la que pagar el petróleo. 

Los desacuerdos de pago entre India y Rusia se prolongan desde hace meses: después de que Rusia tuviera problemas para repatriar sus enormes reservas de rupias indias, ha insistido en utilizar el yuan chino, algo que Nueva Delhi trata de evitar.   

Un buque petrolero

La falta de puntos en común ha empezado a afectar al comercio entre los dos principales socios petroleros, ya que India ha recurrido recientemente a Oriente Medio para abastecerse de crudo. 

Y a pesar de los millones de barriles rusos listos para descargar, no hay indicios de que eso pueda ocurrir pronto. Una fuente de Indian Oil Corp declaró a Reuters que la empresa no prevé recibir petróleo de grado Sokol a corto plazo. 

Además, Estados Unidos ha empezado a endurecer las restricciones para frenar el comercio energético de Moscú. Desde octubre, el Tesoro estadounidense ha sancionado a ocho cargueros que transportaban crudo por encima del precio máximo de 60 dólares, una medida impuesta a Rusia tras su invasión de Ucrania. 

A mediados de enero, el ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Hardeep Singh Puri, reconoció que las sanciones occidentales eran un factor a tener en cuenta a la hora de buscar alternativas comerciales: "En el caso ruso, se trata de una cuestión de precios máximos y también de que algunas de sus entidades navieras han sido objeto de advertencias adversas por parte de otras".

Rusia depende de su comercio energético. Aunque los flujos se han mantenido elevados, los ingresos fiscales de Moscú procedentes del petróleo y el gas cayeron un 24% en 2023.

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