Consiguió trabajo en Google en 2021 tras ser rechazado dos veces: esto es lo que aprendió sobre las entrevistas en las grandes tecnológicas

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Sahil Gaba

Sahil Gaba

  • Sahil Gaba, ingeniero de software, consiguió un trabajo en Google tras haber sido rechazado en dos ocasiones.
  • Gaba se sintió menos estresado la tercera vez porque tenía más experiencia tanto a la hora de hacer entrevistas como al programar.

Sahil Gaba había terminado sus estudios de posgrado hacía cuatro años y trabajaba como ingeniero de software en Amazon cuando un reclutador se puso en contacto con él para entrevistarle en Google.

Gaba ya se había entrevistado con Google dos veces, en 2016 y 2018, respectivamente. Ninguna de las dos rondas de entrevistas se convirtió en una oferta.

"En ese momento llevaba mucho tiempo luchando por conseguir un trabajo me había enfrentado a cientos de rechazos", cuenta Gaba a Business Insider sobre sus dos experiencias de entrevista en Google. "Para mí fue un rechazo más".

Esta vez, no le preocupaba el resultado de la solicitud.

"Había dejado de preocuparme por los resultados de las entrevistas porque había hecho y suspendido muchas de ellas", explica Gaba. "En cierto modo, es bastante liberador ir con la mentalidad de que ya lo has visto todo".

Así que decidió ir a por todas.

Tras ocho rondas de entrevistas, consiguió una oferta de trabajo en Google en 2021 como ingeniero de software. Esto es lo que sus años de experiencia en entrevistas le enseñaron sobre las grandes entrevistas tecnológicas.

Adquirir experiencia en entrevistas

En las rondas de programación de las grandes entrevistas tecnológicas, hay dos partes para resolver una pregunta: idear la solución y escribir el código.

"Cuando era nuevo, me sentía más presionado al escribir el código", explica.

"Los años de experiencia me han quitado parte de ese estrés: ahora escribir el código no es el reto; mientras pueda encontrar la solución, la parte de escribir es sencilla".

La tercera vez que hizo una entrevista en Google, Gaba cambió su lenguaje de programación preferido de Java a Python en las entrevistas, un cambio que aún se debate en el sector, según él.

"Eso aceleró mucho mi capacidad de programación en las entrevistas, porque es muy fácil de pensar", afirma, en comparación con Java. "Incluso a día de hoy, no uso Python en el trabajo, pero digamos que si mañana tengo que hacer una entrevista, usaré Python".

Oficina de Google

Entrevistas en situaciones de poca presión

Hacer la entrevista mientras tenía un trabajo en el que estaba contento le quitó parte de la presión al proceso, afirma Gaba.

La segunda vez que se entrevistó en Google, Gaba dice que en ese momento buscaba una salida inmediata de su trabajo, lo que le supuso mucha presión.

Esta vez, le gustaba su trabajo, lo que le ayudó a mantener la calma en las entrevistas.

"Disfrutaba trabajando con mis compañeros en Amazon", dice. "La verdad es que tampoco tenía ningún problema en quedarme".

Adquirir poder de negociación

Durante su tercera ronda de entrevistas en Google, Gaba siguió una práctica habitual en el sector tecnológico.

Concertó entrevistas en Meta, Google y Uber muy cerca unas de otras, para que las ofertas, si las recibía, llegaran más o menos al mismo tiempo.

Eso le daba "una ligera ventaja en la negociación", dice.

"Eso me ayudó a negociar mi salario con todas las empresas", explica.

Depende menos de las referencias

Gaba dice que solía confiar mucho en las referencias para solicitar trabajo en grandes empresas tecnológicas.

Cuando agotó su red de contactos y aún no había encontrado trabajo, empezó a solicitarlo directamente a las empresas a través de sus portales de empleo. Cuando se presentó a Amazon, no lo hizo a uno, sino a 10 o 15 puestos el mismo día, dice.

Su estrategia consiste en que un reclutador tenga varias vacantes: "En esencia, no estás solicitando un trabajo, estás solicitando un reclutador".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.